Coaching en clínica dental familiar

Coaching-en-clínica-dental-familiar

Coaching en clínica dental familiar

El coaching en clínica dental reúne técnicas susceptibles para lograr el buen gobierno de la empresa familiar o implementar procesos que ayuden a crear riqueza a la dirección. Podemos imaginar situaciones diversas, como la de aquel hijo que no quiere tener relación con la empresa familiar a pesar de que todas las expectativas están centradas en él, o la de indefinición de funciones en la empresa (por ejemplo, sería el caso del fundador retirado que continúa ejerciendo labores de gestión, dejando al directivo actual sin autoridad), así como la elección de un posible gestor en la empresa, bien sea familiar o no familiar, entre otras variadas casuísticas. En muchas ocasiones, los problemas no son simplemente de tipo financiero, sino también de entendimiento. Es probable que no lo tengamos en cuenta, pero las personas ejercemos la comunicación a diferentes niveles, lo que conduce a que cada uno entienda la realidad de una forma diferente, desde un punto de vista distinto, y con una “verdad” propia que no es más cierta que la de nuestro semejante.

 

En las empresas familiares, la persona que tradicionalmente ha ejercido el liderazgo (por ejemplo, el fundador), puede dejar de hacerlo por diferentes motivos: las condiciones personales pueden haber cambiado, el entorno puede haber evolucionado de manera más rápida que el líder en su gestión, la competencia hace necesario el relevo del predecesor por otro profesional más competente en esas cuestiones concretas, etc. Este proceso no es fácil de asimilar ni se lleva a cabo rápidamente. La estrategia en este caso debe ser redefinida, sobre todo la visión de la empresa y su perspectiva a largo plazo. Y para ello, el directivo actual debe estar, por un lado, motivado a mejorar, y por otro, ser consciente de sus limitaciones. Siendo así, los restantes integrantes de la empresa podrán entender su proceso de liderazgo, incluso cuestionarlo para que éste evolucione si ello fuera necesario. El coaching en clínica dental permite a este directivo o gestor hacerse una idea ajustada de la realidad de la situación actual de la clínica, lo cual le permita cambiar en la búsqueda de mejora de la misma. Este proceso puede involucrar a varios miembros de la clínica, o a todos ellos, con el fin de que la comunicación no fluya en sentido vertical, es decir, desde los puestos más elevados hacia los inferiores, si no que se produzca de forma horizontal, entre iguales.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn