WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

El Puente al futuro de tu clínica dental

//El Puente al futuro de tu clínica dental

El Puente al futuro de tu clínica dental pasa en gran medida por el conocimiento transversal, del cual soy defensor. Es decir, cómo exportar aspectos de excelencia de unos ámbitos a otros. En concreto, el management y el liderazgo han sido objeto de estudio y desarrollo en el ámbito empresarial y han definido las organizaciones de éxito.

Querido lector, quisiera hacerte partícipe de una anécdota que personalmente me impactado mucho en mi carrera profesional y que me la contó un amigo americano con el que compartí meses el trabajo en el laboratorio cuando investigaba en Cardiff allá por el año 2002. Entre matraces, reflujos y preparando reacciones me contó una tarde de invierno una historia que se quedó palpitando, engrandeciéndose y tomando sentido en mi vida.
Anthony Brown, que así se llama mi amigo, al cual por desgracia le perdí la pista, era un gran amante del fútbol americano. Anthony era de Cleveland y un gran fan del fútbol americano y en concreto del equipo de su ciudad, los Cleveland Brown.
Me contaba con los ojos encendidos sobre un partido excepcional de Kelly Holcomb, capitán en el campo (y fuera del mismo) de los Cleveland Browns, en el que tuvo una de las actuaciones más asombrosas en la historia del fútbol americano.
A los pocos días de tal hazaña, se encontró con Kelly en uno de los bares de la ciudad. Y Anthony que le conocía de los entrenamientos y de haberle seguido por medio país, se acercó a su mesa a que le firmara otro autógrafo. Le preguntó cómo había logrado jugar de esa manera. Kelly le respondió: “Jugué el partido completo un día antes del partido. Todo lo que sucedió en el campo, cada jugada, yo ya lo había jugado en mi cabeza, antes de salir al terreno de juego”.


La conversación duró unas cuantas cervezas. El mensaje que habría de quedarle a Anthony (y a mí también) es que el fútbol americano como cualquier empresa que se lleve a cabo en la vida, tiene una pretemporada, que es precisamente el momento de programar la visión personal, definir los objetivos a alcanzar y concentrarse en los resultados esperados porque, cualquier cosa en la que nos concentremos permitimos y ayudamos a que ocurra. Numerosas investigaciones de neurociencia, y programación neurolingüística sostienen que la forma en que percibimos algo, produce cambios en aquello que estamos percibiendo. Todas las grandes metas han sido imaginadas antes de llegar a ocurrir y la imaginación es un músculo que se puede y se debe practicar.
Esta conversación que mantuvo Anthony con el gran jugador Kelly, habla de definir de antemano quienes vamos a ser y qué vamos a hacer para conseguirlo. En realidad, este concepto está perfectamente explicado en uno de mis libros de cabecera que se llama Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva es un libro de desarrollo personal escrito por Stephen Covey publicado en 1989. Desde entonces se han vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas.

Los hábitos están basados en principios, que son atemporales y universales y que según Stephen Covey son la esencia de la excelencia profesional y personal. Bien, pues el segundo principio del libro en realidad habla precisamente de cómo visualizamos los grandes acontecimientos antes de que ocurran o de como dice el autor: Empezar con un fin en mente.
El mejor método de empezar con el fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misión, personal y profesional. Si además conseguimos hacer este trabajo entre los miembros de la clínica el ejercicio es más efectivo y además sirve para fortalecer los lazos entre las personas.
Se trata en definitiva de definir la visión de la clínica dental (término que veremos más adelante) que defina el éxito, que logre detallar en detalle en qué va a consistir el éxito de la misma.
¿Cuál será la facturación en cinco años? Y, ¿en diez?, ¿Qué especialidades odontológicas cubriremos en la clínica en este periodo de tiempo?, ¿Qué cursos de formación necesitaré hacer para llegar a adquirir los conocimientos profesionales y la destreza que preciso?
Estas entre muchas otras (que veremos más adelante) son algunas de las preguntas que nos debemos responder para poder definir correctamente los pilares de nuestro éxito futuro.
Los coach expertos en PNL, solemos terminar las sesiones de visualización con lo que llamamos “crear recuerdos del futuro”. Es decir, quiero asociarte a esos estados o situaciones deseadas por ti para garantizar que vamos caminando hacia delante y motivados hacia el objetivo de alcanzar el éxito de tu clínica dental.
Es por ello muy importante lograr tener una definición muy clara del éxito dentro. Esta definición supone tener claro el concepto de éxito a un nivel cognitivo sino también emocional.

PRACTICA: Puente al futuro

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación, que explica el comportamiento humano. Nos ofrece un conjunto de métodos y técnicas que permiten a las personas conseguir sus objetivos en diferentes campos de una manera rápida y eficaz.
También nos ayuda de una manera exitosa, mediante una técnica llamada Puente al futuro, a transitar este espacio entre donde estamos y donde vamos.
En mis formaciones y procesos de coaching utilizo esta técnica con frecuencia.

Mediante esta técnica logramos vivir sintéticamente una experiencia de éxito para poder luego trabajar conjuntamente en qué consistió…y aprender de todas las opiniones, matices y puntos
de vista que los participantes obtuvieron de la misma para así aprender conjuntamente de la misma.
Fundamentalmente el puente al futuro se basa en llevar a cabo una visualización positiva de una manera estructurada.
La visualización positiva es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora.

La PNL y la neurociencia estipula que ensayar mentalmente el éxito de una situación futura aumenta significativamente las probabilidades de éxito.
En esta dinámica, logro enfocar la atención de los equipos de las clínicas dentales con las que trabajo sobre hacia dónde desean dirigir la actividad de la clínica dental, cómo visualizan un futuro en el que han dejado de lado todas aquellas disfuncionalidades que no les permiten alcanzar el verdadero potencial. Fijar mentalmente estos objetivos motiva a los equipos y estimulan la movilización de recursos, tanto conscientes como inconscientes.
Estos objetivos para estar bien enunciados deben de ser:

  1. Formulado en términos positivos
  2. Definido y evaluado según evidencia basada en los sentidos: ¿De qué modo, específicamente, se sabrá que se han alcanzado los objetivos?
  3. Esclarecer y enunciar las cosas positivas que obtendremos en la consecución de tales objetivos.
  4. Los objetivos han de ser apropiadamente contextualizados

Los expertos en PNL y en neurociencia defendemos que la línea de tiempo y la visualización positiva sirve para crear el futuro que deseamos. Mediante la asociación con el futuro deseado, creamos la red neuronal que trabaja a nivel inconsciente, dirigiendo a la persona y al equipo en este caso hacia dónde quiere llegar.
En un experimento se dividió a un grupo de atletas soviéticos de alto nivel en cuatro subgrupos. El primer grupo pasó el 100% de su tiempo de entrenamiento realizando el entrenamiento habitual. El segundo grupo pasó el 75% del tiempo entrenando y el 25% restante visualizando los movimientos exactos y los resultados que querían. El tercero dividió su tiempo al 50% entre visualización y entrenamiento, mientras que el cuarto empleó el 25% de tiempo en entrenar y el 75% en visualizar. En los juegos olímpicos de 1980, el cuarto grupo mostró la mayor mejora en sus habilidades, seguido por el tercero, segundo y primer grupos en ese orden.
En mis cursos de formación llevo a cabo la técnica del puente al futuro aplicada a clínicas dentales, que por cuestiones obvias no soy capaz de trasladar a este texto.
No obstante, tras el viaje al futuro, tras la visualización tenemos una notable y trasnformadora conversación con los siguientes pilares fundamentales

  1. Identificación de las áreas de mejora de vuestra clínica desde la perspectiva de las experiencias en momentos futuro que acabas de experimentar.
  2. Las emociones que individualmente se ha experimentado cuando se has vivido las discrepancias entre el momento ideal y el presente
  3. Describir los aspectos de excelencia que se han visualizado en el escenario ideal futuro
  4. Estructurar un plan de acción para alcanzar un alto nivel de excelencia

Objetivo Subobjetivos Deadline (de los subobjetivos) Persona/s responsables Desafíos que podemos preveer ¿Qué se espera obtener con el objetivo alcanzado?

2018-09-04T15:08:49+00:00By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.