Medicalizando la odontología: colaboraciones de dentistas con otros doctores.

pexels-karolina-grabowska-4386466

Sabemos que una línea de colaboración muy poco trabajada por las clínicas tradicionales pasa por conectar con otros profesionales de la salud y establecer sinergias eficaces.

Son pocos los doctores o profesionales de la medicina que sean conscientes de hasta qué punto la odontología tiene un impacto enorme en la salud general

Por ello hace aún más interesante establecer colaboraciones activas con doctores para poder hacer sinergias y mutuas recomendaciones cuando el paciente lo precise.

El 70% de los estadounidenses confían tanto en el consejo de sus médicos que no sienten la necesidad de buscar una segunda opinión o realizar una investigación adicional por su cuenta.

En las próximas publicaciones me centraré en cómo puede aprovechar su conocimiento y experiencia en implantes dentales para educar a sus colegas médicos sobre los efectos nocivos de los dientes perdidos y cómo gracias a los implantes pueden obtener beneficios claros para su salud. En este trabajo de colaboración y de derivación la calidad es mucho más importante que la cantidad. No te preocupes por los grandes números. Un número muy bueno para usted puede ser 15 o 20 referencias de pacientes específicas de implantes anualmente de un grupo de médicos. Llegar a este número no sucederá de la noche a la mañana, pero vale la pena el esfuerzo.

Nelson Mandela dijo: «Si le hablas a un hombre en un idioma que él entiende, eso se le viene a la cabeza. Si le hablas en su idioma, eso le llega al corazón». Tenga en cuenta el hecho de que cada práctica especializada es diferente. Por lo tanto, es su trabajo adaptarse a los conocimientos de cada uno de estos posibles doctores de manera individual.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL

Recomendados por médicos otorrinolaringólogos.

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y médicos otorrinolaringólogos, por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesional

Los médicos otorrinolaringólogos también ofrecen una oportunidad para obtener referencias de pacientes, pero de una manera diferente. Dado que estos médicos se especializan en el tratamiento de la cabeza, el cuello y la garganta y tratan de manera rutinaria la región sinusal, pueden ser un gran recurso clínico para aprovechar. Estos doctores en su día a día exploran las amígdalas, revisan imágenes de los senos paranasales, examinan el paladar, abordan la apnea del sueño, cuidan la ATM e indirectamente observan dentaduras postizas todos los días en sus prácticas. Los médicos otorrinolaringólogos más completos se sentirán alentados cuando usted hable su idioma y muestre un sincero deseo de construir una relación recíproca.

El periodista y autor de cuatro libros de texto relacionados con implantes dentales y tejidos blandos, el Dr. Lee Silverstein y su coautor y socio, el Dr. Peter Shatz, de Atlanta, GA, alientan a los dentistas en sus conferencias a trabajar estrechamente con médicos otorrinolaringólogos y otros médicos en el mejor interés del paciente.


El Dr. Randolph Resnik, un prostodoncista con una práctica privada en Pittsburg, PA, y una autoridad muy respetada en el diagnóstico basado en CBCT y el plan de tratamiento, es un gran defensor de compartir referencias de pacientes con médicos otorrinolaringólogos como hemos visto. En un informe de un caso, en la revista Implant Practice, julio / agosto de 2014, titulada CBCT Not., el Dr. Resnik dijo: » el cirujano oral tiene la capacidad de establecer una relación con un médico otorrinolaringólogo y podrá comprobar que esta será crucial si se desarrollan complicaciones postoperatorias en el seno maxilar de un paciente de implantes». (Resnik, 2014).

Es fácil comprender los beneficios recíprocos asociados con la derivación rutinaria de pacientes entre un otorrinolaringólogo y un dentista. Al igual que el Dr. Resnik, usted puede establecer relaciones con los médicos otorrinolaringólogos buscando oportunidades para beneficiar a sus pacientes necesitados remitiéndolos a un otorrinolaringólogo y a su vez formar al otorrinolaringólogo sobre cómo puede derivar a sus pacientes que tienen una dentadura postiza o que pueden precisar un tratamiento de cirugía de implantes.

Ellos ven estos casos todo el tiempo, y cuando un médicos otorrinolaringólogo recomienda a un paciente con dentadura postiza que visiten a un dentista especializado en implantes, es muy probable que éste le haga caso.

Además, se ha descubierto que la expansión palatina mediante cirugía o micro tornillos, puede suponer una posible solución para los pacientes con problemas respiratorios. Es pues positivo que el otorrinolaringólogo conozca que además de las cirugías propias de su profesión (reducción de cornetes…) también la ortodoncia o la cirugía maxilofacial pueden ser las maneras de solucionar este problema.

Considere enviar una variación de la carta que redacto a continuación a la mayoría de los médicos otorrinolaringólogos en su ciudad.

Tras el meeting que idealmente precederá a la carta, es importante llegar a comprender la filosofía de tratamiento de cada otorrinolaringólogo. Comparta su enfoque para tratar pacientes con implantes dentales y cómo a veces se debe aumentar el seno para obtener un resultado óptimo.

Comunique sus intenciones para referir a sus pacientes con problemas de sinusitis y forme al médico otorrinolaringólogo sobre las complicaciones sobre ausencias dentales y dentaduras postizas mal ajustadas debido a la atrofia ósea. No todos los médicos otorrinolaringólogos apreciarán su visión de compartir referencias de pacientes, pero no pasa nada. Estás persiguiendo a uno, dos o tres que si lo harán. Una vez que se establece la relación profesional, proporcione a los médicos otorrinolaringólogos folletos profesionales para potenciales pacientes de implantes dentales.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL RECOMENDADOS POR MEDICOS ESPECIALISTAS DEL APARATO DIGESTIVO.

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y gastroenterólogos, por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesional

Dado que la boca es donde comienza el proceso digestivo físico, ¿no deberían los dentistas y los gastroenterólogos tener una relación de trabajo mucho más estrecha? Juan, un amigo mío de 64 años, usó una dentadura completa superior e inferior durante casi 25 años. En una reunión de amigos, noté que Juan tras tragar la comida inmediatamente tomaba un trago de su agua en un esfuerzo por hacer que el proceso de tragar fuese más fácil. Durante años Juan ha sufrido de acidez estomacal y reflujo ácido. Un año después de recibir 11 implantes, y una prótesis híbrida fija con soporte de implante superior e inferior, sus casos de acidez estomacal se redujeron notablemente, y su dependencia de la medicación para el reflujo ácido también había disminuido. ¿Casualidad? Basándonos en la literatura obviamente no. El decía que no recuerda cuándo había masticado tan bien su comida y que ya no necesita agua para tragar la comida. Los gastroenterólogos pueden especializarse en el tratamiento de los

síntomas asociados con el tracto digestivo, que incluyen acidez estomacal, indigestión, dificultad para tragar, etc., pero la mayoría de estos médicos no son conscientes del hecho de que la persona que lleva prótesis retiene aproximadamente un 20-33% (o 50 psi) de su habilidad natural para masticar sus alimentos antes de tragarlos

En realidad, gran parte de los datos y argumentos que presentaremos en este apartado ya han sido vistos en el punto anterior FIDELIZANDO AL PACIENTE DE IMPLANTES.

¿Sabe un médicos gastroenterólogos que la persona que lleva prótesis tiene aprox un 20-33% de su habilidad natural para masticar los alimentos?

¿ Sabe un médicos gastroenterólogos que el 17% de las personas con dentaduras dicen que mastican mejor sin sus prótesis (Misch, 2007)?

Como sabemos el primer capítulo Rationale of dental implants nos abre los ojos y tambien se los abre al paciente cuando descrubre cuales son las pérdidas de fuerza reales en la mordida tras llevar varios años con una dentadura postiza.

Esta gráfica expone la recuperacion de las fuerzas de mordida tras la realización de una cirugía de implantes y la disminución de las fuerzas de mordida.

Como se puede ver hay una recuperación de las fuerzas de mordida hasta en un 85%

Estos datos se han de explicar al paciente para que realmente pueda comprobar lo que puede suponer en su propia masticación de los alimentos.

Además, debemos de documentar a los médicos gastroenterólogos acerca de los beneficios digestivos que muchos de sus los pacientes pueden beneficiarse de una prótesis soportada por implantes.

No podemos esperar que los gastroenterólogos remitan a sus pacientes al dentista para una cirugía de implantes dentales si no estamos dispuestos a ayudarlos a tener un conocimiento acerca de cómo y porqué la implantología tiene que ver con su especialidad médica. Usted deberá hacer un esfuerzo para que los gastroenterólogos de su ciudad conozcan y entiendan por ejemplo la razón por la cual un porcentaje

notable de pacientes con dentadura postiza, toman una cantidad significativamente mayor de medicamentos que las personas con capacidades masticatorias superiores.

Considere enviar la carta como la que a continuación redacto a prácticamente todos los gastroenterólogos de su ciudad para abrir puertas y comenzar a establecer relaciones. Si solo planea utilizar esta herramienta una o dos veces para comunicarse con estos profesionales, no se moleste en emplear tiempo o dinero ya que no dará el resultado buscado.

Necesitamos persistir y visitar a estos profesionales para poder establecer un marco de colaboración sólido y profesional.

Eduque a este grupo sobre el problema que puede suponer una dentadura postiza mal ajustada para la digestión adecuada del paciente. Comparta con estos médicos sus casos de implantes dentales y sus historias de éxito. Conviértase en un miembro del equipo a los ojos del gastroenterólogo cuando se trata de ayudar a rehabilitar la capacidad perdida de sus pacientes con dentadura postiza para masticar y tragar bien sus alimentos. Haga esto y se abrirá para usted una fuente de referencia de pacientes que precisan implantes.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL

Recomendados por cirujanos plásticos.

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y cirujanos plásticos por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesional

Los cirujanos plásticos atienden a pacientes que desean verse y sentirse mejor consigo mismos y tener mayores cotas de autoconfianza. Estos pacientes desean estiramientos faciales, operaciones de nariz, implantes mamarios, levantamientos de glúteos, etc. Tener un muy buen cirujano plástico como aliado será sin duda rentable con el tiempo. Le animo a que envíe a prácticamente todos los cirujanos plásticos de su ciudad una carta similar a la que redacto a continuación.

Considere la influencia que tiene un cirujano plástico sobre el paciente masculino o femenino de mediana edad que por cuestiones profesionales tenga que hablar en público. Esta persona puede encontrarse fácilmente deseando hacerse un estiramiento facial. O piense en la madre de tres hijos y exitosa propietaria de un negocio que es cada vez más consciente de las arrugas faciales. Es probable que a estos pacientes les falten varias piezas dentales e incluso puedan estar usando una dentadura parcial o una dentadura completa desgastadas. El cirujano plástico puede influir fácilmente en estos pacientes para que también consideren reemplazar sus dientes perdidos con implantes dentales en un esfuerzo por detener la pérdida de la mandíbula que influir tan drásticamente en el envejecimiento facial prematuro.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL RECOMENDADOS POR GINECOLOGOS.

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y ginecólogos, por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesional

Con los practicantes de obstetricia / ginecología, la misión del dentista tiene más que ver con el establecimiento de una relación y mucho menos con la búsqueda directa de referencias de pacientes de implantes. Si establece una atención al cuidado bucal de madres embarazadas, es posible que el día de mañana cuando lo necesiten acudan a usted para colocarse los implantes que puedan necesitar.

La Dra. Brenda Hines, ginecóloga, dice que muchos de sus pacientes están buscando un «buen dentista». La Dra. Hines dice: «Periódicamente, mis pacientes me piden que recomiende un dentista por varias razones. Pero en mis 20 años de práctica privada, nunca un solo dentista me ha solicitado formalmente una ayuda para que le refiriese pacientes. »

En un informe de 2013 producido por el American College of Obstetricians and Gynecologists titulado Oral Healthcare During Pregnancy and Through the Lifespan, los autores afirman: «Aunque la mayoría de los obstetras reconocen la necesidad de atención de la salud oral durante el embarazo, el 80% no hizo preguntas de evaluación

de salud oral en sus visitas prenatales, y el 94% no refirió de manera rutinaria a sus los pacientes a un dentista»

La realidad es que el mismo 94% de obstetras/ ginecólogos mencionados anteriormente que no derivan a los pacientes a un dentista de manera rutinaria, tampoco lo hacen con pacientes embarazadas con encías severamente inflamadas que sufre de niveles bajos de calcio y está en peligro de perder al menos un diente durante el embarazo si no se toman medidas inmediatas.

¿Es su relación con el obstetra / ginecólogo de esta paciente lo suficientemente fuerte como para que el/ella te tenga en mente la recomendación de un paciente? ¿El obstetra / ginecólogo comprende que alguna de sus pacientes puede tener problemas periodontales?

El periodoncista, en particular, puede comenzar a cultivar una relación con los obstetras para mantener a estos médicos conscientes de los efectos nocivos que la enfermedad periodontal tiene sobre las mujeres embarazadas y sus fetos. Estas pacientes confían en sus obstetras / ginecólogos y respetan sus recomendaciones.

Luego en esta cadena de confianza, una vez que el periodoncista se haya ganado el respeto de la paciente no será difícil que derive eventualmente (y cuando se necesite) a su compañero cirujano oral o al futuro niño o niña al odontopediatra.

Es posible que se sorprenda de cuánto impacto positivo puede obtener una carta simple, como la siguiente, en la comunidad profesional de obstetras / ginecólogos.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL RECOMENDADOS POR NUTRICIONISTAS

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y nutricionistas por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesional

Una parte importante del conjunto de habilidades de un nutricionista está orientada a educar a las personas sobre qué alimentos comer para llevar una vida saludable. Estos respetados profesionales alientan a sus clientes a comer ciertas carnes y nueces para proteínas y frutas y vegetales crudos para vitaminas valiosas y contenido de fibra. Médicos como endocrinólogos, oncólogos y cardiólogos remiten a una gran parte de sus pacientes a nutricionistas. Un paciente obeso de 62 años (y con dentadura postiza) está afectado por diabetes tipo 2, hipertensión y arterias obstruidas, por ejemplo. Después de recibir una cirugía de corazón abierto de triple bypass exitosa, su cardiólogo luego recomienda que el paciente considere la cirugía de bypass gástrico y lo deriva a un cirujano plástico experimentado que se especialice en este procedimiento para una consulta. El cardiólogo también recomienda que su paciente adopte una dieta que incluya cantidades adecuadas de frutas, verduras y nueces crudas. Pero, ¿qué sucede si la prótesis inferior del paciente no le permite comer los tipos de alimentos recomendados? ¿Es importante que este cardiólogo también remita a su paciente para una consulta de implante dental?

Mi personal recomendación es que redacte usted mismo una carta similar a las anteriores para este tipo de profesionales y que de la misma manera detecte los mejores profesionales y clínicas privadas y hospitales privados y públicos para enviarles esta misiva.

De todos modos, es importante que mantenga sus expectativas realistas

¿Algún obstetra / ginecólogo, dermatólogo o cardiólogo le referirá alguna vez a 20 o 30 pacientes por año? Asumiendo que estás casado con uno, tal vez. De lo contrario, lo más probable es que no, así que no lo esperes. Obviamente, los médicos aparte de la satisfacción por realizar un trabajo ético e integro, ellos no perciben a priori nada por cambio por derivar a sus pacientes a un dentista, así que mantenga sus expectativas bajas sobre la cantidad de referencias de pacientes que podría recibir de un médico determinado.

Pero, ¿es posible recibir 10-15 o más referencias de pacientes de implantes dentales de calidad cada año de un grupo de médicos en su área? ¡Absolutamente! Y es razonable

euros, 50,000 euros o más en necesidades de tratamiento de implantes dentales sin mencionar todas las otras necesidades de cuidado bucal que tendrán muchos de estos pacientes.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL

Recomendados por cirujano ortopédicos

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y cirujano ortopédico por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesional

Compartir con un cirujano ortopédico o un endocrinólogo imágenes de una mandíbula severamente atrófica (debido a la falta de estimulación) o imágenes de la exploración de CBCT de un paciente que revela una densidad ósea inusualmente porosa, será seguramente interesante para estos médicos.

En sus respectivas formas, estos médicos se especializan en el tratamiento del sistema musculoesquelético. Y debido a que el dentista también maneja dispositivos médicos y óseos, comparte esta característica común con cirujanos ortopédicos y endocrinólogos. Entonces, echemos un vistazo más profundo a cómo puede usar este potencial para generar relaciones con estos doctores para el bien de los pacientes.

Sobre todo, lo que un cirujano ortopédico sabe es sobre huesos. Aun así y tal comentamos antes, es posible que debamos ayudarle a tomar consciencia acerca de la función que tienen las raíces dentales o en su defecto implantes dentales para mantener tanto la forma como la función de la mandíbula.

En nuestra presentación al médico es fundamental apoyarnos en una video animación, así como en fotografías y estadísticas.

Según la Fundación Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos, casi 9 millones de adultos estadounidenses sufren de osteoporosis, y 48 millones de adultos sufren de baja densidad ósea. En todo el mundo, 200 millones padecen osteoporosis.

Usted posiblemente pueda ayudar a ciertos pacientes en su práctica al prevenir esta situación adversa al prestar atención a la densidad ósea a través de los escáneres CBCT

que realiza y la sensación de la densidad ósea inusualmente baja que puede notar durante algunas perforaciones óseas. Este puede ser el mejor signo temprano de baja densidad ósea que su paciente joven mostrará antes de romperse un hueso. Su mejor oportunidad para ser revisado por un endocrinólogo podría ser su recomendación.

Si va a expandir su red e incluir cirujanos ortopédicos y endocrinólogos en beneficio de sus pacientes, puede obtener una enorme ventaja sobre sus colegas profesionales dentales cuya red de referencia de pacientes se limita exclusivamente a sus pacientes dentales. Por eso es vital que primero conozca a estos médicos. Puede comenzar enviando una carta similar a la que redacto a continuación a prácticamente todos los cirujanos ortopédicos de su área.

Dicha carta es efectiva cuando describe su misión, es breve y va directa al grano. Dígale al médico lo que hace y, lo que es más importante, muestre respeto por lo que él hace. No espere que esta carta obtenga una respuesta inmediata y entusiasta. Pero es una muy buena manera de romper el hielo y comenzar a cultivar una relación.

OBTENER PACIENTES EN UNA CLÍNICA DENTAL RECOMENDADOS POR PEDIATRAS, ONCÓLOGOS Y CARDIÓLOGOS

En Enfoque dental creemos en la colaboración fructífera entre dentistas y PEDIATRAS, ONCÓLOGOS Y CARDIÓLOGOS, por ello compartimos con los dentistas algunas pautas de cómo proceder para cultivar esta relación profesiona

Pediatras:

Cuando hay dolor en los dientes muchísimas veces los padres consultan al pediatra, nos receta antibióticos si se ha inflamado la cara, si hay infección en alguna pieza dental o si hay molestias. Ellos pueden establecer el tratamiento para que el dolor se alivie, pero no lo tratan. Para poder tratar la boca hay que ser dentista. Por más medicación que se ponga en el pediatra, la causa de la infección o del dolor sigue estando en la boca, y eso lo tiene que tratar una odontopediatra.

El pediatra debería referir a todos los niños para revisión por una odontopediatra a partir de la salida del primer diente, y siempre antes del año para hacer un chequeo de salud.

Oncólogos

Si, por ejemplo, tiene un conocimiento particular sobre el tema de pacientes con cáncer que requieren ser tratados con bifosfonatos y lo que esto significa para la cirugía oral, se beneficiará al hacer que los oncólogos locales sepan cómo cuida su cáncer con habilidad, tacto y precaución. O los pacientes que experimentan sequedad de boca debido a los medicamentos. ¿Por qué no generar informes de casos y documentos técnicos diseñados para educar al oncólogo desde el punto de vista del tratamiento oral? «Diez preocupaciones que todo paciente de cáncer debería tener sobre su cuidado bucal»

Cardiólogos

Las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente (como el infarto de miocardio).

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se han unido para tratar de arrojar luz sobre la magnitud de la vinculación que existe entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, así como para conocer si existe una relación causal directa.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.