Habilidades relacionales en la odontología

habilidades-odontologia

Habilidades relacionales en la odontología.

Los odontólogos, así como los médicos, desde el momento que comienzan a ejercer necesitan poner en práctica sus habilidades relacionales y de inteligencia emocional. La experiencia acumulada tratando pacientes crea una manera de actuar basada en el ensayo-error, y lo que se considera sentido común. Sin embargo, los doctores no siempre son conscientes del por qué gestionan lo emocional en su trato con el paciente de la manera en la que lo hacen.

Por ello precisamente es importante que el doctor logre tomar distancia del tipo de praxis que pone en práctica todos los días, evaluarla, y plantearse si merece la pena implementar en su modelo de intervención emocional con los pacientes las pautas que he relatado en este capítulo. Los protocolos de actuación expuestos le pueden servir para enriquecer y mejorar sus actuales praxis en lo que se refiere a la relación con sus pacientes.

La aplicación correcta de estas pautas genera un clima de confianza y satisfacción del paciente ante el tratamiento. Entendiendo que la calidad del servicio clínico es buena, el tipo de intervención emocional que se produzca llevará a un mayor grado de fidelización y satisfacción por parte de los pacientes, y a la recomendación activa de una clínica dental o un doctor determinado a su círculo social. El tipo de relación dentista-paciente que se produzca, con todos los aspectos emocionales que ello implica, será clave para alcanzar el éxito de nuestra clínica dental, diferenciándola así de la competencia mediante el aporte de valor a la experiencia del paciente.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn