Estrategia: Las 5 fuerzas de Porter aplicadas en el Sector Dental.

//Estrategia: Las 5 fuerzas de Porter aplicadas en el Sector Dental.

 Michael Porter fue quien presentó este modelo en el año 1979 en un artículo que fue traducido a 19 idiomas. Más tarde lo hizo evolucionar en su libro Competitive strategy. Free press, New York. Porter es doctorado en Harvard y  director del Institute for Strategy and competitiviness.

Las 5 fuerzas de Porter han sido uno de las herramientas más utilizadas para analizar la evolución de los sectores económicos a través de las cinco fuerzas que condicionan la rentabilidad de cualquier servicio (también de una servicio clínico como es el odontologico).

  1. La rivalidad y competencia del mercado: Si esta es alta, los precios bajan y los beneficios disminuyen
  2. Los clientes: Si tienen mucha capacidad de negociación, los precios bajan y los beneficios disminuyen
  3. Los proveedores: Si tienen mucha capacidad de negociación, los precios suben y logran que mejoren las condiciones a su favor
  4. Los nuevos competidores: Puede forzar a bajar los precios y los beneficios disminuyen
  5. Los servicios sustitutivos: Satisfacen la demanda para clientes con niveles de exigencia diferentes a los tradicionales.

En sectores en los que hay poca competencia, los clientes y proveedores tienen poca capacidad de negociación y hay elevadas barreras para la entrada de nuevos competidores y servicios sustitutivos. Analizando estas cinco fuerzas las organizaciones pueden prever y anticipar cambios competitivos en la estructura del modelo de negocio con la finalidad de encontrar una mejor posición competitiva

Ahora, tú que me lees doctor o gerente de una clínica dental, intentemos con este simple enfoque analizar la visión del sector odontológico.

Como sabemos, la media de dentistas en España se sitúa en 57.67 colegiados por cada 100 mil habitantes, tasa que se sitúa 7 puntos por encima de la media europea, 50 dentistas por cada 100 mil habitantes para el año 2010 (OCDE Health data 2012). Esto se traduce en:

  • Aumento de la competencia y de la rivalidad del mercado
  • Aumento de servicios sustitutivos
  • Los proveedores mejoran su capacidad de negociación ya que sus productos tienen un amplio mercado para ser vendidos (al aumentar el número de clínicas dentales)
  • Los clientes tendrán una oferta más competitiva de precios.

Estos cuatro puntos se traducen en menores beneficios y menores precios. Por ello, hoy más que nunca las clínicas tradicionales, el dentista de siempre ha de comprender cómo volver a conectar con un paciente que ha cambiado y hacer palanca en una  estrategia que se base en buscar la fidelización y satisfacción del paciente (y con esto no  me refiero solo al servicio odontológico sino también a todo aquello que influye en la experiencia del paciente).

Todos los sectores y mercados pasan por desafíos y momentos críticos. Son las organizaciones de éxito las que aprenden a:

  • Aprender de la experiencia
  • Generar alternativas innovadoras para afrontar un mercado competitivo
  • Aumentar el valor añadido que se le ofrece al cliente

En definitiva, son este tipo de organizaciones las que sobreviven y logran situarse con éxito en un entorno nuevo y competitivo.

Doctor, esta es exactamente la situación que vive tu sector. Por ello, es importante más que nunca ganar en competencias de gestión, liderazgo y aprender de los mejores. ¿Y dónde está ese conocimiento? Está en las empresas que han sabido afrontar la adversidad y ser resilientes para cambiar y así ser competitivos en un entorno cambiante. Doctor, bienvenido a tiempos apasionantes.

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

En la línea de estrategia aplicado a clínicas dentales, se irán publicando post con una periodicidad semanal o quincenal. Espero que os puedan ser útiles

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Manager Enfoque Dental

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

“De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”

Johnny De Castro

2017-11-02T10:28:44+00:00 By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.