¿Cómo atraer pacientes a tu clínica dental?

como atraer pacientes a tu clínica dental: Acciones de márkrting

Conseguir atraer pacientes a tu clínica dental en la actualidad, parece complicado. La competencia entre las clínicas tradicionales se ha tornado feroz y la irrupción en los últimos años de franquicias dentales, algunas con escándalos económicos a sus espaldas, han convertido al sector prácticamente, en una jungla.

Todos queremos llegar a los posibles pacientes lo más directamente posible, pero captar nuevos pacientes requiere ganarse su confianza y por tanto es fundamental mostrar a todo el equipo de la clínica como verdaderos profesionales, serios, eficientes y paralelamente, humanos y cercanos.

Si desconoces cómo atraer pacientes a tu consultorio, debes aprender las diversas técnicas que existen para aplicar inmediatamente. Empieza la casa por los cimientos y aplica las técnicas que aquí te proponemos y acabarás consiguiendo la clientela fija, satisfecha y prescriptora de tus servicios, que siempre has deseado:

Atraer pacientes a tu clínica dental con el Marketing digital

La posibilidad de atraer pacientes a tu clínica dental aumenta enormemente si cuentas con profesionales del marketing dental. Ellos elaborarán para ti un plan de marketing especializado en clínicas dentales,  que se convertirá en tu principal método de captación de nuevos pacientes. La estrategia definitiva para atraer nuevos pacientes a tu clínica dental, probablemente está en sus manos.  Ellos determinarán tu auténtico target y realizarán las acciones necesarias para que finalmente, harán que nuevos pacientes entren por la puerta de tu clínica. No se escatimes recursos a la hora de promocionar tu clínica dental, Aquí desglosamos las técnicas on-line que mejores resultados obtienen consiguiendo nuevos pacientes.

Tener una página web corporativa, bonita clara e intuitiva

Este es un aspecto fundamental. La pagina web de una clínica dental es el principal escaparate de la clínica en la red, y como no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, debes mostrar profesionalidad en todos los servicios o tratamientos que ofrezcas. Además, la web es el lugar donde poder convertir los usuarios o visitantes en pacientes (a través de la solicitud de una cita en un formulario o un botón de, un sistema de citas dentales online o llamando por teléfono). Por tanto, esta se debe diseñar con intención de crear una navegación lo suficiente clara e intuitiva para conducir la mayor parte de usuarios web a los formularios de contacto, con auto respuesta inmediata o no, y un sistema de concertación de cita en línea, si dispones de él.

Trabajar el SEO local

La web de cualquier clínica debe trabajar el SEO local, puesto tu mayor objetivo es captar pacientes de la misma zona geográfica en el que está ubicado el centro dental. Estos serán tu target principal, así que conseguir un buen posicionamiento en Google para las búsquedas que hagan referencia a encontrar una clínica dental cercana o un dentista cercano.

Google Local Bussiness

Que una clínica dental tenga presencia en Google My Bussiness es una excelente estrategia de marketing en odontología. Conseguirás aparecer en las primeras posiciones de búsqueda del paciente de tu zona, con la posibilidad de acceder en un mapa, con el trayecto necesario para llegar a tu clínica.

Tener buenas reseñas de pacientes

Las opiniones positivas que dejan los pacientes que han pasado por nuestra clínica y han salido satisfechos, en nuestra ficha de google my business, afectarán a nuestro posicionamiento a nivel local y mejorará nuestra reputación ante futuros pacientes.
Una buena manera de lograr estas reseñas de forma natural, es ofrecerle algo a los usuarios a cambio de que dejen su experiencia.

Los local guide influyen en la reputación online de tu clínica y los pacientes lo leen.

Los Local Guides o guías locales de Google pueden ser vitales en la reputación online de cualquier clínica dental. ¿O acaso tú no tienes en cuenta los comentarios sobre un establecimiento antes tratarte en una?
La opinión de los guías locales puede convencer a otras personas de que vayan a tu clínica dental o, al contrario, de que no lo hagan. Y es que ellos son los que valorarán de manera positiva o negativa, nuestros tratamientos, por eso es importante identificarlos y sobre todo estar atentos a sus comentarios para mejorar aquellos aspectos que consideren que no funcionan como es debido.

Los local guide son personas gestionadas por Google, que se dedican a escribir comentarios. La plataforma les quita puntos si considera que han infringido sus normas de publicación, con esto se aseguran que las opiniones recibidas por cualquier clínica dental, son reales y sinceras.
Ten en consideración a los local guide. Idéntificalos y ofréceles algún tipo de trato especial por valorar tu establecimiento. Seguro que así están más predispuestos a escribir una reseña positiva sobre tu clínica.

Los anuncios locales en Google ayudan a atraer pacientes a tu consultorio.

Crear anuncios para el público local puede ser una muy buena fórmula para atraer pacientes a tu clínica dental. cuando una persona busca cualquier servicio odontológico, puede encontrar fácilmente tu clínica, si tienes un anuncio en Google adwords Local bien configurado. Estos anuncios permiten llegar al público de la zona que elijas, en el momento que realiza la búsqueda de tus servicios.

Un blog al que puedan acudir los pacientes que aún no te conocen a resolver sus dudas.

Un blog es un elemento básico en la gestión de comunidades online, Si lo trabajas bien, puedes acabar consiguiendo , una relación constante e íntima con tus pacientes. Les informas de las novedades en la clínica dental y acabas obteniendo un feedback por su parte muy interesante para mejorar diversos aspectos de la atención al paciente.

Así mismo, si eliges bien los temas sobre los que hablar en tus artículos, consigues aparecer ante ellos como un experto en tu especialidad dental y finalmente, posicionarte como su dentista de confianza en la red.

Sin obviar la mejora en la visibilidad de tu clínica dental en las búsquedas en Google y en las redes sociales.

Cualquier Community manager, puede constatar la que crear y administrar correctamente un blog, consigue atraer clientes a una clínica dental.

Crear una buena estrategia en las redes sociales

Con las redes sociales puedes atraer mas pacientes a tu clínica. Disponer de una página de facebook, ser activo en instagram, subir videos a Youtube con regularidad acompañados de anuncios en redes sociales, con una segmentación local, son acciones interesantes para llegar a tu potencial cliente. No es nada desdeñable el dato de que en España, más de 17 millones de personas se conectan a diario a sus redes sociales.

Las redes sociales para una clínica dental son una herramienta de marketing muy poderosa, si se usan correctamente.

Anuncios locales en redes sociales

Facebook cuenta con el mayor número de usuarios en España. Esto convierte a la red social de Zuckerberg en una herramienta publicitaria muy útil para el sector dental.

Para los negocios locales, Facebook es la red social más empleada porque permite segmentar el público de nuestros anuncios mediante el filtrado de sus intereses y ubicación, una posibilidad que encaja perfectamente con nuestra intención de captar nuevos pacientes.

WhatsApp business para captar y fidelizar pacientes

Esta herramienta de servicios de mensajería inteligente presentó una aplicación para las empresas.
Crear un perfil oficial de tu clínica y podrás proporcionar información de interés para tus pacientes: Información de contacto (correo, dirección web y física, perfiles en redes sociales) y descripciones de los servicios y tratamientos. También dispondrás de una serie de herramientas para facilitar la gestión del servicio de atención al paciente.
Aprovechar Watsapp para fidelizar y atraer nuevos pacientes es una buena opción.

Ofrece webinarios

Si realizas un webinario (o seminario) gratuito sobre algún tema que no solo resulte interesante, sino que también sea útil, aumentarás la captación de pacientes para una clínica dental. Una de las mayores ventajas de los webinarios es el gran alcance que tienen y que además no necesitan el alquiler de un espacio, sino que los asistentes solo deben contar con conexión a internet y un dispositivo electrónico que les permita navegar.

Podrás aprovechar este recurso para aplicar diversas estrategias y en caso de saberlo hacer bien, lo más probable es que obtengas resultados favorables.

Adicionalmente, podrás llegar a cualquier parte del país e incluso, del mundo. Tu clínica dental podría convertirse en un referente para otras.

Utiliza LinkedIn

Muchos piensan que la funcionalidad de LinkedIn no va más allá de ser un CV online y esto no es así. En la actualidad es una de las mayores herramientas para darse a conocer el mundo empresarial y establecer los mejores contactos. Por supuesto además de Linkedin es de obligado uso Facebook e Instagram.

Mediante una red de profesionales, LinkedIn es capaz de conectar con millones de personas en todo el mundo. Con ellas se pueden establecer diferentes relaciones del tipo profesional que serán beneficiosas para la clínica.

Newsletters

Hoy en día son muchas las personas que siguen leyendo los periódicos y las revistas físicas. Si introduces una publicidad en algún medio impreso, es muy posible que logres la captación de pacientes para una clínica dental y a los que quizás no podrías haber llegado de forma digital.

Si bien la publicidad online supone mayores ventajas, no olvidemos que un pequeño sector no se encuentra acostumbrado a la tecnología o no la utilizan de forma regular.

Acciones de Marketing offline para atraer pacientes a tu clínica dental.

La publicidad clásica, también puede ayudarte a captar nuevos pacientes para tu clínica dental. Las estrategias de marketing odontológico en formato digital no están reñidas con la aplicación de estrategias de marketing más tradicionales. Puedes realizar las típicas acciones para atraer más pacientes, como son las campañas de buzoneo por la zona circundante a la clínica dental, anuncios en medios locales o los tradicionales carteles en las rotondas del barrio. Todas estas son fórmulas de efectividad contrastada.

Una atención al paciente Excelente.

Las posibilidades de este «método» para captar pacientes en una clínica dental son infinitas. Es fundamental dar la mejor atención a los paciente actuales, de la que seamos capaces. Actualmente, en el siglo XXI, el siglo de la tecnología, el principal método para que lleguen nuevos pacientes a nuesta clínica dental, va a ser el boca a boca.

Mas del 80% de las primeras visitas proceden tras la recomendación de otros pacientes satisfechos. Obviamente el poder de este método método para atraer pacientes, tiene su contrapartida, La pérdida de gran cantidad de solicitudes de citas, si las evaluaciones y las recomendaciones son negativas.

Por lo tanto, la primera acción de marketing que debes establecer, es sobre tus pacientes actuales. Realizar un servicio impecable. Sonreírles, escucharles, llamarles por su nombre, y preocuparte por ellos. Mostrar honestidad y transparencia tanto por parte del odontólogo como de todo el personal. Si todos estos requisitos vienen acompañados de una clínica acogedora y cómoda, te recomendarán.

Si las opiniones positivas que consigues, se acaban plasmando en internet, a modo de reseñas en la ficha de Google my business o en tu página de Facebook, no olvides compartirlas y difundirlas. Podrás generar más interés en tu clínica, por parte de quien todavía no te conoce personalmente.

Puedes fidelizar y captar nuevos pacientes instaurando un sistema de afiliados.

Si el odontólogo y su equipo atendieron y solucionaron el problema del paciente de forma satisfactoria, acabarás consiguiendo su fidelidad y puedes convertirlos en prescriptores de tus tratamientos. Si tu protocolo de atención al paciente está dando estos frutos, instaura un sistema que premie a quien traiga nuevos pacientes al centro dental. Por ejemplo, descuentos por atención a familias o a parejas y verás aumentar enormemente las nuevas visitas por parte de sus personas cercanas y familiares.

Conseguir pacientes para a tu clínica dental en charlas y conferencias educativas.

En centros sociales de los barrios, asociaciones de mujeres o entidades locales organizan numerosas actividades y charlas para los vecinos.

