WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Coaching ejecutivo en el sector dental: Alcanza el éxito de tu clínica dental

//Coaching ejecutivo en el sector dental: Alcanza el éxito de tu clínica dental

El coaching ejecutivo un proceso de acompañamiento que está orientado al desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Este acompañamiento tiene como objeto la identificación de metas, evaluación de los eventuales desafíos, generar un plan de acción, llevarlo a cabo por parte del coachee (persona que recibe coaching), revisión del mismo y consecución de los objetivos de forma sostenible en el tiempo. Durante el proceso de coaching, el coachee (o persona que recibe coaching) aumenta su campo de conciencia hacia aquellos talentos únicos, valores, creencias, emociones y areas de mejora en su vida profesional.

¿Cómo tiene lugar este proceso?

Fundamentalmente mediante el uso de la Mayéutica o pregunta poderosa cuyo objeto es que la persona se pregunte de una manera diferente sobre aspectos que hasta el momento habían pasado por alto. El trabajo del coach, en vez de aconsejar, consiste en articular preguntas poderosas, escuchar, empoderar al cliente y desempolvar las herramientas y creatividad que este ya posee pero necesita ser redescubiertas. En este momento, la persona se ha dado cuenta de lo que realmente le importa por ello se siente protagonista y responsable de su vida. Sabe mejor quién es, dónde está, dónde desea estar y junto con su coach establecen un plan de acción que le conducirá a sus metas.

El trabajo del coach, en vez de aconsejar, consiste en articular preguntas poderosas, escuchar, empoderar al cliente y desempolvar las herramientas de la persona.

Una clínica dental tiene por su idiosincrasia todos los componentes y desafíos de una organización empresarial por ello resulta de gran utilidad llevar a cabo procesos de coaching ejecutivo con los objetivos expuestos en este post. Generalmente se realiza a los managers de la clínica que son aquellos con una relevancia en la gestión de personas. Durante el proceso de coaching ejecutivo, el gerente de la clínica dental, aumenta su campo de conciencia hacia aquellos talentos únicos, valores, creencias e interferencias en su vida profesional. Logra sacar esa preciada foto sobre cómo funciona la clínica de verdad quitándole un poco de protagonismo al filtro de la subjetividad. ¿Cómo tiene lugar este proceso? Fundamentalmente mediante el uso de la Mayeutica o pregunta poderosa cuyo objeto es que la persona se pregunte aspectos que hasta el momento había pasado por alto.

Los principales beneficios de un proceso de coaching ejecutivo.

• Superar las barreras, miedos y bloqueos que le alejan de sus objetivos.
• Reconocer sus fuentes de motivación, su potencial y sus áreas de crecimiento.
• Mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en su vida personal y laboral.
• Alcanzar un mayor equilibrio en la vida.
• La persona logra conocer sus prioridades, clarificar sus objetivos y trazar un plan de acción para alcanzarlos en un tiempo determinado

Dentro del coaching ejecutivo hay muchas metodologías, ¿cuál es aquella que utilizamos en Enfoque dental?

La metodología de coaching dental que usamos en Enfoque dental es el método GROW (G: Goals, R: Reality, O: Objetives, W: Will) con praxis de programación neurolingüística y ontología del lenguaje. El objetivo de un proceso de coaching es trazar un plan de acción ideado para la mejora de las habilidades de liderazgo y la mejora en la gestión de la clínica. Este plan de acción vendrá revisado en el tiempo con indicadores concretos para evaluar la métrica del cambio.

El coaching es una intervención personalizada (personal o a través de Skype), basada en abrir espacios conversacionales para ayudar al odontólogo o al gestor de la clínica médica o dental en el análisis de su centro (procesos, clima laboral, desempeño…) para que logre tomar perspectiva de la situación y así ser más eficaz en la toma de decisiones.
A través de este proceso de coaching ejecutivo, el manager se plantea sus desafíos desde otro paradigma y estructura un plan individualizado de desarrollo que le conducirá a tus metas profesionales y organizacionales.

Las fases de nuestros procesos de coaching se componen de:

Escenario: Se comunica qué es el coaching y para qué sirve, se establecer un acuerdo de confianza donde se fijan las responsabilidades del coach y del coachee.

Metas: Han de ser SMART (Specific- Measurable- Agreed- Realistic- Timebond).

Realidad: Análisis de la situación actual del coachee e identificar los obstáculos que le separan del objetivo y las fuerzas impulsoras que le acercan al mismo.

