El aumento de la demanda de odontología estética en las clínicas dentales

demanda

El aumento de la demanda de odontología estética en las clínicas dentales.

Hoy no tiene sentido hablar de Odontología sin estética, pero hace 30 años tratar este aspecto no era lo habitual.

 

Al ser humano siempre le ha gustado tener una buena apariencia.  Desde finales del siglo XVIII a principios del XIX se ponían dentaduras postizas para evitar que se notara la ausencia de piezas, hasta se empezaron a probar los primeros tratamientos de blanqueamiento dental. Actualmente, hay un gran interés por la estética dental, ya que la sociedad está cada vez más preocupada por su imagen buscando transmitir belleza y juventud. Tener una sonrisa atractiva es sinónimo de persona feliz.

Hoy la odontología estética juega un papel necesario e irremplazable, los cánones de belleza son demandados cada vez más tanto por hombres como por mujeres.  Este interés de la sociedad por la estética ha llevado a que en las últimas décadas los profesionales se han preocupado por especializarse en esta área. Antes no existía una educación preventiva, por lo que se ha ido practicando una odontología parcial, realizando tratamientos dentales solo para quitar el dolor, sin plantearse tratar a los pacientes de manera total para lograr una salud bucal integral.

También es cierto que antes se tenía fobia al dentista. Sentarse en el gabinete de un odontólogo era como hacerlo en un potro de tortura, pero afortunadamente ahora son ya pocos los que tienen ese miedo. La era de la sonrisa radiante está aquí y ha venido para quedarse. Una sonrisa amplia, blanca y armoniosa es sinónimo de salud. Los padres buscan que sus hijos tengan una sonrisa perfecta, a los niños ya no les importa tanto llevar aparatos porque son conscientes de que supone una mejora para su salud y su aspecto. Además, mientras hace unos años eran pocos los niños que llevaban aparatos hoy en día su uso está muy extendido. Los adultos quieren sonrisas luminosas, todo el mundo anhela esos dientes blancos que lucen las estrellas del cine y los famosos de las revistas.

Hoy en día la gente quiere estética dental, la busca, explora en Internet, se informa de cómo podría quedar su boca con los distintos tratamientos que existen. Quieren salud bucal, dientes blancos, de forma regular, de tamaño proporcionado, correctamente alineados y distribuidos simétricamente a lo largo de toda la boca, con unas encías sanas que también influyen mucho en la sonrisa. Es más, saben que unos dientes bonitos no son garantía de una sonrisa saludable si las encías están enfermas o son excesivamente grandes.

Actualmente se distingue muy bien una sonrisa sana de una enferma.

También los hábitos han cambiado y ahora nos cuidamos más en todos los aspectos, la alimentación es imprescindible en nuestra dieta diaria, así como la higiene. Nos cuidamos mejor en general y nuestros dientes en particular, no consumiendo alimentos dañinos para la dentadura o evitando determinados hábitos, como utilizar nuestros colmillos y muelas como una navaja multiusos.

Con la estética dental hemos conseguido mejorar la autoestima del paciente. Me alegra mucho estar en la era en la que la Odontología se trata como un todo, de una manera integral. Considero que una sonrisa bonita te abre puertas porque refleja confianza en ti mismo.

En conclusión, la sonrisa perfecta es una combinación de elementos estéticos y funcionales, todo debe estar en equilibrio.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn