WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

El espejo de un doctor

//El espejo de un doctor

Se acercaba esa hora incierta que ningún reloj marca cuando se abrió la puerta oxidada de un recuerdo.
En ese momento, se miró al espejo.
Se miró en el gran atlas universal, donde se miran todos los rostros de héroes anónimos.
Se acercó al espejo que descansaba en el viejo placar. Giró ligeramente el rostro para verse de otra manera. Suspiró con sus casi 80 años y con la muerte que le acechaba como un buitre desde hacía unos meses.
Se miró en el espejo del mundo y sonrió sin ganas para reencontrarse con aquel que fue en años pretéritos.
En un aparte extraño, su sonrisa fingida le retrotrajo a los recuerdos de sus años de dentista e irremediablemente en un repente brusco, le asaltaron las bocas de pacientes que no recordaba. Regresaron sus lenguas moviéndose asustadizas mientras fresaba caries, retiraba puentes o implantaba metros de titanio en muchas encías, que siempre habían sido la misma.
Caía la tarde en el umbral de las horas inciertas cuando el Dr. Antonio de Jerónimo, en mitad de un geriátrico perdido en mitad de la Castilla profunda, hubo de regresar por la gracia de los relojes raros que solo fabrican los dioses menores a retomar la esencia de su olvidada profesión.
En el recuerdo, se le agolparon las vidas de sus pacientes. De nuevo el foco de su gabinete, el sillón verde, el ruido de turbinas, el olor de los guantes y el ronquido quedo de las horas muertas. Sus manos temblorosas de viejo ansioso cesaron de temblar y se invistió con los años de la recién acabada universidad.
Su recuerdo irrumpió con la fuerza de esas noches castellanas cuajadas del frío que rompe piedras. Tanto fue así, que comenzó a delirar y hubo de sumergirse en un estadio de trance que duró lo que duran las noches que jamás concluyen.
En su delirio, vivió como un voyeur el fruto de su trabajo. Pudo ver gente sonriendo con la fuerza de la alegría, bailes de salón interpretados con la confianza de una dentadura luminosa, a Cupido lanzar flechas a vírgenes que se rendían ante muchachos viriles y jóvenes. En un regalo de esos dioses raros que decía antes, el Dr. de Jerónimo asistió a las consecuencias de su trabajo como odontólogo en la vida de sus pacientes.
Y no solo eso. En esas conexiones de la realidad subrepticia que todos vivimos, pero nadie conocemos, su trance llegó más lejos y vinieron a su ensoñación los hijos que nunca deberían de haber nacido.
Manos de dentista apasionado por la virtud y la belleza.

Como si de un médium se tratase, Antonio vivió sin remedio la revelación infernal que le sumió en una convulsión de la que nunca se despertó.
Estuvo así las horas que aguantó un corazón viejo y bueno para irse de este mundo con la visión del infierno.
A los dos días, se le enterró con pena. Nadie sabía de qué había muerto pese a varias autopsias y exámenes. Vino mucha gente a su entierro. Aparte de la familia vinieron colegas, presidentes de colegios, rectores de universidad y pacientes.
Cuando se dijeron las palabras y frases de todos los días en los cementerios y la gente se marchaba dejando a Antonio en la soledad de la tumba, uno de estos hijos se acercó a su lápida. Abrió un libro y arrancó la primera hoja que atrapó con una piedra sobre su tumba para que el viento no la llevase.
Era una vieja dedicatoria que le había escrito Antonio a su padre en un libro. Rezaba así:

Recuérdate de llevarte siempre donde amaste la vida.
Con afecto sincero
Antonio.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

2018-10-24T12:22:43+00:00By |Atención al paciente|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.