Mi nombre es Pedro Morchón y soy el fundador de Enfoque dental.

En un mundo caracterizado por el cambio constante y la inestabilidad, las clínicas dentales necesitan líderes capaces contagiar el espíritu de superación a sus colaboradores, de implementar un protocolo de atención extraordinaria al paciente, de llevar a cabo un marketing de impacto y trazar una estrategia exitosa.

Las clínicas dentales se nutren de las relaciones humanas y necesitan engrasar estos vínculos para conseguir la excelencia. En este sentido, el liderazgo es una poderosa herramienta para recuperar un ambiente de trabajo mermado o con baja confianza.

Por ello, en el modelo de consultoría/coaching de Enfoque dental, apostamos definitivamente porque sea el líder de la clínica dental el verdadero agente del cambio.

Llevo muchos años ayudando a cientos de clínicas dentales en su desarrollo. Nuestro modelo de consultoría ha ido perfilándose en el tiempo hasta convertirse en una herramienta ideada para que sea el odontólogo o gestor de la clínica el verdadero agente del cambio, el cual involucra a todo el equipo en un proceso de cambio hacia la excelencia de la clínica dental.

Básicamente, dependiendo de los objetivos proponemos dos alternativas diferentes:

Consultoría estratégica de tu clínica dental

Dependiendo de los objetivos de mi cliente, se precisa un trabajo de varios meses hasta unos pocos días. Mi manera de entender la consultoría pasa por involucrar a todo el equipo y por supuesto al equipo de trabajo en un plan de acción que en el tiempo genere cambios sostenibles.

¿Cómo consigo esto? Con los siguientes pilares:

Proceso de coaching con el gerente de la clínica.

Se analizan a vista de forma global la situación de la clínica dental para entender y concretar los objetivos concretos tras el paso de Enfoque dental.
Tras esta sesión inicial se realizan varias sesiones (un máximo de 10 sesiones y un mínimo de 5) donde se analizan y se extraen conclusiones y decisiones basándonos en los datos, la estrategia, el cuadro de mando integral, CRM. Por otro lado, se evalúan la gestión de colaboradores y cómo se puede mejorar el rendimiento de cada uno de ellos. Se establece un plan de acción para mejorar la facturación de la clínica en un periodo reducido de tiempo.

Meses después del final del trabajo con la clínica dental, se realiza una o dos sesiones de coaching adicionales para realmente evaluar en el tiempo el impacto y los resultados obtenidos tras la implementación del plan de acción.

Mystery patient.

Nos hacemos pasar por pacientes para evaluar la experiencia de paciente y así poder redactar un informe sobre los aspectos mejorables y aquellos que por el contrario se hacen correctamente. Se realizan desde uno hasta cinco mystery patient, dependiendo de los objetivos de la clínica.

Formación.

La formación es el complemento ideal para el mystery patient ya que se enseña a todos los miembros del equipo aquello que es mejorable de la atención al paciente y los siete momentos de la verdad basándonos en lo que ha ocurrido durante la experiencia del mystery patient.
Las formaciones suelen comenzar con una gráfica así:

Estos son los siete momentos de la verdad que agrupan los 425 aspectos que se evalúan en la visita de un paciente. El hecho de formar al equipo basándonos en una experiencia concreta (la visita del mystery patient) permite que la formación tenga un impacto y un calado muy muy superior a cualquier otra formación. Se trata de una formación experiencial en la que se interactúa con todos los miembros del equipo (recepcionistas, auxiliares, higienistas, doctores…) acerca de lo que ha sido la experiencia del paciente (del mystery patient).
En estas formaciones, además de recalcar la importancia capital del protocolo de atención al paciente, también se abordan aspectos como:

  • Implementar un protocolo para el gabinete periodontal eficaz
  • Odontología emocional y motivacional para pacientes con demandas estéticas
  • Trabajo en equipo eficaz
  • Motivación y compromiso del equipo de la clínica dental
  • Venta de tratamientos eficaces.
  • Marketing digital.

Marketing.

Sabemos la importancia que tiene hoy en día Internet y de lo fundamental que resulta para tu clínica dental estar presente en la red. Además es imprescindible llevar a cabo la estrategia adecuada con la que aumentar la visibilidad de tu clínica y llegar a más gente cada día.

