Marketing en clínicas dentales tradicionales

marketing-clinicas-dentales-tradicionales

Marketing en clínicas dentales tradicionales.

A la hora de encarar un servicio de marketing en clínicas dentales tradicionales, aparecen tantas posibilidades como propuestas. Gran parte de éstas prometen conseguir elevadas cantidades de nuevos clientes sin mucho esfuerzo: anuncios en Google, anuncios en redes sociales, páginas web con las últimas tecnologías y múltiples herramientas online para gestionarlas conjuntamente. En definitiva, se ofrece un marketing destinado a la consecución de clientes indiscriminadamente y en un corto espacio de tiempo, en la mayoría de los casos acompañado de una fuerte inversión económica por parte del demandante del servicio, y una vigencia de resultados estrictamente limitada a la duración del contrato.

Tradicionalmente, en el sector de la odontología no se sentía la necesidad de entrar en guerras de mercado, fundamentalmente porque sus clientes se encontraban dentro de un área geográfica cercana y, a su vez, no existía una competencia lo suficientemente amplia.  La demanda era cubierta con relativa facilidad y no había ninguna necesidad de ser hostiles entre profesionales. En la actualidad, la demanda del servicio sigue siendo amplia, pues prácticamente todos necesitamos arreglarnos la dentadura en muchos momentos de nuestra vida. Sin embargo, la competencia en el sector se ha tornado muy diferente.

Con la entrada de las nuevas tecnologías, se ha deslocalizado la procedencia del paciente. Actualmente, llegan pacientes desde cualquier parte de la ciudad o pueblo de la provincia tras haber escrito unas pocas palabras en la caja de texto de un buscador, puesto el dedo sobre un marcador de mapa o entrando en su red social favorita con su dispositivo móvil.

Muchas de las clínicas que ejercían en esos tiempos pretéritos se han intentado adaptar a la nueva situación a través de la consolidación de una marca que sea reconocida, mientras que la mayoría que no han logrado esos niveles de imagen, y junto con las de nueva creación, intentan competir por el espacio comercial restante con conceptos y procesos publicitarios novedosos.

 

El mejor marketing parte de una idea.

Es fundamental delimitar un objetivo, tener en cuenta los recursos y dibujar una estrategia. Hoy en día es difícil manipular la mente del consumidor. Además, pensamos que las clínicas dentales tradicionales han de diferenciarse radicalmente del tipo de marketing que hacen las franquicias y mutuas. Es hora de aprender a hacer un marketing emocional, cercano y basado en la marca personal del odontólogo y de su equipo de trabajo.

La página web, las redes sociales, las landing pages, el blog, etc., son todas herramientas que adquieren mucho más sentido cuando forman parte de una estrategia conjunta que cuando se muestran aisladas. Si sumamos ciertas reflexiones previas y evaluamos los resultados que vamos obteniendo, podemos realizar una estrategia de marketing en clínicas dentales tradicionales que obtenga gran rendimiento y con bastante menor coste económico y personal.

 

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn