WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

La importancia de la mejora continua en la clínica dental

//La importancia de la mejora continua en la clínica dental

Como comentábamos en el post anterior Los talleres de mejora continua como trampolín a la excelencia, el proceso de mejora continua pretende mejorar los productos, servicios y procesos de las organizaciones para mejorar su eficiencia. Es una filosofía que asegura la mejora de cualquier tipo de organizaciones. Para que exista un crecimiento sostenible en  una organización o comunidad, es necesaria la identificación de los cuellos de botella de los procesos así como aquellos que gestionamos excelentemente. Una vez que tenemos un diagnóstico claro de los desafíos de la organización se puede actuar. ¿Cómo? El círculo virtuoso es siempre el mismo: Análisis/Decisión/Implementación/Nuevo análisis de resultados.

Este es el espíritu empresarial de una organización que aprende de la experiencia y es capaz de reconocer el valor pedagógico de los errores y así aprender de ellos.

En cualquier organización existen cuellos de botella que penalizan la productividad y son lastres para ser competitivos en un exigente entorno como es el de la Odontología. Es por ello, fundamental lograr alinear a su equipo para detectarlos y establecer un plan de acción para solventarlos.

Se trata de una visión integral de la clínica.

Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo.
Las metodologías de mejora continua involucran a toda la organización en la búsqueda de mejoras hacia la excelencia en nuestros procedimientos y servicios. Durante los talleres de mejora continua, elaboramos un plan de acción consensuado entre todos los trabajadores que está compuesto de objetivos, subobjetivos, indicadores de seguimiento, deadlines, personas responsables de ejecución de las distintas tareas…Las herramientas utilizadas en estos talleres incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la eficiencia de los procedimientos de una empresa.

En el taller Los talleres de mejora continua como trampolín a la excelencia, tienen lugar conversaciones trasformadoras que permiten tomar distancia a las personas de la clínica acerca de cómo trabajan en grupo, de aspectos de mejora a abordar y praxis profesionales excelentes a ensalzar. Este es el espíritu empresarial de una organización que es capaz de reconocer el valor pedagógico de los errores y así aprender de ellos.

Después de nuestra acción formativa se genera un plan de acción que se continúa revisando periódicamente evaluando cuales son los avances y aquellos aspectos en los que se deben de seguir perseverando.
Un odontólogo que desee que toda la organización trabaje conjuntamente hacia la excelencia y mejora continua debería de ser un agente del cambio y contribuir a liderar el cambio involucrando a todas las personas alrededor de este espíritu de mejorar los procesos.

En relación con esta sección Los talleres de mejora continua como trampolín a la excelencia, se irán publicando los siguientes artículos (ver Índice de publicaciones) con una periodicidad semanal o quincenal. Espero que os puedan ser útiles.

“La mejora continua en cualquier área puede llegar a transformar la empresa. Lleva innovaciones en el producto. Lleva innovaciones en el servicio. Lleva a nuevos procesos. Eventualmente, la mejora continua lleva a cambios fundamentales.”

Peter F. Drucker, “Los retos del Management para el siglo XXI”.

2017-11-02T10:32:14+00:00By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.