Para ver más información: https://enfoquedental.com/clinicas

Si quieres saber qué opinan los clientes de Enfoque dental: https://enfoquedental.com/testimonios/


Programa avanzado en gestión y dirección de clínicas dentales tradicionales.

En este programa (ya vamos por la tercera edición), vemos durante sesenta horas en seis días un compendio de todo aquellos puntos y herramientas concretas que han mejorado notablemente las clínicas con las que he trabajado.
Así nuestros alumnos, tras la formación son capaces de:

  • Mejorar la rentabilidad económica de las clínicas dentales de los participantes.
  • Aumentar la tasa de conversión de primeras visitas en tratamientos efectivos.
  • Implantar en el seno de la clínica un protocolo de gestión del paciente para poder brindar una experiencia excelente al mismo y lograr su fidelización.
  • Llevar a cabo un plan de marketing estratégico eficaz.
  • Diseñar un plan de desarrollo con el fin de mejorar el rendimiento de los profesionales de la clínica.
  • Definir el plan estratégico de una clínica dental: Recogida de datos y análisis de indicadores claves de gestión en la clínica dental (Kpi).

Aparte de Pedro Morchon, director de Enfoque dental y director académico de este Programa avanzado en gestión y dirección de clínicas dentales tradicionales, son varios los doctores y otros profesionales los que imparten este programa.

Creemos que un programa excelente de gestión ha de contar con excelentes doctores y profesionales con experiencia de muchos años al frente de clínicas dentales referentes.Además, han sido previamente clientes de Enfoque dental Nuestra pretensión es encajar visiones que confluyan en una gestión dental renovada y eficaz. Por ello, hemos querido que sea una sinergia de enfoques complementarios y conocimientos prácticos para que el alumno pueda concluir el programa con una hoja de ruta definida de cómo llevar su clínica dental al éxito.

Estos son los profesionales que participan en el Programa avanzado en gestión y dirección de clínicas dentales tradicionales:

Dr. Miguel Carasol Campillo

  • Doctor en odontología por la Univ. Complutense de Madrid. Experto en periodoncia.
  • Socio fundador y director de formación de Clínica Perio.
  • Actualmente trabaja en la Unidad de Periodoncia Hospitalaria del Hospital Ruber Juan Bravo.

El Dr. Carasol nos explicará cómo potenciar y gestionar el gabinete periodoncial en el cambiante momento actual como un activo que fideliza y educa al paciente en la prevención de las enfermedades bucodentales.

Dr. Fernando Autrán Mateu

  • Licenciado en medicina y cirugía y especialista en estomatología por la Univ. de Barcelona.
  • Experto internacional en Estética Dental y rehabilitación oral mínimamente Invasiva.
  • Socio fundador de Autran solutions y de Autran Academy.

El Dr. Autrán nos enseñará algunas claves del protocolo de atención a pacientes con demandas estéticas y cómo gestionar la psicología de este perfil de pacientes en el cierre de casos.

Dr. Luciano Badanelli

  • Licenciado en Odontología en 1991, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Especialista en Prótesis, Implantología y Estética Dental Universidad de Columbia (New York).
  • Director Médico de Clínica Dental Luciano Badanelli

El Dr. Badanelli nos enseñará cómo mejorar la organización de todas las fases de un tratamiento complejo (flujo digital, laboratorio, actos clínicos…) y cómo transmitírselo al paciente.

Dr. José Luis Dominguez Mompell

  • Licenciado en Odontología Univ. Complutense de Madrid.
  • Dedicación exclusiva en Cirugía Reconstructiva en Implantología.
  • Colabora con numerosas universidades en el mundo.
  • Junto con su hermano, es el director médico de la clínica dental Mompell Micó.

El Dr. José Luis Mompell abordará algunas pautas que complementan el protocolo de atención con pacientes que precisan implantes, cirugía bucal o que padecen perimplantitis. También nos hablará del proceso de implantación del protocolo de Enfoque dental en su clínica.

Dr. Ramón Dominguez Mompell

  • Licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor por la Universidad de california (Los Ángeles).
  • Experto internacional en ortodoncia y ponente en varias universidades de España, Estados unidos, Brasil y Portugal.

Ramón transmitirá cuales son las mejores prácticas en gestión de pacientes de ortodoncia. Además, contará la experiencia en su propia clínica en la transición generacional y digital de una clínica tradicional familiar a una clínica moderna.