Cambio: ¿En qué consiste?
• Cambio de comportamientos para alcanzar los objetivos.
• Cambio en la gestión de las emociones para alcanzar un estado de plenitud de recursos
• Cambio de perspectiva para valorar diferentes opciones y establecer nuevas prioridades.

Plan de acción: El cual incluye los objetivos, sub-objetivos, acciones a emprender, plazos de ejecución, personas involucradas y recursos disponibles que necesitaremos.

Seguimiento: Revalidamos el propósito, los objetivos y los recursos. ¿Se está progresando hacia los objetivos?, ¿Cuáles son los avances?, ¿Qué desafíos nos encontramos?, ¿Cómo los afrontamos?, ¿Ha cambiado el escenario?, ¿Cuál es el estado anímico?
Mediante el seguimiento del plan de acción analizaremos si se está progresando hacia los objetivos establecidos, cuáles son los avances, qué desafíos nos encontramos y cómo los afrontamos.

Además de coaching ejecutivo (para el director o gerente de la clínica dental, que en la mayor parte de los casos es odontólogo), ¿hay otros perfiles profesionales para los cuales también es beneficioso llevar a cabo procesos de coaching?

COACHING para ASESORES ODONTOLÓGICOS en clínicas dentales

En este entorno cambiante, recientemente ha surgido un perfil profesional distinto que es el de la persona que acompaña al paciente en todo momento y suele ser la persona que lleva a cabo la venta del tratamiento. Este perfil profesional necesita identificar cuál es su forma de gestionar eventuales objeciones del paciente, replantearse su método para fidelizar a los pacientes, habilidades de comunicación, técnicas de cierre y gestión del tiempo. A través del coaching ejecutivo, logrará entender qué le separa de la excelencia de su actividad comercial estableciendo un plan de acción para convertirte en el profesional que puede llegar a ser. Trabajamos de manera especial el role playing simulando situaciones como las que vive todos los días en el desempeño de su actividad.

COACHING PARA EMPRENDEDORES de CLINICAS DENTALES

La emprendeduría en la odontología es un camino largo y duro. A veces no se tiene claro cuál es la mejor estrategia a seguir, se priorizan aspectos que luego se revelan poco importantes y por el contrario no se tienen en cuenta variables que después adquieren gran relevancia. A través de nuestros procesos de coaching, haremos todas aquellas preguntas se necesitan responder antes de emprender. Esta reflexión previa ayuda a estructurar tu plan de negocio, entender quién es el paciente estratégico, analizar cómo se mejorará la visibilidad de la clínica y cuál es la propuesta de valor en un mercado cada día más competitivo. Ayudaremos a desarrollar un plan de negocio real y útil para que llevar el proyecto de una clínica dental a éxito.

COACHING a CLÍNICAS DENTALES FAMILIARES

Las organizaciones familiares tienden a repetir pautas de actuación implantadas en la cultura de la clínica y que con frecuencia no conducen al crecimiento. Con frecuencia, los lazos familiares complican el ejercicio del liderazgo y el coaching ayuda a estructurar las relaciones profesionales entre familiares de forma más efectiva revisando los viejos hábitos, eliminando aquellos que no funcionan e intensificando los que traen buenos resultados.

COACHING DE EQUIPOS dentro de una CLINICA DENTAL

¿Cuál es el tipo de comunicación interna, colaboración en el seno de los equipos de vuestra clínica dental?, ¿Qué diferencias, conflictos están debajo de la superficie y no se han abordado? Un proceso de coaching de equipos sirve para mejorar sustancialmente la dinámica de trabajo ya que el equipo pasa a conocerse mejor y trabajar más eficazmente.

En definitiva, el coaching aplicado ha llegado para quedarse porque se basa en una metodología que más éxito está trayendo al desarrollo de las organizaciones.

Es importante, que las personas que conduzcan procesos de coaching tengan además de experiencia en el sector dental, una acreditación profesional homologada como Coach Asociado Certificado (CAC) y le acredite como Coach Profesional. Los Centros de acreditación en España son AECOP (Asociación española de coaching ejecutivo y procesos), ASESCO (Asociación española de coaching) e ICF (International coaching federation).
En Enfoque dental nos hemos certificado como coach ejecutivo por AECOP.

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

• Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.

• Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.

• Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.

• El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.

• En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

2018-04-02T10:26:28+00:00By |Coaching y Liderazgo|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

es_ES
en_US es_ES