La planificación estratégica de tu clínica dental

pexels-pixabay-209224

La planificación estratégica es una necesidad, y para ejecutarlo con eficacia y de forma continua, los gerentes utilizan muy frecuentemente una metodología que facilita la toma de decisiones y el logro de objetivos conocida como ciclo PDCA. El ciclo PDCA fue creado en los años 20 por Walter Andrew Shewhart un físico estadounidense conocido por ser pionero en el control de calidad estadístico.

En los años 50 se popularizó en todo el mundo por el trabajo de otro estadounidense, el profesor William Edwards Deming, conocido como el gurú de la gestión de calidad y reconocido por su importancia para la mejora de los procesos de producción en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y también por su trabajo de asesoramiento con ejecutivos japoneses.

El ciclo PDCA es llamado así debido al nombre en inglés de cada una de sus etapas:

  • P: del verbo “Plan”, o planear.
  • D: del verbo “Do”, hacer o llevar a cabo.
  • C: del verbo “Check” comprobar, analizar o verificar.
  • A: del verbo “Actuar”, para corregir los errores o fallos.

La metodología PDCA es ampliamente utilizada por las corporaciones que desean mejorar su nivel de gestión a través del control eficiente de procesos y actividades internas y externas, por medio de la estandarización de la información y reduciendo al mínimo las posibilidades de errores en la toma de decisiones importantes.

Es importante destacar que, una vez implementado, el ciclo PDCA debe convertirse en una constante en la empresa, un verdadero círculo virtuoso siempre con el objetivo de mejora continua.

  • Planificación: Un proyecto bien diseñado es de suma importancia para el ciclo PDCA pues evita fallas futuras y genera un enorme ahorro de tiempo. Realice la planificación de acuerdo con la misión, la visión y los valores de la empresa, estableciendo metas y objetivos y definiendo la mejor manera para lograrlos.Es preciso identificar los procesos precisos para el sistema de administración de la calidad, considerando todos aquellos procesos que de alguna manera afectan a la calidad de nuestro servicio. Lo frecuente es que la salida de un proceso active la entrada de uno nuevo y, por consiguiente, deberá determinarse cuál es la secuencia ideal y cuáles son las relaciones entre los procesos.

 

  • Ejecutar/Hacer: Los procesos deben estar supervisados y controlados, para lo que se hace imprescindible referenciarlos a través de los pertinentes documentos que detallan de qué forma deben ser efectuadas las actividades que los conforman, también, se va a deber establecer la prioridad o bien relevancia de cada proceso y por ende identificarlos como procesos clave, operativos o bien de apoyo.

 

  • Medir/Verificar (check): Es la etapa del ciclo PDCA en que se identifican las posibles brechas en el proyecto. Los objetivos alcanzados y los resultados obtenidos se miden a través de los datos recogidos y del mapeo de procesos al final de la ejecución. La comprobación se puede, y se debe hacer de dos maneras: de forma paralela a la ejecución, con el fin de asegurarse de que el trabajo se está haciendo bien, y al final de esta, para un análisis estadístico más amplio que permita las adaptaciones y las medidas necesarias.Se debe asegurar la disponibilidad de la información precisa (ni mucha ni poca, sencillamente la precisa) para llevar el control y seguimiento conveniente. Edificar el cuadro de mando de nuestra consulta nos dejará el diario del análisis y control continuado, como la detención posibles desviaciones sobre los objetivos o bien niveles indeseables de calidad.

 

  • Actuar. La “última” etapa, en la que se aplican las medidas correctivas para perfeccionar el proyecto siempre y continuamente. Es a la vez el final y el principio, porque después de una exhaustiva investigación sobre la causa de los errores del pasado, todo el ciclo PDCA se vuelve a realizar con nuevas directrices y parámetros. El análisis de cada proceso va a deber animar a actuar y a implantar medidas correctoras que asistan a prosperar los resultados y aproximarlos a los deseados. En este sentido, es esencial repartir congruentemente las responsabilidades entre el equipo de la clínica.
Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.