Modelo GROW en el Coaching dental

grow coaching

Existen dentro del coaching diferentes escuelas.  En la dirección de equipos, personalmente me decanto por el modelo GROW.

¿Qué es el modelo GROW?

El modelo GROW trata de un modelo orientado a resultados en el entorno empresarial, de corte directivo y basado en tareas y retos. El modelo GROW lo diseño Graham Alexander, pero fue John Whitmore (su mayor exponente) quien lo difundió.

Este modelo es uno de los más difundidos en todo el mundo, sencillo y muy eficaz, puede ser adaptado a cualquier persona y realidad, partir de una meta es el primer paso.

  • G (Goal)– Establecimiento de un objetivo. Se define la meta que desea alcanzar en detalle y de la forma más sensorial posible
  • R (Reality) – Realidad. Se examina el contexto y la realidad en el momento Preguntas como ¿dónde estoy?, ¿con qué cuento? y ¿qué me falta para lograr mi objetivo? son esenciales para la evaluación de la actualidad.
  • (Options) – Opciones. Se trabajan las posibilidades que existen para lograr una meta
  • W (Will)– Actuación. En esta fase se establece un detallado plan de acción que se debe llevar a cabo con diligencia para así alcanzar la meta deseada.

Como puedes observar, este modelo pone en el centro a la persona, a la cual se le confiere la responsabilidad y el protagonismo para ser el artífice de su propio trabajo. Nos separamos así, de técnicas manipulativas que responden a soluciones rápidas y fijadas en el corto plazo, que tienden a evitan problemas puntuales pero que no abordan el cambio de una manera sostenible. Es clave por tanto, potenciar los distintos dominios de la inteligencia emocional para lograr un estilo de liderazgo resonante (Daniel Goleman y Boyatzis). Además, la formación clásica acerca de liderazgo no suele entrar en el aspecto emocional, lo que tiende a convertirse en una recopilación de técnicas más o menos efectivas de management pero que no consiguen influenciar en las personas de una manera determinante.

Aplicación del modelo GROW

Recuerda el poder de esta sencilla fórmula:

Resultados= Potencial- Interferencias

Realmente los resultados que logres obtener de tu equipo se basan fundamentalmente en la capacidad que tengas para potenciar el  potencial de cada uno de los miembros de tu equipo y disminuir sus interferencias o áreas de mejora.

 

Escribe un plan para cada uno de los  miembros  de tu equipo y escribe cuales son los talentos, las habilidades innatas y el potencial que  cada uno de ellos posee.

Nombre colaborador Habilidades y capacidades ¿Cómo potenciarlas?
1.
2.
3.
4.
5.

La gestión de personas en las organizaciones ha cambiado mucho

Hemos pasado de un modelo de gestión basado en la organización por tareas, luego uno de dirección por objetivos y a día de hoy el modelo imperante es el de gestión por competencias. Personalmente creo que las organizaciones competentes introducen las competencias en sus sistemas de gestión    (y no es un juego de palabras) porque promueven el desarrollo de competencias entre sus miembros. Liderar según las competencias supone liderar líderes. Liderar líderes es la forma excelsa de liderazgo. Lograr tomar perspectiva de las competencias de tus colaboradores y en qué aspectos son excelentes para poder expandirlos como si de una forma contagiosa de grandeza se tratase.

El modelo de liderazgo esférico, considera que cualquier trabajador es un líder. Porque cualquier persona en una clínica dental tiene al alcance de sus manos una versión mejorada de sí mismo, porque todos podemos ser proactivos y generar a nuestro alrededor las condiciones adecuadas para desarrollar un mejor ambiente de trabajo.

El líder de líderes ha de tener madurez emocional, lucidez mental, ser creativo e innovador. No hay atajos y es un trabajo duro porque se necesita ser tremendamente autoexigente con uno mismo y también  con  los demás. Las características fundamentales del líder transformador, son explicadas de una manera sobresaliente en los libros que sugiero entre paréntesis:

