Cómo diseñar una página web para una clínica dental.

Antes con el diseño de una página web para una clínica dental, es imprescindible preguntarse «a quién va dirigida». El objetivo nunca debe ser cualquier persona que pueda requerir un tratamiento dental. La respuesta ha de ser más profunda.

La toma de cualquier dirección en el campo del marketing implica el entendimiento de las conductas del público objetivo al que nos vamos a dirigir. Este estudio, que es básico en el momento de establecer el consultorio dental en una zona u otra de la ciudad, debe ser trasladado a internet con la máxima precisión posible. Debemos describir lo más detalladamente posible cómo buscan estos perfiles de personas un servicio de este tipo en internet. El resultado determinará toda nuestra estrategia de promoción en la red.

Una buena manera de determinar los comportamientos de los demandantes de cualquier tipo de servicio o producto en internet implica la realización de un óptimo Keyword Research, la búsqueda de las palabras más utilizadas por un target en los buscadores. Definir correctamente esas palabras debe determinar, a la postre, la estructura del sitio web y su política de contenidos. Identificar las palabras clave correctamente es capital. Muchos proyectos de marketing no consiguen los resultados esperados pese a haber puesto mucho empeño por no haber diseñado una buena política de palabras clave en la fase inicial.

Si una clínica dental va a recibir a la mayoría de pacientes de una ciudad en concreto, parece lógico incluir el nombre de esa ciudad detrás de todas las palabras clave que definen los servicios que se ofrecen. Los usuarios acaban buscando el tratamiento dental que desean realizar, y después, la ciudad dónde hacerlo. Es un hecho fácilmente comprobable. Entonces, ¿por qué no vamos a utilizar el nombre de nuestra ciudad, región o provincia, en el título de dominio que vamos a elegir finalmente para nuestra web?

El título de dominio no tiene por qué coincidir exactamente con el nombre de nuestra clínica. Nuestra página web no es nuestra clínica. Es únicamente una herramienta con la que captar nuevos pacientes e interactuar con los que ya se tienen. Por ejemplo, si la clínica dental se llama Dentalstar, parece obvio que la intención será hacerse con el dominio dentalstar.com. Sin embargo, esta clínica se ubica en Madrid, por lo tanto, si empleamos el dominio clinicadentalstarmadrid.com, conseguiremos orientar mucho mejor las búsquedas que hacen referencia a una clínica dental en Madrid. Obtener tráfico web a través de una búsqueda como esa debe ser un objetivo para la clínica. No se pierde imagen de marca en absoluto. El nombre de la clínica está incluido en esta fórmula y estamos interpelando a Google, dejando claras nuestras intenciones: somos una clínica dental en Madrid y, por tanto, queremos estar visibles para los usuarios que la buscan.  Google no va a dudar, pues su objetivo, como el de cualquier empresa, es el de dar el mejor servicio posible. Por esa razón, va a ubicarla rápidamente en los primeros lugares de la búsqueda realizada por los usuarios.

Google Maps es la manera en que este buscador coloca geográficamente los negocios. Una ficha bien cumplimentada de Google my business, ayuda a conseguir una mejor posición. Ubicar correctamente la clínica en una ciudad es una nueva comunicación a Google de nuestras características e intereses.

Rellenar perfiles con los datos de la clínica en los directorios locales de negocio es una herramienta útil. Incluir correctamente el nombre comercial, la ubicación, el teléfono y, en algunos casos, el website, es lo que se denomina citation, y es otra información que aportamos sobre nuestros intereses geográficos y una manera más de referenciarlos en ese territorio.

Los buscadores web no leen únicamente nuestro sitio, sino también las relaciones que tenemos con otros lugares mediante enlaces, tanto salientes como entrantes. Estar presente en webs que hacen referencia a la ciudad en la que está ubicada nuestra clínica o a nuestra temática es un indicio más que damos al buscador para que se vea obligado a incluir esta web en el listado de negocios similares y cercanos.

 

Pedro Morchón Camino

Director Enfoque dental

Teléfono: 671038509

pedromorchon@enfoquedental.com

www.enfoquedental.com

Bienvenido a la (r)evolución de las clínicas dentales tradicionales

 

CONTACTANOS