El dentista que educa a los pacientes en su clínica dental

dentista-educacion-pacientes

El dentista que educa a los pacientes en su clínica dental.

Vivimos en un país en el que la población está poco concienciada acerca de la importancia de la salud bucodental. Una mala salud dental tiene consecuencias directas en otras zonas y órganos del organismo aparte de la boca.

Con demasiada frecuencia hay que escuchar a los pacientes: “He leído en internet que…” Me consta que después el dentista ha de explicarles cuál es la realidad científica real y no la que se encuentra en ciertos foros de Internet. Para lograr educar a los pacientes a tener una visión adecuada de la odontología simplemente hemos de contarles la verdad sobre los tratamientos, ya que a veces los pacientes vienen con una idea muy equivocada sobre lo que es un tratamiento dental y es necesario sentarse y explicarles detenidamente todo el proceso. Debemos utilizar en nuestras consultas más fotos, videos e imágenes ya que resultan bastante esclarecedoras. Además, aconsejo usar un programa llamado el oris educo en el cual se puede enseñar al paciente como son los tratamientos, como se hacen y cuáles son los resultados. Realmente hemos de lograr transmitir confianza y cariño al paciente, responder a todas sus preguntas siempre de una forma clara, realista y sincera, intentando que salga de la consulta con las ideas claras y sin ningún tipo de dudas. Creo que el trabajo de odontólogo pasa porque el paciente sepa en cada momento lo que se le va a hacer y cómo se le va a hacer.

Por otro lado, también se ha de incidir mucho a nuestros pacientes en la necesidad del mantenimiento de la salud bucodental. Es importante tener un sistema de recall para avisar a nuestros pacientes de sus revisiones o limpiezas anuales ya que es básico educar en la necesidad de la prevención bucodental para evitar males mayores.
En la línea de educar al paciente, tenemos que concienciar al paciente que la cavidad oral es una puerta de entrada fundamental al organismo tanto de alimentos, como de aire y por supuesto de gérmenes, por tanto, la salud incide directamente en las múltiples enfermedades, algunas muy comunes en la población general como la diabetes y ciertas cardiopatías así mismo muchas enfermedades se manifiestan en los estadios iniciales en la cavidad oral y por ello una revisión periódica puede permitir el diagnóstico temprano de las mismas, con la importancia que eso conlleva.

Debemos tener en cuenta que es la primera aproximación a nuestro aparato digestivo y una mala masticación de los alimentos trae como consecuencia una mala digestión y probablemente peor absorción de los nutrientes, pesadez de estómago etc.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn