La evolución de las clínicas dentales tradicionales

evolucion-clinicas-dentales

La evolución de las clínicas dentales tradicionales.

En términos generales, el panorama actual subyace a un constante cambio, producto del propio cambio en la oferta y la demanda, así como en el desarrollo tecnológico y la regulación disruptiva, es decir, una ruptura brusca con lo anterior. Esta ruptura general se ha acuñado como salto 4.0 o salto exponencial.

Pero, ¿cómo podemos conceptualizar estos saltos exponenciales? José Luis Cordeiro, Profesor de la Singularity University, NASA, Silicon Valley, Director del Millennium Project, y Fundador de la World Future Society, resumió el impacto del desarrollo tecnológico durante la conferencia Hacia la singularidad: el futuro de la tecnología y la tecnología del futuro, organizada por la Fundación Rafael del Pino el 9 de febrero de 2016, de la siguiente manera: “En las próximas dos décadas vamos a ver más cambios que en los dos últimos milenios”.

Ese futuro se puede ver de cuatro formas. Se puede contemplar con una actitud pasiva, sin hacer nada; con una actitud reactiva, tratando de responder a los cambios; con una actitud preactiva, preparándose para esos cambios; o con una actitud proactiva, convirtiéndose en creador de esos cambios y, consecuentemente, de ese futuro.

Por ello, sería interesante preguntarse: ¿qué estoy haciendo para convertirme hoy en un creador de futuro? ¿Crear futuro tiene solamente que ver con altas inversiones económicas? ¿Se puede ser innovador sin incurrir en grandes sumas de dinero?

En ese futuro que se avecina vamos a conocer la singularidad tecnológica, esto es, el momento en el que la inteligencia artificial alcance y supere a la humana. ¿Fecha? Hacia 2040. Nos cuesta comprender lo cerca que, en realidad, puede estar ese momento, porque el cerebro humano piensa de forma lineal, mientras que el cambio tecnológico es exponencial.  ¿Cuál es la diferencia entre un cambio exponencial y un cambio lineal? Resulta sencillo de comprender a través del siguiente ejemplo: 30 pasos de 1 metro en una progresión lineal suponen 30 metros, mientras que 30 pasos de 1 metro en una progresión exponencial suponen 26 vueltas a la Tierra.

Cosas que hoy parecen inalcanzables para la mayoría de la gente, en un futuro cada vez más cercano serán asequibles para todo el mundo. Por ejemplo, el que cada persona disponga de la secuenciación de su propio genoma para poder prevenir enfermedades genéticas. O que, en 20 ó 30 años, se puedan controlar los procesos de envejecimiento físico y de rejuvenecimiento, lo que aumentará enormemente la esperanza de vida. E, incluso, hay científicos que piensan que la conciencia humana se podrá descargar en un cuerpo robotizado, lo que convertiría al hombre en inmortal. Y todo ello se producirá gracias a la convergencia de las cuatro grandes tecnologías del futuro: la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y la cognotecnología.

Tres ejemplos de empresas que han sufrido este cambio 4.0 o cambio exponencial serían Airnb, compañía que comenzó en el año 2008, cuando dos diseñadores que tenían espacio libre en casa alojaron a tres viajeros, siendo utilizada hoy en día por millones de ellos; Blablacar, un servicio que hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar en el mismo momento puedan organizarse para viajar juntos, que en la actualidad tiene tres millones de usuarios; y Wallapop, empresa fundada en 2013 que ofrece un website dedicado a la compra y venta de productos de segunda mano a través de Internet, con un uso centrado en smartphones, siendo empleada por millones de usuarios hoy en día.

Si analizamos estas tres empresas o muchas otras de reciente creación, no descuidan en ningún momento la tan buscada experiencia excelente de cliente. De igual manera, en la odontología está tomando más importancia que nunca el human touch, lo emocional, la cercanía, y que la clínica dental ofrezca un enfoque familiar y cercano a los pacientes.

Una vez que hemos introducido el concepto de salto disruptivo o exponencial, antes de continuar, me gustaría que el lector reflexionara acerca de cuáles han sido los cambios disruptivos/exponenciales en la odontología en los últimos años. ¿Cuántos podrías nombrar?.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn