grupos de clínicas

Hoy en día resulta de gran importancia que como clínica dental, seas parte de grupos de clínicas pero, ¿cuáles son las 4 cosas fundamentales que debe tener uno?

En Enfoque Dental consideramos que debe contar con 4 objetivos:

1. Fidelización del paciente

Las empresas deben formarse constantemente, en el caso de nuestro grupo Excel Dental Association, consideramos fundamentar seguir trabajando en la experiencia del paciente para obtener la fidelización. Esto se logra a través de estos puntos:

Mystery patient

Haciéndonos pasar por un paciente, podremos obtener la experiencia directa del funcionamiento de la clínica dental y así poder evaluar si los protocolos que se han implementado funcionan de forma correcta, y de no ser así, con base en esta información, se podrán mejorar.

Coaching de equipos

El trabajo de una clínica dental se construye con un buen equipo, es importante que sea liderado por un profesional y que el resto de los trabajadores sigan determinadas estrategias, lo que se espera en los grupos de clínicas es que se pueda trabajar bajo una misma filosofía.

Formación presencial

Una vez que se emita el informe del mystery patient, los miembros del equipo deben recibir capacitación acerca de cuáles son los protocolos a mejorar según esta experiencia que se obtuvo del paciente en el consultorio dental.

2. Recursos humanos

La gerencia de la clínica dental también debe encontrarse debidamente formada para poder liderar a todo el equipo que integra a la empresa. Una vez seleccionado el mejor y más apto personal para ocupar los diferentes cargos y tras haber cursado un máster, los mismos deben contar con formación constante.

3. Estrategia empresarial

Al funcionar como una empresa, es necesario trabajar con base en datos recolectados y que permitan mejorar todas las estrategias que se han implementado, para hacerlo se pueden utilizar estos recursos:

Software dental

Una excelente herramienta que permitirá utilizar diversas funcionalidades para mejorar la gestión de personas.

Coaching estrategia

Con los datos recolectados se hará un análisis pertinente para mejorar las decisiones en los grupos de clínicas.

Aula virtual

Recursos disponibles para mejorar las estrategias empresariales.

Estudio de mercado

Analizando la competencia para así aplicar diversas estrategias para un mejor posicionamiento de la clínica.

4. Marketing

El último punto fundamental para el trabajo de los grupos de clínicas es la implementación de diferentes estrategias de marketing dental, pues con ellas, lograrás un mejor posicionamiento en el mercado dental; un desarrollo de branding e identidad corporativa; un plan de marketing digital que mejorará la visibilidad de la clínica y un aula virtual a la que podrás acceder al mejor material formativo.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a un grupo de clínicas?

grupos clínicas
  • Podrás lograr un incremento considerable en la satisfacción de los pacientes.
  • Se mejorará el trabajo y compromiso de todos los miembros que integran el equipo.
  • Se podrá llevar a cabo una excelente gestión empresarial de la clínica.
  • Podrás observar resultados a mediano y largo plazo en cuenta la facturación.

¿Por qué no nos asociamos con franquicias y mutuas?

Hoy en día, el modelo de negocio de las franquicias ha ganado popularidad, sobre todo en el ámbito de la odontología. Ha ocurrido una masificación y muchas empresas como las compañías de seguros médicos han incursionado en un terreno que propiamente no forma parte de su actividad principal.

¿Qué sucede con esto? Pues bien, hay que tener en cuenta que una franquicia es un negocio que no siempre se encuentra liderado por un profesional del área. Es decir, cualquier persona que no tenga una formación como odontólogo puede ser dueño e inversor de una sin ningún tipo de inconveniente. Recordemos que este tipo de trabajo se basa esencialmente en establecer una marca y hacer una réplica de este concepto para diferentes sucursales, dejando a un lado los aspectos básicos que forman una clínica dental tradicional.

Las franquicias se basan casi al 100% en obtener altas facturaciones, ofrecen ofertas atractivas a los pacientes para captarlos y que no siempre están claras. La diferencia principal entre esto y las clínicas dentales tradicionales es que estas últimas se basan en un modelo de trato personalizado con cada uno de los pacientes que se atienden en ellas.

En un modelo tradicional se busca cercanía y empatía con el público, se satisfacen las necesidades y se solucionan los problemas a través de un trato directo con el profesional. Más que la facturación, los objetivos de una clínica se basan en brindar una atención excelente al paciente y proporcionar soluciones adaptadas a cada caso.

En Enfoque Dental nos centramos en las necesidades del paciente, dejando a un lado el modelo de franquicia, pues nuestra meta es realizar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados. Y al mismo tiempo, nos enfocamos en fomentar una relación basada en la confianza y que parta de un canal directo de comunicación con el odontólogo.

Al pertenecer a Excel Dental Association mantendrás todos los buenos resultados alcanzados a lo largo del tiempo ¿qué esperas para unirte?

Sobre el autor: Pedro Morchón es coach certificado por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y diplomado en Programación neurolingüística por la Asociación Española de PNL. Director de Enfoque dental (www.enfoquedental.com). Profesor de la Universidad de Oviedo. Autor de los libros El Camino hacia el éxito de tu clínica dental (segunda edición) y Los doce pasos para mejorar el rendimiento del equipo de tu clínica dental ambos publicados por la editorial Quintessence. Licenciado en Ciencias Químicas (Univ. Oviedo y Padua) con estudios de doctorado en Química Médica (Univ. Cardiff). Ejecutivo directivo durante once años en distintas multinacionales. Se ha formado con las principales escuelas de negocio  (IE, London Business school) en management, liderazgo, marketing y gestión de equipos.

Pedro desde su empresa, Enfoque dental ofrece una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental y además imparte el MASTER EN GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES TRADICIONALES. El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en las clínicas dentales tradicionales, que consiste en comprometer y formar a su equipo de profesionales, fidelizar a los pacientes y aumentar las primeras visitas.

Pedro Morchón Camino

Director Enfoque dental

Teléfono: 671038509

Email: pedromorchon@enfoquedental.com

www.enfoquedental.com

Bienvenido a la (r)evolución de las clínicas dentales tradicionales

 

CONTACTANOS