objetivos de fidelización de pacientes

Al tener una clínica dental, es importante trabajar en conseguir objetivos de fidelización, pero ¿cuáles son los principales?

Recurrencia de pacientes

Que un paciente visite por primera vez nuestra clínica dental es un gran paso, pero lo que realmente importa o en lo que debemos enfocarnos luego de esto, es en que se convierta en un paciente recurrente. Esto en el caso de que necesite tratamientos o simplemente mantenimiento regular, pues la idea es que prefiera nuestra clínica y no otra.

Incrementar la retención de pacientes

El enfoque siempre suele estar hacia nuevas formas de captar pacientes y en ocasiones se deja un poco de lado las formas en que, después de haber sido captados, podemos retenerlos. Hay que tener en cuenta que venderle un nuevo producto o servicio a un paciente actual será mucho más sencillo que hacerlo a uno nuevo. Pero, ¿cómo incrementar la retención?

  • En primer lugar, personaliza los mensajes a tu paciente estratégico, es decir el perfil de paciente al que nos dirigimos: niños, familias, ejecutivos, pacientes que buscan mejoras estéticas.
  • Presta cuidado en la forma en que se lleva la atención al cliente.
  • Contacta con regularidad a tus pacientes, así podrás saber cuáles son sus necesidades específicas.
  • Haz un buen uso de las redes sociales.
  • Brinda una comunicación asertiva y transparente.
  • Trata de sorprender a tus pacientes de vez en cuando.

Construir una relación con los pacientes

Para lograrlo, debes tener en cuenta estos puntos:

  • Mantén siempre información actualizada sobre cada uno de los pacientes. Debes saber cuáles son sus necesidades, sus preferencias y sus hábitos para así poder saber qué puedes ofrecerles.
  • Debes tener conocimiento de si los servicios que estás ofreciendo realmente cumplen con la demanda de los pacientes, es decir, si son la respuesta que buscan.
  • Hay que trabajar en ganarse la confianza del paciente.
  • El servicio debe ser totalmente personalizado.
  • Hay que procurar superar las expectativas.
  • Los canales de comunicación siempre deben estar abiertos y los pacientes deben tener la seguridad de recibir una respuesta.

Promocionar la marca

Para conseguir objetivos de fidelización de pacientes, es necesario también hacer promoción de la marca y para ello, debemos valernos de los diferentes medios y herramientas disponibles en marketing, tanto tradicional como online.

Lograr recomendaciones

Consideremos que los mejores embajadores de la marca, son los pacientes. Cuando alguien va a una clínica dental y cuenta con una atención impecable, lo más seguro es que lo comente con su círculo más cercano (familiares y/o amigos).

Si la atención al paciente resulta excelente y no solo asiste a una primera consulta, sino que se convierte en un paciente fijo, cuando alguien le pregunte por alguna clínica dental, no dudará en recomendar a aquella de la que es paciente habitual.

Esto puede ser llevado a escalas mayores, la información de contacto y la recomendación de la clínica dental no solo podría quedarse en el círculo íntimo del paciente, sino que también podría llevarla a otros medios de mayor alcance, como por ejemplo, las redes sociales, Google My Business.

De todas maneras, para de veras tener impacto en este capítulo, seguramente hacer un vídeo corto de un minuto y medio acerca de la experiencia de pacientes concretos que han pasado por tu clínica es muy positivo.

Por todas estas razones, resulta indispensable trabajar en los objetivos de fidelización de pacientes, ya que esto será uno de los pilares para mantener en pie a una clínica dental.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Manager Enfoque Dental

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

CONTACTANOS