  • Descubrir los propios talentos y sus áreas de mejora y trasladarlo a un plan de acción profesional de mejora continua. Ayudar a sus colaboradores a hacer lo propio (Cómo liderar. Jo Owen.)
  • Saber comunicarse eficazmente consigo mismo y con su entorno creando un ambiente positivo a su alrededor (Satisfacción total en el trabajo. Ignacio Fernández)
  • Ejercer un liderazgo ecuánime y ético basado en los principios universales que conducen al éxito. (Liderazgo centrado en principios. Stephen Covey)
  • Saber transmitir la visión al equipo siendo el impulsor del cambio organizacional hacia la excelencia logrando la participación de las personas (Liderazgo apreciativo: seis pasos para el cambio. Fernanda Asturdillo, Lorna Cortés y Jorge Santibáñez)
  • Inspirar y guiar a las personas, adoptando una actitud proactiva ante el cambio entendiendo y apoyando la forma que cada profesional ha de colaborar con la empresa alineando los objetivos con sus facultades, aptitudes y valores. (Liderazgo centrado en la misión: cómo lograr liderazgo en toda la organización. Cardona.)
  • Conocer a sus colaboradores sabiendo definir sus estilos de liderazgo. Establecer sistemas de delegación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos en base a las tareas propias de cada miembro del equipo. (Primal leadership. Daniel Goleman)
  • Ejercer la asertividad fomentando la participación y el entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos. Esto no quiere decir adoptar los puntos de vista de otros para contentarles, sino escuchar activamente resaltando lo positivo de otros puntos de vista estableciendo un marco de diálogo en el que primen la participación, la valoración de posibilidades con la intención de generar terceras alternativas que en muchas ocasiones son mejores y más válidas que las ideas iniciales (Tercera alternativa. Stephen Covey)
  • Tomar decisiones independientemente cuando las circunstancias así lo requieran. Saber usar puntualmente estilos de liderazgo disonantes como el autoritario y el timonel cuándo deben imponerse y cuando deben emplear formas menos enérgicas de orientar y dirigir a los demás.(Liderazgo resonante. Daniel Goleman y M. Boyatzis)
  • Saber escuchar activamente, estar presente: La capacidad de escuchar (de formular preguntas adecuadas, permanecer receptivo, no interrumpir y buscar sugerencias) constituye uno de los rasgos distintivos de un líder de líderes.
  • Saber calibrar las propias sensaciones y estados emocionales, estar centrado, escuchar las propias señales y hacer de la respiración consciente un recurso de gran valor al momento de transmitir y comunicarse con los demás.
  • Darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo (desarrollo de la empatía).
  • Aceptar los estados emocionales, preocupaciones o sentimientos no siempre explicitados de los colaboradores (Robert Dilts- Liderazgo Creativo)
  • Comunicarse eficazmente. Emitir mensajes coherentes y basados en los valores de la organización sabiendo abordar en las cuestiones difíciles y encontrar vías de solución desde ganar/ganar. (Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Covey)
  • Influir con integridad. El secreto para influir en los demás en tener sumamente en cuenta sus emociones y saberlas movilizar de manera productiva en beneficio del equipo. Para ello se desarrollan herramientas eficaces de persuasión o la capacidad de motivar a los demás; darse cuenta cuando hay que renunciar a los argumentos lógicos y apadrinar las cuestiones más emocionales. (Influence: The Psychology of Persuasion, Robert B. Cialdini)
  • Gestionar adecuadamente los conflictos. Los líderes deben percibir, evitar y gestionar las posibles rivalidades internas tanto departamentales como personales y toda una serie de situaciones incómodas que no permiten trabajar ni concentrarse en las actividades fundamentales. Saber separar la persona de la conducta que lleva al conflicto ayuda a llegar a soluciones satisfactorias para los implicados.

Que para mí es un gran líder, una historia que encuentro interesante.

Cowher, el entrenador de los Steelers de Pittsburgh durante quince temporadas, tenía una política muy clara en la selección de sus jugadores, los componentes del equipo de fútbol americano con más victorias en las Super Bowls. Cowher buscaba deportistas capaces de superponerse a cualquier tipo de adversidad.

Cowher sabía que en los deportes, como en los negocios y en la vida, las habilidades prácticas tienen un gran valor para el logro de los objetivos, pero las actitudes mentales, que muchas veces son ignoradas, juegan un rol preponderante en la posibilidad de alcanzar grandes metas.

A propósito del viejo entrenador de los Steelers de Pittsburgh es precisamente en los tiempos convulsos cuando en las organizaciones se redescubre el poder de un liderazgo eficaz y transformacional. Pero como sabía (y hacía) de manera maravillosa Cowher, el concepto de liderazgo ha de ser circunscrito a la persona porque cada líder debe encontrar su propio estilo de liderazgo y éste ha de ser versátil y adaptarse a cada uno de sus colaboradores. La máxima Para enseñarle inglés a María es más importante conocer a María que saber inglés, puede resultar algo exagerada, pero transmite perfectamente este concepto.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.