Estrategia. Análisis PEST para una clínica dental

//Estrategia. Análisis PEST para una clínica dental

En la «business strategy», PEST se define como el conjunto de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen de forma externa sobre una organización. El objetivo de este modelo es detenernos en algunos de los factores PEST en el sector dental, que están influenciando el mercado. Con el objetivo, mediante una correcto análisis PEST en las clínicas dentales, poder ayudar a construir algunas hipótesis y podrá determinar decisiones en las estrategias.

Factores PEST en el sector dental

Los Factores PEST en el sector dental se dividen en sociales y económicos y las próximas los tecnológicos y políticos.

Factores económicos.

Debido a la crisis se ha reducido en gran parte la cantidad de tratamientos odontológicos de media por hogar español. Por contra, aquellos ciudadanos con mejores posiciones socioeconómicas, orientados a esa constante búsqueda para la mejora de su calidad de vida, han incrementado sus demandas estéticas y una visión global sobre la salud, también la bucal.

Factores sociales.

Las tendencias sociales, junto con transformaciones en la pirámide demográfica, tienen efectos sobre la demanda/oferta de servicios odontológicos. Podríamos analizar multitud de cambios sociales que podrán avenir y cómo estos posibles cambios pueden impactar en el sector odontológico. Nos vamos solamente a detener en dos:

  1. Cada día nos encontramos un mayor número de patologías odontológicas ligadas a las exigencias de una población cada vez más envejecida como un mayor impacto de las enfermedades sistémicas, mayor necesidad de rehabilitaciones, búsqueda de una mejor calidad de vida, etc.
  2. Las clínicas dentales no deberían pasar por alto la variación demográfica si quieren adaptar sus servicios a un futuro paciente que está llegando. Así, la ONU, en el estudio Research on the Scientific Basis for Sustainability, ha previsto un incremento de la población africana del 114% entre 2005 y 2050, frente a una disminución del 10% de la población europea.

Además de los factores económicos, sociales y políticos son determinantes en el análisis PEST del sector dental, los factores tecnológicos.

Factores tecnológicos a tener en cuenta en un análisis PEST

  1. Uso masivo de internet por parte de la sociedad. Este hecho, tiene multitud de consecuencias, entre las que están:
  • Paciente informado: Este es un desafío que muchos dentistas tienen hoy en día. Los pacientes leen en internet foros, puntos de vista de personas que no son dentistas y estos puntos de vista les condicionan cuando van a la clínica dental por lo que el doctor debe de hacer un trabajo pedagógico con un paciente que a menudo aprendió a medias la lección.
  • Visibilidad: En los años precedentes, bastaba con ser buenos dentistas y el boca a oreja hacia el resto. Por ello, el éxito profesional dependía casi en exclusiva de la calidad del servicio ofrecido al paciente. Debido a internet, hay clínicas dentales que pueden tener un plan de marketing y una inversión en SEO que les posicionen antes que otras (al menos en internet). Y esta visibilidad o notoriedad que ofrece internet no está siempre directamente ligado a la excelencia en la praxis profesional.
  1. Avances tecnológicos en odontología

Han sido muchísimos los avances que se han implantado en el ejercicio de la odontología, en el diagnóstico y planificación, sistemas de impresión, sistemas de diseño y confección de prótesis, uso de radiovisiógrafos, implantes oseointegrados, prótesis flexibles, técnicas estéticas de ortodoncia, microscopia dental con cámara  de alta definición, Visor Eye Wear para entretenimiento del paciente…(por citar algunas).

 

El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente.

Joe Chernov.

2017-11-01T19:38:04+00:00By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.