Estrategia. Análisis PEST del sector dental

//Estrategia. Análisis PEST del sector dental

En este artículo le damos continuidad al post escrito previamente: Estrategia. Análisis PEST para una clínica dental.

Además de los factores económicos y sociales que habíamos visto en la pirmera parte de la Estrategia. Análisis PEST del sector dental son determinantes en el análisis PEST del sector dental los factores políticos. En esta línea creemos que el principal factor político que explica la situación del sector odontológico es que la educación universitaria no regula la oferta y la demanda de una manera eficaz.

Tenemos un sistema universitario que cada año inyecta a la profesión unos 1650 nuevos dentistas, de hecho, entre los cursos 2001-2002 y 2009-2010 el número de alumnos que finalizaron sus estudios de odontología aumentó un 44%. Si sumamos el hecho del alargamiento de la vida profesional del dentista y de la incorporación al mercado de nuevos tipos de clínicas dentales (franquicias, aseguradoras…), se perfila un nuevo escenario para el ejercicio de la odontología en España.

Algunas de las principales consecuencias de esta situación son:

  • La media de dentistas en España se sitúa en 57.67 colegiados por cada 100 mil habitantes, tasa que se sitúa 7 puntos por encima de la media europea (OCDE Health data 2012)
  • En 2011 un 10% de las clínicas dentales han presentado su liquidación
  • La tasa de paro resulta más acusada en los odontólogos jóvenes. El 55.11% de los parados en 2012 tiene menos de 30 años

Por ello consideramos que deberíamos ser capaces de idear un sistema universitario  que sea capaz de regular tal situación. El debate está servido, porque por otro  lado, las personas deberían  de ser libres de decidir libremente su profesión.

En nuestro país por norma general, los cantos de sirena continúan sonando aún cuando la sirena se ha quedado afónica (o se ha muerto). Históricamente la odontología era una carrera casi sinónimo de ganar dinero y estos cantos ahora parece que están remitiendo…Sin embargo, se debería de transmitir a las nuevas generaciones que sepan que la situación no es lo que era. Así, realmente elegirán odontología aquellos estudiantes que tengan de verdad un verdadero gusto por la profesión.

 

Además de los factores económicos, sociales y políticos son determinantes en el análisis PEST del sector dental los factores tecnológicos.

Con factores tecnológicos incluyo dos aspectos:

  1. Uso masivo de internet por parte de la sociedad. Este hecho, tiene multitud de consecuencias, entre las que están:
  • Paciente informado: Este es un desafío que muchos dentistas tienen hoy en día. Los pacientes leen en internet foros, puntos de vista de personas que no son dentistas y estos puntos de vista les condicionan cuando van a la clínica dental por lo que el doctor debe de hacer un trabajo pedagógico con un paciente que a menudo aprendió a medias la lección.
  • Visibilidad: En los años precedentes, bastaba con ser buenos dentistas y el boca a oreja hacia el resto. Por ello, el éxito profesional dependía casi en exclusiva de la calidad del servicio ofrecido al paciente. Debido a internet, hay clínicas dentales que pueden tener un plan de marketing y una inversión en SEO que les posicionen antes que otras (al menos en internet). Y esta visibilidad o notoriedad que ofrece internet no está siempre directamente ligado a la excelencia en la praxis profesional.
  1. Avances tecnológicos en odontología

Han sido muchísimos los avances que se han implantado en el ejercicio de la odontología, en el diagnóstico y planificación, sistemas de impresión, sistemas de diseño y confección de prótesis, uso de radiovisiógrafos, implantes oseointegrados, prótesis flexibles, técnicas estéticas de ortodoncia, microscopia dental con cámara de alta definición, Visor Eye Wear para entretenimiento del paciente…(por citar algunas)

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar sobre el Análisis PEST del sector dental, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

2018-01-05T10:29:07+00:00 By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.