WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

El dentista es un gestor de emociones

//El dentista es un gestor de emociones

Con la intención de ilustrar la importancia del humanismo en la odontología, quiero relatar en este artículo sobre odontologia emocional con el título de El dentista gestor de emociones. Una historia que he vivido en una clínica dental hace tiempo, que aún me ronda por la cabeza y antes de que se me duerma en la memoria …

Estaba aquella semana impartiendo una formación sobre gestión en una importante clínica dental de Madrid. Diría que el ecosistema de la clínica me era conocido y que los roles, jerarquías de los doctores, higienistas y demás personal estaban bastante definidos. La clínica iba bien, tenía prestigio y la facturación era bastante  buena.

No obstante, había varios espacios de mejora. Sin duda uno era la atención al paciente.

El dentista es un gestor de emociones

Uno de los doctores, el Dr. Martínez, es un reconocido profesional en la especialidad de implantología. Pese a su reconocimiento, admiraba a su joven colega el Dr. González porque había logrado generar un ambiente de trabajo con personas motivadas y contentas. Él, sin embargo, no lo había conseguido.

Las higienistas que trabajan con el Dr. González se sentían responsables de su labor diaria adelantándose con frecuencia a las obligaciones, dispensando un trato familiar a los pacientes y sobrellevando el estrés diario de forma ejemplar. El Dr. González sabe que su trabajo no consiste solamente en ser un buen odontólogo sino que debe liderar un equipo humano, conocer a sus miembros y saber cómo motivarles de forma individualizada logrando que todos se identifiquen con la misión común de mejorar la salud bucal de las personas

Poco a poco, el Dr. Martínez percibe cómo los pacientes prefieren a menudo ser tratados por su nuevo colaborador, el joven Dr. González. Seguramente, esto es debido al  estilo templado y empático cuando trata a las personas. Esto le escuece, de manera tal que últimamente está albergando en su interior un  sentimiento que  desconocía: envidia.

Durante el proceso de formación y consultoría percibí que el Dr. González se mostró en todo momento entusiasta en las clases. Por contra y de manera clara el Dr. Martínez no conectó con mis explicaciones (sobre todo en el módulo de atención excelente al paciente y el desarrollo de las capacidades de inteligencia emocional del doctor), con mis preguntas (pregunto  mucho  en mis formaciones) y en general percibí en todo momento su lejanía y me atrevería decir su disentimiento con mis argumentos.

Hubo momentos incluso en lo que sus gestos eran de desacuerdo y en alguna ocasión formuló preguntas un tanto retadoras con la clara intención de desmontar mis argumentaciones.

Transcurrió un mes después de la formación. Estaba un viernes a las ocho de la tarde en mi casa viendo un partido en diferido de la NBA cuando sonó el teléfono. El número era desconocido.

Respondí.

– Pedro- sonó una voz sonriente al otro lado del aparato- soy Juan Martínez (el Dr. Martínez). ¿Te llamo en buen momento?- me preguntó

– Hola Juan. Si, si sin problema…¿cómo estás?

– Bien gracias. Espero que tu también. Disculpa por llamarte un Viernes por la tarde. ¿Podemos vernos hoy?

– Me temo que no será posible, estoy en Oviedo- le respondí.

– Yo también. He venido un fin de semana a respirar el aire de la montaña- dijo

Así que media hora después estaba tomando un café con el Dr. Juan Martínez. Tengo grabado a fuego lo que me hubo de contar tras un rato de conversación.

– Pedro, aunque hubiera parecido lo contrario, tu formación me hizo reflexionar mucho y me hizo salir de mi zona de confort. Nos hiciste ver lo importante del aspecto humano de nuestra profesión. Durante días, me quedé anclado en el bloqueo que precede el movimiento y con la convicción de que algo debía de cambiar en mí. De casualidad, que es como suceden aparentemente estas cosas, cayó en mis manos un libro titulado El médico y el enfermo de Pedro Lain Entralgo. Tu formación, junto con la lectura de este libro, supuso un punto de inflexión en mi manera de entender la profesión de odontólogo. Hasta ese momento, en mi fuero interno de alguna manera creía que los dentistas agradables adoptaban esa actitud simplemente para compensar algunas carencias de praxis y criterio clínico y así ganarse al paciente.

Por esta razón, yo creía que no tenía que jugar a ese juego mediocre de ser majo o sonreír al paciente ya que consideraba que mi paciente iba a valorar solamente si era capaz de dar soluciones a sus problemas bucales.

– Bueno Juan, celebro que te haya podido ayudar a ampliar tu visión en este tema. Por cierto, el libro que acabas de mentar es, sin duda, uno de mis libros de cabecera. ¿Has leído alguno más acerca de la medicina humanista?- le pregunté

– Si por supuesto. Una vez que acabé ese libro, continué leyendo literatura sobre medicina humanista y estudié las publicaciones científicas que explicaban las razones por las que la interacción del médico con el paciente debe ser mejorada.

Entre los humanistas que más me gustan están el Dr. Lain Entralgo, el Dr. Tornico Linares y el Dr. Bueno que afirman que por ello el doctor debe de entender las peculiaridades de cada tipo de población y de persona a la hora de ejercer la medicina.

Tras el café fuimos a cenar y tuve una velada muy agradable con el Dr. Juan Martínez. Le notaba menos encorsetado que cuando le había conocido en Madrid en la clínica del Dr. Sánchez. Quizás serían los efectos mágicos de nuestras manzanas fermentadas, pero creo que Juan había logrado conectar consigo mismo a través de una puerta que tenía cerrada hasta entonces. Seguramente, esa misma puerta le habría de conducir a relacionarse con sus pacientes de una forma mucho más cercana.

Meses después, tuve la oportunidad de volver a coincidir con el Dr. Martínez y el Dr. González en una maravillosa conferencia del Dr. Alonso Puig. El Dr. Mario Alonso Puig es un cirujano del aparato digestivo que imparte desde hace años conferencias sobre liderazgo, inteligencia emocional y relación médico paciente. Durante esta conferencia, habló sobre la psiconeuroendocrinoinmunología para referirse al poder que tienen pensamiento y palabra para influir en nuestra biología y la conexión íntima entre la mente, el sistema endocrino, el sistema nervioso y el sistema inmunológico. En esta línea profundizó acerca del rol importantísimo e influencia que ejerce el médico en la psique del paciente y en su aptitud al afrontar la enfermedad.

Después de la conferencia, fuimos los tres a tomar café a un local que estaba cerca del emplazamiento de la formación. Allí, de manera casual, nos encontramos con un amigo mío que es psicólogo y médico y que hacía muchos años que no veía. El también había acudido a la conferencia del Dr. Puig. Estuvimos debatiendo los cuatro sobre cómo los conceptos de la medicina humanista podrían ser aplicados a la odontología. De aquella reunión surgieron espontáneamente muchas ideas que posteriormente encontré más desarrolladas en diferentes publicaciones científicas y que están enhebradas en este libro.

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

2018-01-10T11:29:08+00:00By |Coaching y Liderazgo|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

es_ES
en_US es_ES