Los resultados de tu clínica dental

resultados-clinica

Los resultados de tu clínica dental.

Los resultados de tu clínica dental se corresponden con esta fórmula:

Resultados = Potencial-Interferencias

Por ejemplo, si los resultados que obtengo son 7 y mi potencial es de 10, estamos restando 3 puntos debido a las interferencias. En este sentido, podemos (y debemos) aumentar el potencial, para acercarlo a la máxima puntuación. Y el primer paso para aumentar el potencial es saber identificarlo. Solo así podemos lograr aumentarlo. Generalmente, los managers se fijan solamente en aquello que hacemos mal, para intentar que se deje de realizar así (a menudo con técnicas poco productivas). Es decir, intentan convertir el 3 en 2.

Existen varios conceptos de management que se pueden aplicar en una clínica dental que tienen que ver con la detección del potencial. Éstos son la DAFO y la regla de Pareto. La DAFO hace referencia a la detección en la clínica de las Debilidades (de la propia clínica), Amenazas (del mercado), Fortalezas (de la clínica) y Oportunidades (del mercado). En este sentido, las Fortalezas son el potencial. Por otra parte, la regla de Pareto consiste en detectar el 20% de las acciones que generan el 80% de los resultados.

Un análisis de procesos permite evaluar en nuestra clínica dental estos procesos para determinar su estado. Aquella chica que se acercó tras mi conferencia en el Congreso Internacional, me comentó respecto a esta cuestión que, en su clínica dental, ese 20% de acciones de las que habla la regla de Pareto estaban seguramente ligadas a aspectos de excelencia, que implicaban odontólogos muy preparados y con una dilatada experiencia. Me comentó que su plus residía en que contaban con protocolos concretos de intervención con los pacientes de manera que todos sabían cuál era la secuencia de la intervención idónea.

Así pues, es importante profundizar en la filosofía de buscar los aspectos positivos diferenciadores de los profesionales que componen nuestra clínica dental, para poder luego acentuarlos. Para esta labor, recomiendo los siguientes libros: El modelo del círculo de oro de Simon Sinek, La cadena de valor de Michael Porter, La estrategia de los Océanos azules de Reneé Mauborgne, y W. Chan Kim, y Los ocho aceleradores de John P. Kotter.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn