Las redes sociales en clínicas dentales

//Las redes sociales en clínicas dentales

Las redes sociales en clínicas dentales son un componente a tener muy en cuenta para la promoción de tus servicios y tratamientos. Las comunidades online se han convertido, en la actualidad, en un excelente medio para acercar a los profesionales a sus pacientes y a los pacientes entre sí.

Algunos datos importantes referentes a las redes sociales:

  • El 91% de las personas dicen que las opiniones de otros consumidores son la principal ayuda para sus decisiones de compra
  • Sólo el 9% de los clientes pasa de las opiniones de otros
  • 1 conversación (recomendación “boca a boca”) tiene el mismo impacto que 200 anuncios en televisión

La evolución de los pacientes hace que las clínicas deberán estar cada vez más enfocada hacia el marketing y hacia la comunicación 2.0. Los pacientes valoran positivamente que su dentista tenga presencia en las redes sociales ya que muestra interés por adaptarse a las nuevas tecnologías y medios digitales.

¿Cómo usar las las redes sociales en clínicas dentales dentro de una estrategia de marketing?

Las principales redes sociales y un must use son:

FACEBOOK:

Dentro de las redes sociales en clínicas dentales, Facebook permiten mejorar el número de personas que contacta con el dentista y aumentar el tráfico en la página web

¿Sabías que Facebook tiene 12 millones de usuarios diarios y 18 millones de usuarios mensuales en España?

¿Y que, de entre esos usuarios, el 65% tienen edades entre 18-55 años?

¿Te imaginas el número de pacientes potenciales para tu clínica que encontrarías entre ese porcentaje? Facebook te permite darte a conocer de una manera cercana y acercarte a tu público local con contenido relevante e información sobre promociones y descuentos en tiempo real.

Algunos consejos sobre cómo usar la red social facebook, adecuadamente:

  • Actualiza tu página de Facebook frecuentemente.
  • Vincula tu página facebook a tu blog y la actualices constantemente con las publicaciones.
  • Utiliza imágenes y mensajes divertidos
  • Utiliza herramientas de programación automática como Hootsuite Buffer.
  • Incita a tus pacientes actuales a que participen en tu página de Facebook
  • Afianza relaciones a través de Facebook. Tu paciente puede ponerse en contacto contigo directamente desde Facebook, para consultar cualquier duda que tenga, darte tu opinión sobre un servicio concreto, o solicitar tu asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con la odontología. Incítales a que lo hagan.
  • Una encuesta a través de Facebook te dará las claves que necesitas para mejorar tus servicios y tus pacientes te sorprenderán con pequeños detalles que tú mismo nunca hubieses imaginado.
  • Publicar los testimonios de la web

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para potenciar el boca-oreja, por eso es indispensable ofrecer testimonios positivos online a través de vídeos o textos. De hecho, un 90% de los usuarios de internet confían en lo que leen por internet y cerca del 70% creen a los testimonios que encuentran

  • Publicar las noticias del Blog Corporativo

Al publicar las noticias en el blog dental, en el grupo Facebook, esto nos ayuda a posicionarnos en buscadores (SEO) y nos permite construir una marca de clínica dental. El tipo de noticias a publicar tienen que ver con los intereses de los pacientes hoy en día. El contenido de los blogs deben ser interesantes para Google, que indexa las páginas y evalúa el SEO. Así pues es clave es escribir textos originales e informativos y contar con la colaboración de especialistas del marketing online.

 

TWITTER:

Las principales ventajas del uso de Twitter para clínicas dentales y odontólogos, son:

  1. Twitter es una herramienta de escucha que te permite un contacto con miles de personas y conocer todas sus preocupaciones.

Por ejemplo: si los pacientes dicen las dificultades que suponen visitar al dentista cuando los niños son pequeños, esto te podría dar una idea acerca de habilitar en tu clínica un lugar dedicado a los más pequeños. Y así cuando esté lista, pasas a comentar en el hilo de twitts que tu clínica ofrece este tipo de servicio, e invitarles a visitarla.

  1. Twitter es una herramienta de información.

Twitter te mantiene también informado sobre los acontecimientos más importantes en tu profesión y te ayudan a situarte como experto de tu especialidad. 

Si quieres saber sobre los odontólogos de Oviedo, si escribes #DentistasOviedo ya les estarías siguiendo.

Si quieres saber la información que se comparte en un Congreso y no puedes asistir personalmente, buscas ese hashtag, y te mantienes al día sobre las ponencias.

  1.  Twitter es una herramienta de marketing.

Twitter es una red social por lo que debes ser social. Así pues no es el lugar ideal para publicar un anuncio tradicional periódicamente y después desaparecer.

Deberías estar presente respondiendo a las publicaciones de tus pacientes o compañeros del sector y compartiendo sus tweets si crees que pueden ser de interés para tu público

 

INSTAGRAM

Está más centrado en menores de 30 y como se sabe se basa en la publicación de fotos.. Es por ejemplo una gran oportunidad para mostrar momentos del día con el equipo de tu clínica dental o fotos con pacientes o fotos de la clínica misma.

Puede ocurrir que el perfil de paciente estratégico una persona mayor, es posible que no use internet asiduamente. Sobre todo en estos casos, existen muchas técnicas de marketing off line que se han utilizado tradicionalmente para promocionar las consultas odontológicas con buenos resultados. Por ejemplo, los periódicos, radios, televisiones locales necesitan nuevas noticias que publicar y la verdad es que hay muchas noticias dentro de la odontología que resultan interesantes para el gran público. Así, puedes conseguir visibilidad sin tener que pagar nada y el impacto de una noticia en un periódico es mucho mayor que la de un anuncio.

 

WHATSAPP

Aunque whatsapp no sea una red social, no vencemos la tentación de hacer una mención por la importancia que está teniendo. El año pasado se registraron 7.700.000.000 móviles en el mundo y solamente en nuestro país hay más de 53 millones de líneas móviles(tanto en el mundo como en España mas móviles que personas)

Según los datos del informe “La Sociedad en Red” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la penetración de la telefonía móvil ha llegado al 96% de los hogares españoles.

El 79% de tus pacientes tienen el teléfono “puesto” o cerca cada hora del día y nos pasamos un promedio de 195 minutos al día pegados mirando/trabajando con nuestros Smartphones.

El Marketing Móvil por whatsapp ofrece, dos posibilidades extremadamente valiosas:

Estos mensajes tienen una tasa de apertura media del 90%, sino que además garantizan que el 98% de las personas que abren el mensaje lo hacen al cabo de tres minutos de la notificación.

¿Posibilidades? Muchas. Puedes utilizarlo para felicitar los cumpleaños, la Navidad, recordar una cita establecida, recordar la visita cada seis meses o promocionar un nuevo servicio en tu clínica. Ah! Y por supuesto es una extraordinaria manera para enviar una encuesta de satisfacción a tus pacientes.

 

Nuestra manera de ver el marketing dental: Después de tantos años de esfuerzo, diplomas y títulos, ¿por qué no puedes decirle al mundo que se pueden poner en sus manos?

Imagen: Pixabay.

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Manager Enfoque DentalPedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

 

“De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”

Johnny De Castro

2018-03-28T12:51:31+00:00By |Publicidad y Marketing|

About the Author:

2 Comments

  1. Cialischeap 16/03/2018 at 14:22 - Reply

    Gracias por el libro y feliz fin de semana

  2. Laura Martinez 27/06/2018 at 19:51 - Reply

    Hace poco monte mi propio consultorio y es realmente difícil llevar todo y encargarse de todo cuando estas en el emprendimiento de un negocio, en lo personal me toco apoyarme en la gente de Enfoque dental para todo lo que el diseño, contenido y lo referente a las redes sociales… Pero de verdad me a sido de gran ayuda, espero seguir aprendiendo todo lo relacionado con este mundo del la Internet y el Seo!!!

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.