Esta una estrategia de marketing que ataca directamente a los habitantes de la zona de influencia de tu clínica dental, tu público objetivo y además no supone prácticamente un coste económico.

De esta forma te conviertes en un referente en salud bucodental para la población local y se crea una relación de cercanía con tus potenciales pacientes, que no tiene precio.

Así mismo dar algunas charlas educativas en colegios e institutos locales, que te permitan fomentar la salud e higiene dental entre los escolares de la zona, puede tener un impacto muy interesante entre los niños y niñas y llegar a sus padres a través de ellos. Pueden acabar convirtiéndose en pacientes la familia al completo.

Asesoramiento para darse a conocer como el mayor experto en salud dental de tu ciudad.

Utilizar los medios locales para educar en salud e higiene bucodental y posicionarse como experto es una gran opción. Te llevará algo de tiempo pero es una buena forma de atraer pacientes a tu clínica dental. Será visto como alguien profesional, eficiente y cercano. Cuando precisen servicios odontológicos, serás la primera persona en la que piensen para atenderlos. Emisoras de radio y periódicos locales son los medios más interesantes para ello.

Ofrece cursos o talleres

Los cursos de formación también resultan poderosos ¿Consideras que eres experto en alguna área en la que otros pudiesen estar interesados? ¿Eres capaz de ofrecer cursos o talleres dirigidos a profesionales o a público general? Por ejemplo, en Enfoque Dental llevamos a cabo un máster en gestión odontológica para clínicas dentales que permite mejorar los resultados obtenidos en cada mes.

Participa en eventos

Estableciendo una estrategia y acercándote de forma precisa a determinados eventos, podrás conseguir pacientes para tu clínica dental. La participación en diferentes eventos resultará efectiva, pues existe un sinnúmero de eventos en los que tu clínica dental podría ser parte y que permitirán hacer buenos contactos y captar pacientes.

 

Las tarjetas de visita

También conocidas como tarjetas de presentación, son una de las formas más efectivas para hacer marketing offline, dar a conocer a cualquier marca y en el caso de las clínicas dentales, para captar pacientes.

Resultan prácticas porque pueden guardarse en la cartera y están siempre al alcance de la mano. Para que resulten efectivas, es indispensable que la información plasmada en ellas sea puntual y capaz de generar impacto en quien la lea.

Son útiles cuando por ejemplo, se asiste a un evento, conferencia, foro, feria y diferentes tipos de reuniones en las que se pueden encontrar personas interesadas en nuestros servicios. Que se lleven a casa una tarjeta de visita hará que seguramente en el momento de necesitar un servicio odontológico la revise y se comuniquen.

Fidelización

Resulta importante no solo utilizar las herramientas sino también fidelizar los pacientes que ya tenemos. Al hacerlo, tendremos la posibilidad de que nos recomienden a su círculo más cercano, aumentando así la cantidad de clientes potenciales.

Servicios de calidad

Este quizás sea uno de los puntos más importantes que tienen en cuenta los pacientes que están analizando las diferentes opciones para decidirse por una clínica dental. Esta decisión es tomada tras una valoración en la que toman en cuenta elementos como: La página web y publicidades que atraigan.

Otra de las formas en las que se pueden orientar es a través de las reseñas, pues para muchas personas es importante saber cuál ha sido la experiencia de otras que han utilizado el servicio. Opiniones negativas no serán nada favorables para la clínica dental, por esto se necesita brindar un servicio de calidad y que se refleje en una buena reseña.

Exclusividad

En general los clientes de una clínica dental, buscan sentir que el trato está siendo único y exclusivo. Por eso, es indispensable personalizar las campañas publicitarias, para esto hay que hacer una correcta segmentación y además hacer un seguimiento.

Si te diriges personalmente al paciente potencial, podrás generar un mayor interés que si lo hicieras a un público general. La persona sentirá una mayor cercanía, empatía y personalización. No solo a la hora de ver la campaña, sino que tendrá la seguridad de que una vez prestado el servicio, el trato seguirá siendo particular.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas