Gestión del tiempo en las clínicas dentales

gestion-tiempo

Gestión del tiempo en las clínicas dentales.

Cuando hablamos de gestión no solo se hacemos referencia a la gestión financiera, legal o administrativa de las clínicas, sino que también hablamos de la gestión del tiempo en las clínicas dentales.

Stephen R. Covey, es el autor del best seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y en el que argumenta que dichos hábitos están basados en principios de la «ética del carácter», que son atemporales, universales y evidentes por sí mismos. Covey se centra en los principios como esencia del proceso y describe el siguiente modelo para administrar el tiempo: 

 

El cuadrante I es el de lo IMPORTANTE y URGENTE, es en el que nos movemos cada día, donde producimos, aplicamos nuestra experiencia. Son asuntos que reclaman nuestra atención inmediata. Se trata de problemas acuciantes, proyectos con fecha límite, reuniones… Es el cuadrante del estrés y del agotamiento.

 

El cuadrante II es el IMPORTANTE y NO URGENTE, el cuadrante de la calidad, donde planificamos a largo plazo, nos anticipamos y prevenimos los problemas, incrementamos nuestras habilidades y nos proporciona un desarrollo continuo. Es el cuadrante del liderazgo personal, de la previsión y preparación

 

El cuadrante III es el URGENTE y NO IMPORTANTE, el cuadrante del engaño. Aquí pasamos la mayor parte del tiempo (a veces creyendo equivocadamente que se trata de actividades del cuadrante I), Suelen ser actividades que sirven para satisfacer las prioridades y expectativas de los demás. Aquí están las llamadas, interrupciones, reuniones, correos, informes…

 

El cuadrante IV es el NO URGENTE y NO IMPORTANTE, es el cuadrante de la pérdida de tiempo, a donde nos solemos escapar para huir del agobio que nos produce el cuadrante I y III.

 

Me gustaría ahora hacerte una serie de preguntas y que te tomes el tiempo para responderlas para ti y darte ojalá cuenta de aquellos aspectos que tenéis que mejorar.

  • ¿Planificas la semana y el día con aquellas tareas que has de llevar a cabo?
  • ¿Sueles cumplir lo que planeas?
  • ¿En qué medida se podría gestionar el tiempo del personal de la clínica de maneras más eficaz?
  • ¿Dónde pasaste la semana pasada la mayor parte de tu tiempo? ¿En qué cuadrante?
  • ¿Qué cosas importantes no recibieron su tiempo y atención?
  • ¿Cuál es la actividad que sabes que si la desempeñaras con excelencia y sin descanso habría redundado en importantes resultados positivos en la eficacia de tu clínica dental?
  • Si tuvieras que ubicar las tareas de tu clínica en los siguientes cuatro cuadrantes, ¿cómo lo harías?
  • ¿Qué vas a hacer para emplear más tiempo en el cuadrante de las tareas importantes y no urgentes?

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn