La necesidad de los protocolos para el dentista en la gestión emocional del paciente

//La necesidad de los protocolos para el dentista en la gestión emocional del paciente

Como hemos ya apuntado, los estudios científicos demuestran que la calidad del vínculo profesional de la salud–paciente es un factor decisivo en el tratamiento y que junto con los conocimientos científicos-tecnológicos, sigue siendo el sustento de la práctica clínica.

Técnicas y protocolos de actuación en clínica dental

El uso de técnicas y protocolos de intervención emocional, supone un salto cualitativo en la praxis médica de cualquier clínica dental que apunte hacia la excelencia en la interacción con el paciente para así conseguir mejores resultados en los tratamientos y que la experiencia del paciente mejore.

La medicina humanista, psicología positiva y la programación neurolingüística proponen protocolos concretos de actuación para llevar a cabo una intervención con el paciente empática, asertiva y  exitosa, lo cual influye en la fidelización del mismo.

Por ello, se revela importante la necesidad de desarrollar las competencias de la inteligencia emocional por parte del odontólogo como la contención, escucha activa, empatía, pedagogía en las explicaciones y comunicación. ¿Qué pretendemos con nuestros protocolos?

  • Ampliar el espectro de las competencias de liderazgo y relacionales del doctor con sus pacientes
  • Lograr individualizar la relación del dentista con diferentes tipologías de pacientes y poder usar los canales relacionales que sean más fructíferos con cada prototipo de paciente.
  • Educar al paciente para que no consuma odontología en función de urgencias y pase a ser un paciente que acuda habitualmente al odontólogo y aborde su salud bucal de una forma comprometida. Este tipo de paciente pasa a ser habitualmente un prescriptor de nuestra clínica dental en su entorno personal.

Creo en los protocolos.

Si, creo el los protocolos, pero también creo que no hay mejor protocolo que tu experiencia como dentista y aquellas prácticas que te han funcionado y que has venido llevando a cabo a lo largo de los años. Por ello los protocolos que expondré en las próximas publicaciones no pretender tener la palabra final. Deben de servirte para reflexionar cómo puedes ensanchar tus competencias de inteligencia emocional e incorporar a tu manera de trabajar aspectos nuevos.

Creo que el protocolo bueno es aquel que funciona. Y creo que cada persona es diferente, cada doctor es diferente. Por ello no me he reduciré a exponer solamente un único protocolo de actuación sino que tendrás un protocolo forjado con las herramientas de la medicina humanista, otro de coaching salud, otro de programación neurolingüística y otro de psicología positiva.

Mi pretensión es que puedas tener una visión poliédrica de un asunto transversal como es la intervención emocional con tu paciente.

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en gestión de clínicas dentales, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos ocupamos del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

En la línea de la relación odontólogo-paciente, se irán publicando post asiduamente. Espero que os puedan ser útiles

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Las conductas, como las enfermedades, se contagian unas a otras

Francis Bacon

 

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

2017-11-02T10:27:42+00:00 By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.