Francisco Escámez Abad

  • Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Programa de Alta Dirección del Instituto San Telmo (IESE).
  • Experiencia de 28 años en el mundo de la consultoría internacional.
  • Gestiona la clínica Escámez Dental desde hace varios años.

Francisco llevará a cabo la formación de un sistema de gestión del stock y de insumos que ha diseñado e implementado con éxito en la clínica familiar. Además, abordará aspectos acerca de la digitalización de una clínica dental en lo que respecta a la gestión.

Ramón Aguado

  • AEDE Universidad de Málaga y MBA ESADE.
  • Ha trabajado en puestos de dirección financieros en varias multinacionales como Telefónica.
  • Gestiona su propia clínica dental en Cádiz desde hace 11 años.

Ramón nos enseñará el manejo del cuadro de mando integral con los indicadores claves en la gestión, gestionar una cuenta de explotación y el control de la gestión comercial (CRM). Con estas herramientas dispondremos de elementos de análisis para la toma de decisiones estratégicas.

Pedro Morchón Camino

  • Director y fundador de Enfoque dental.
  • Licenciado en Ciencias Químicas (Univ. Oviedo y Padua) con estudios de doctorado en Química Médica (Univ. Cardiff).
  • Certificado en coaching ejecutivo por AECOP y diplomado en Programación Neurolingüística por la AEPNL.

Tras años asesorando y ayudando al desarrollo de decenas de clínicas dentales en España y el extranjero, Pedro nos transmitirá las mejores prácticas en protocolo de atención al paciente, estrategia empresarial, gestión eficaz de equipos y marketing dental.

Además, tras la formación tiene lugar una sesión de coaching de dos horas en las que cada alumno será ayudado en cómo trazar un plan de acción que le permitirá dar estructura a todo lo visto en el aula.

Para ver más información: https://enfoquedental.com/avanzado

¿Tienes dudas entre si tu clínica precisa un servicio u otro? A modo de esquema te expongo pros y contras.

PROS:

  • Formación a todo el equipo
  • Proceso circunscrito a las necesidades de tu clínica, tanto el mystery patient como un proceso de coaching

CONTRAS:

  • Precio (más costoso)

INDICADO PARA:

  • Clínicas de tres gabinetes o más.

Ver más: https://enfoquedental.com/clinicas

PROS:

  • Mas carga lectiva
  • Claustro de profesores de prestigio nacional
  • Creación de red de networkingtras la formación
  • Precio (más económico)

CONTRAS:

  • Formación solamente para pocas personas de la clínica

INDICADO PARA:

  • Gestores u odontólogos que deseen formar a sus equipos tras el paso por el aula.

Ver más: https://enfoquedental.com/avanzado

Para terminar:

Me gusta definir mi trabajo con la siguiente foto, donde cada estación es un aspecto que se logra tanto en la consultoría en clínica como en el Programa formativo.

Desde aquí quisiera darles las gracias a todos mis clientes. Siento una profunda gratitud por haberme dado el honor de ayudarles en su camino hacia la excelencia en la gestión dental, mejorar el compromiso del equipo y protocolo de atención excelente al paciente. He vivido años increíbles. Cuando acabo una formación y estoy con un equipo de profesionales me llevo un excelente recuerdo del personal, de la sed de mejora que se crea durante las formaciones y compromiso para con el cambio.
Me acabo de dar cuenta que llevo tres horas escribiendo este post. Hace tres horas, en esta tarde nublada de principios de Diciembre del 2018, he abierto un viejo cuaderno y he leído unas líneas que he escrito hace ya seis años y me han inspirado para escribir.

Enfoque dental es un salto. La excelencia no comienza con un paso sino con un salto. Rompemos las cadenas que nos atan al conformismo que no nos permite saltar. Por ello cuando trabajo con una clínica dental la intención de todo mi trabajo es dar herramientas de rápida aplicación a mis clientes para mejorar sus clínicas dentales. Entre las razones de nuestra causa, nos reafirmamos en la sed de excelencia. Por ello, estamos alerta a los detalles. Por ello, no nos conformaremos con nada que no sea una atención a los pacientes, una estrategia, marketing y un trabajo en equipo extraordinarios