Marketing boca a boca

//Marketing boca a boca

Los anuncios, el buzoneo y la publicidad son el precio de la mediocridad. Las técnicas de marketing indiscriminadas han insensibilizado a la mayoría de la gente ante los estímulos que pretenden perseguir. Por eso, la filosofía del boca a boca no es una técnica de marketing específica. Se trata mas bien de honestidad y admiración, de hacer feliz a la gente, de tratar bien a las personas y de ser interesante…ya que, sino lo eres, serás invisible.
Tu clínica dental ha de resultar una experiencia para tu paciente extraordinaria, es decir fuera de lo ordinario, en el sentido que sea digna de comentar. Este es el concepto que está en la raíz del marketing boca a boca.

Si te gustan los acrónimos, el marketing boca a boca es C2C (customer to customer). Seguramente hayas oído hablar del marketing B2B (Business to business) y B2C (Business to consumer). En realidad, el marketing boca a boca sería B2C2C, aunque a mí me gusta más representarlo como:

Y de una manera ideal como:

De manera que cada consumidor recomiende el servicio o producto n veces a lo largo de su vida. En modo resumido sería: B2CnCnC
Donde n es el número de recomendaciones que tienen lugar. Por supuesto cuanto mejor haya sido la experiencia y la calidad del servicio n será mayor.
A esto se le denomina boca a boca orgánico, es decir el boca a boca que surge de una manera natural de las cualidades positivas de su empresa. Muchos expertos afirman que esta es la única manera legítima de boca a boca. El concepto opuesto, pero complementario se denomina como boca a boca iniciado con una campaña intencionada para que la gente hable. Personalmente prefiero el primer modelo.

Recuerde esta maravillosa frase: “Marketing es lo que hace no lo que dice, porque tú y tu equipo sois a experiencia de paciente.”

Tu única opción es asegurarse que tus servicios dentales sean excepcionales y además que la experiencia de tu paciente sea positiva porque las experiencias de tus pacientes generan más ventas por el boca a boca que cualquier otro anuncio o publicidad.

El boca a boca está creciendo porque los profesionales del marketing han comenzado a comprender que un cliente contento es la mejor publicidad. La publicidad tradicional está herida porque los consumidores no confían en ella, leen entre líneas y la rechazan. Cuando los consumidores confían en los profesionales del marketing, recomiendan sus productos. Cuando los profesionales del marketing aprendan a respetar el boca a boca de los consumidores, todo el marketing será más honesto.
Es por esta razón que en Enfoque Dental estamos obsesionados con proveer la mejor experiencia de paciente posible. Esto lo conseguimos con un protocolo de atención excelente al paciente el cual, genere su satisfacción, su fidelización y su posterior recomendación a familiares y amigos.

Las 4 reglas del marketing boca a boca en clinicas dentales.

Regla 1: Sé interesante
Nadie habla de servicios aburridos o empresas aburridas. Si quiere que la gente hable de ti, debes de hacer algo especial.
Probablemente haya cientos de limpiabotas en la ciudad de Nueva York. Pero la gente suele acude a Eddie en Grand central Station, ¿por qué? Porque Eddie tiene unos enormes y cómodos sillones antiguos de cuero rojo en los que sentarse.

Regla 2: Simplifica
El boca a boca es perezoso. Tiene que encontrar un mensaje muy sencillo para ayudar a la gente a compartirlo
Todos consideramos que Steve Jobs es el profesional de marketing informático mas grande que jamás haya existido. Pero, ¿qué hizo cuando regresó a Apple en el año 1996 con la misión de hacer revivir una empresa tambaleante? ¿Habló sobre un estupendo software? No. El gran aporte de S. Jobs fueron ordenadores rosas y violetas.

Regla 3: Haz feliz a la gente.
Haga que la experiencia sea memorable. Para ello, tienes que ser tu mismo memorable. ¿Cómo? Viviendo la esencia de tu profesión. Queriendo a tu paciente. Mostrándole la grandeza de la odontología- Siguiendo un protocolo excepcional y extraordinario de atención al paciente, compuesto de un sumatorio de un montón de pequeños grandes detalles.

Regla 4: Gánate la confianza y el respeto.
Se siempre una persona honorable. Haga que la ética sea parte de todo lo que hagas. No hay atajos. Los atajos nos llevan al hoyo. Tarde o temprano.
Southwest Airlines es una de las marcas que generan mas confianza del mundo. Trata bien a sus clientes, con pocas molestias y gran actitud. Trata bien a sus empleados, con trabajos duraderos y sueldos decentes.
A la gente le gusta tanto Southwest Airlines que cuando tuvo lugar la desgracia del 11 S, le envío dinero para ayudar.

Como reflexión tras esta lectura, evalúa de 0 a 5 la situación de tu clínica dental en cada una de estas variables.

2018-10-09T08:24:12+00:00By |Publicidad y Marketing|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.