En una clínica dental, a veces suceden situaciones debidas a la ineficiencia de procesos. Estos impactan negativamente sobre la rentabilidad de nuestro servicio. “El coste de la no calidad” supone entre 5 y un 25% del total de las ventas.  Si aplicamos las metodologías para la detección de problemas y la resolución de los mismos estaremos trabajando como lo hacen las mejores empresas del mundo, aquellas que aprenden de su propia experiencia, de sus propios fracasos y sus propios éxitos.

Aprendiendo a liderar el futuro de una clínica dental. El coste de la no calidad.

El líder es capaz de moderar reuniones que supongan un lugar de reflexión grupal sobre cuáles son los aspectos a mejorar dentro del equipo, estableciendo enfocados en aspectos concretos de mejora y que trabajen hacia la mejora continua. Este es el espíritu empresarial de una organización que aprende de la experiencia y es capaz de reconocer el valor pedagógico de los errores y así aprender de ellos.

En cualquier clínica dental existen cuellos de botella que penalizan la productividad y que son rémoras para ser más competitivos en un entorno siempre más exigente. Es tarea del líder ser capaz de alinear a su equipo para detectarlos y establecer un plan de acción para solventarlos. Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. Preguntas como ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos? llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de las cosas; no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas audaces e innovar en las maneras de hacer las cosas. Ahí está la diferencia: La diferencia que hace la diferencia. Estas conversaciones trasformadoras permiten tomar distancia a las personas acerca de cómo trabajan en grupo, de aspectos de mejora para corregir y praxis profesionales excelentes llamadas a ser ensalzadas. Como dice la máxima: “De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”

Si tuviera un trocito de papel para escribir un mensaje y enviártelo en una botella con la esperanza de que te llegue, esto es lo que lanzaría al mar:

No te conformes con ser un buen profesional, intenta además ser un líder porque en la esencia del liderazgo está la respuesta a la excelencia. Un equipo y una organización, tiene muchos desafíos, y los más difíciles de afrontar están de puertas para adentro: Vosotros sois vuestra cruz y vuestra victoria.

Vuestro amigo y vuestro peor enemigo. Lidera, lidera, lidera.

Organízate para aprender rápido. Elimina de tu vida aquello que te quita energía y te hace perder foco.

Diseña tu propia propuesta de valor a los pacientes. Entiende cómo vas a ser diferente. Entiende por qué esa diferencia es valiosa para tus pacientes. Haz proyectos piloto. Pivota. Testea. Saca conclusiones rápido y corrige poco a poco el tiro hasta que des plenamente en el blanco. En este sentido familiarízate con las metodologías Lean. Léete el fantástico libro de Eric Ries y Javier San Julián:  El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.

Presta atención al producto mínimo viable y rebánate los sesos sobre cómo este concepto puede ser aplicable a tu mercado. Cuando hayas pensado suficiente llámame y hablamos sobre ello.

Sienta en el trono a tu cliente. Él es el centro, él es el jefe, él es el objeto de todo tu trabajo. Piensa por él, piensa en él. Pídele su opinión. Escúchale. Gestiona las quejas. No te obsesiones con tener miles de pacientes. Eso llegará, pero para que llegue fideliza a los que ya tienes ofreciendo un servicio extraordinario.

Entonces tus actuales pacientes serán tus comerciales, ellos te recomendarán.

 

Los modelos profesionales entran en crisis una vez cada seis o siete años, la necesidad de tomar decisiones se hace clave para evitar que los años pasen mientras tú no estás aportando al mundo aquello de lo que eres capaz. La motivación intrínseca (me gusta lo que hago) y trascendente (trabajo por una causa) son las motivaciones del siglo actual. No permitas que los prudentes le quiten la cafeína a tu café. La historia no la escribieron jamás ellos, sino gente como tú que decide tomar la responsabilidad de lo que se espera de él y llevarlo a cabo. Y punto.

Existen muchas posibles fórmulas para afrontar los tiempos que están por venir. Personalmente estaría encantado en poder acompañarte y serte útil en los años próximos y poder contribuir en tu éxito y en el de tu organización.

Recuerda: nunca persistas de intentar ser mejor profesional, porque sin duda en el camino hacia la excelencia está en nuestra alegría, nuestra fuente inagotable de dignidad, de amor hacia los demás y sobre todo hacia nosotros mismos.

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.