WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Estrategia. Modelo de las 7 S de McKinsey en las clínicas dentales

//Estrategia. Modelo de las 7 S de McKinsey en las clínicas dentales

Tom Peters (1942) es el padre de este modelo y uno de los gurús más influyentes de este siglo en el management tal cual hoy se concibe. Es ingeniero civil, MBA y doctorado por Standford. Sirvió como marine en Vietnam y en el año 1974 se incorporó a la consultoría estratégica McKinsey donde lideró la práctica de la eficiencia organizacional. En 1982 publicó el libro En búsqueda de la excelencia donde se explicó por primera vez el modelo de las 7-S.

Doctor, me gustaría y te pediría que leyeras este libro que te servirá como inspiración. Considero que tiene un tremendo impacto en el mundo de la odontología por sus argumentos meridianos, claros y motivadores.

Estamos inmersos en un continuo cambio. Y hemos de adaptarnos a él. Cuando una clínica dental quiere llevar a cabo este cambio para la mejora de una manera sostenible ha de tener en cuenta los siete elementos que componen cualquier organización (y por supuesto una clínica dental) y que comienzan por la letra S (en inglés).

  1. Los elementos Hard: Strategy (estrategia), Structure (estructura organizativa u organigrama) y Systems (sistemas de información)
  2. Los elementos Soft: Shared values (valores compartidos), Skills (competencias y habilidades), Style (estilo de liderazgo) y Staff (equipo humano)

Si miramos el esquema de arriba,  es interesante observar como en el centro de todo, como epicentro del resto de aspectos están los valores. En realidad, los valores son la fuerza invisible de las organizaciones y que determinan ya no solo lo que estas hacen, sino cómo lo hacen y lo más importante de todo: porqué lo hacen (ver post sobre el Modelo circulo de oro)

Si reflexionas durante un rato sobre estos elementos, seguramente llegues de una manera bastante directa a la adaptación de estos conceptos a la realidad en tu clínica dental. También seguramente podrás darte cuenta que no  son conceptos estancos sino que están interrelacionados de una manera muy íntima.

Los elementos Hard son cuantificables y tangibles. Nos hablan de presupuestos, de organigramas, de procedimientos, de protocolos…Los elementos soft son intangibles y cualitativos y tienen que ver con las competencias de tu personal, el liderazgo, cómo trabajáis en equipo, cómo se trata y se escucha al paciente…

Pero están todos interrelacionados como un ecosistema. Por ejemplo, los protocolos o los organigramas están conectados con un estilo de liderazgo concreto o la estrategia de vuestra clínica está relacionada con el estilo de liderazgo y el equipo humano de vuestra clínica dental.

Esta interrelación continua y multifactorial pone en relieve lo que dijo Peters: Hard is soft and soft is hard.

 

2017-10-19T10:23:18+00:00By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.