Cadena de valor en el sector odontológico

La cadena de valor ha sido uno de las herramientas más utilizadas para detectar cuales son las actividades básicas  y las competencias esenciales para crear las ventajas competitivas de una empresa cualquiera. Michael Porter fue quien presentó este modelo en el año 1985 (Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance, Free press, New York). Porter es doctorado en Harvard y director del Institute for Strategy and competiviness.

Las actividades de la empresa, se subdividen en actividades primarias y actividades de soporte.

  1. Actividades primarias. Siguen el proceso de desarrollo del servicio: logística, operaciones, el marketing, las ventas y el servicio post venta.
  2. Actividades de soporte. Son funciones como las infraestructuras de la empresa, la gestión de los recursos humanos y el desarrollo tecnológico.

Seguramente de una manera directa hayas dotado de contenido a estos conceptos genéricos en función de la realidad de tu clínica dental. En lo que se refiere a las actividades primarias:

  • Logística: Tiene que ver con tus proveedores (también en cuanto a formación se refiere), las compras y cómo se organiza el stock en la clínica dental.
  • Operaciones: Se trata de la intervención odontológica como tal
  • Marketing, venta y servicio post venta tiene que ver con los conceptos de captar y fidelizar posteriormente a los pacientes.

En cuanto a las actividades de soporte:

  • Infraestructura: nos referimos a la clínica en sí misma con su mobiliario y contenido
  • Gestión de los recursos humanos: Aquí interviene todo el proceso de selección, formación, liderazgo, trabajo en equipo y liderazgo en el seno de vuestra clínica.
  • Desarrollo tecnológico: Cuanto estéis a la vanguardia de las novedades tecnológicas del sector.

Doctor, son de nuevo ciertas preguntas concretas las que nos permiten reflexionar cómo este modelo usado por las principales compañías del mundo puede tener una importancia capital en vuestra clínica dental.

¿Cuáles son las actividades de tu clínica que os han llevado a vuestro éxito actual?, ¿en qué actividades sois excelentes? por contra, ¿qué procesos generan los cuellos de botella que no os permiten ser excelentes y tomar una mayor cuota de mercado?

¿De qué manera concebís y practicáis las actividades de una manera innovadora y diferente a la de vuestra competencia?, ¿en qué actividades es excelente vuestra competencia?, ¿quizás el marketing?, ¿las innovaciones tecnológicas?, ¿son modelables (o adaptables) en vuestra clínica?

¿Cómo se puede mejorar el marketing de tu clínica?, ¿qué criterios usáis para la selección del personal?

Estas son algunas de las muchas preguntas que llevo a cabo en mis procesos de coaching para gerentes de clínicas dentales. Son preguntas que generan reflexión y que te ayudarán a catapultar a asumir los desafíos profesionales referentes a las diferentes actividades expuestas previamente.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas