Las pacientes mujeres deciden los servicios dentales en las familias.

pacientes-mujeres

Las pacientes mujeres deciden los servicios dentales en las familias.

Debido a la estructura de nuestro sistema social y cultural, las mujeres han estado históricamente relegadas al plano del hogar. En la actualidad, las mujeres han conquistado y continúan en batalla por lograr su espacio pleno en el ámbito laboral, pero aun así, el plano privado, el familiar, el hogar, el cuidado de los hijos, sigue considerándose una tarea más femenina que masculina. En este sentido, en la adquisición de los servicios odontológicos y de otros productos y servicios, las mujeres han sido y son en muchos casos las encargadas de tomar la decisión de compra en los hogares. Este aspecto de la sociedad no escapa al marketing  y la publicidad, que estarán orientados en función de los estereotipos de género, en función de las diferencias entre mujeres y  hombres.

 

A nivel neurológico, encontramos que las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres, más materia blanca y gris, y una conexión entre los hemisferios cerebrales más intensa. Una de las consecuencias de estas diferencias radica en que las mujeres, a la hora de tomar decisiones de compra, tienen en cuenta el aspecto emocional en mayor medida que los hombres. Es decir, su decision making se basa en una combinación de aspectos racionales y emocionales. Basándonos en un estudio desarrollado por The Boston Consulting Group, que implicaba una encuesta realizada a 15.000 mujeres, podemos concluir las siguientes claves sobre el comportamiento de las mujeres hacia la experiencia de compra:

  1. Las mujeres buscan lo nuevo, lo mejor y lo innovador.
  2. Al ofrecer un producto para mujeres, es obligación conocer realmente sus necesidades.De lo contrario, simplemente lo rechazarán.
  3. No debemos cometer el grave error de dirigirnos al segmento femenino a través del uso de estereotipos como mujer sex symbol, ama de casa o trabajadora con hijos.
  4. La conexión personales clave para las mujeres. Se sabe que una clienta satisfecha con una empresa atrae a otros nueve o diez clientes.

 

Sin embargo, a la hora de hablar de este marketing femenino, hemos de tener en cuenta que la sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso de cambio, y que asumir que el cerebro de la mujer es predominantemente emocional frente al cerebro racional del hombre resulta una falacia de siglos de antigüedad. Entender que la mujer de la actualidad ya no es aquella que se quedaba en el hogar para cuidar de los hijos, que se encargaba de todas las tareas domésticas y promovía la salud de todo el conjunto familiar, es clave para elaborar un marketing femenino innovador y que realmente llegue a las mujeres de la sociedad de hoy en día. Lo emocional y lo subjetivo puede tener un papel en la adquisición de un producto, cuyo peso también variará en función de la personalidad de cada mujer, pero de nada servirá ante la ineficacia objetiva del mismo.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn