WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Coaching de salud y su aplicación a la odontología

//Coaching de salud y su aplicación a la odontología

A estas alturas, supongo que el lector que lee algo relacionado con el coaching se encuentra perdido ya que se trata de un término que se ha usado mucho y generalmente mal.  Además es cada vez más frecuente el intrusismo profesional y que profesionales con algo de  experiencia en el mundo de la dirección de personas y con algún curso de poca duración comiencen a ejercer como coach.

El término inglés coach se define como: Método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.  La persona que realiza el proceso de coaching se le denomina coach y a la que lo recibe se le llama coachee.

El coach, en vez de enseñar “facilita” a que el paciente aprenda de sí mismo. Este enfoque tuvo su origen en Sócrates, que afirmaba que “no existe el enseñar, sino solo el aprender”. Las herramientas principales de coaching son las preguntas y la escucha activa mediante las cuales, el coach busca el autoconocimiento del coachee   y le ayuda a descubrir lo que realmente desea y cómo lo conseguirá.

La especialidad del coaching de salud es una herramienta que favorece la comunicación con los pacientes, el cumplimiento del tratamiento, la mejora en los indicadores de salud y la evolución a largo plazo. Algunas sociedades como la American College of Sports Medicine y Administraciones de Salud de EEUU, Inglaterra y Australia han admitido la sostenibilidad derivada del coaching de salud, tanto en la consecución de objetivos de salud, como en su coste-efectividad y la evolución de ciertas enfermedades.

Durante las dos últimas décadas, el uso de herramientas de coaching de salud ha fortalecido la relación médico-paciente para afrontar el diagnóstico y el tratamiento conjuntamente y no solo centrarse en la figura del médico. Utilizando las herramientas del coaching de salud, el doctor ayuda a su paciente a valorar su situación desde otra perspectiva para que adquiera así una mayor conciencia sobre lo que le preocupa, de cuál es la mejor solución y su compromiso para alcanzarlo. El doctor adopta la posición de escuchar a su paciente no juzgando, preguntando, no interrumpiendo, no prescribiendo, no corrigiendo consiguiendo así abrir un espacio de comunicación a partir del cual se gesta una colaboración más eficaz.

El coaching de salud es un campo aún muy novedoso, por lo que no existe una definición concreta.  Sin embargo, hay definiciones interesantes como el de Palmer [1]: La práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud. Por otra parte, Bennett en el campo de la medicina familiar [2] lo definieron como: Ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos.

Según Linden [3], el coaching de salud es la intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud. Otros autores [4] plantean que es una pedagogía que mejora el empoderamiento del paciente, las conductas que constituyen estilos de vida saludables, la calidad de sus resultados, el cumplimiento del paciente y reduce los costos de tratamiento.

Según Bodenheimer [5]  la mitad de los pacientes salen de la consulta de atención primaria sin haber comprendido lo que su médico les dijo y algunos investigadores [6]  han encontrado que más de la mitad de los pacientes no se adhieren a los medicamentos

En numerosos ensayos clínicos se ha demostrado la efectividad del coaching en varios cambios y resultados de salud como:

  • Reducir la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en pacientes diabéticos
  • Controlar el dolor en quienes presentan cáncer
  • Disminuir los problemas emocionales
  • Aumentar la actividad física
  • Disminuir el índice de masa corporal, el colesterol y la ingestión de grasa en diabéticos
  • Alcanzar más pérdida de peso,
  • Más caminatas en pacientes con afecciones cardiovasculares
  • Aumentar la ingestión de frutas y calcio en féminas adolescentes.

Al respecto, Gensichen [Gensichen J, von Korff M, Peitz M, Muth C, Beyer M, Güthlin C, et al. Case management for depression by health care assistants in small primary care practices. Ann Intern Med. 2009; 151:369-78] encontraron menos depresión en los pacientes que habían recibido coaching, que en aquellos que solo recibieron el tratamiento habitual.

¿Cómo se puede apoyar el odontólogo en todo el conocimiento derivado del coaching salud?

Generalmente, se enseña al paciente desde la agenda y la perspectiva del médico, diciéndole lo que tiene que hacer y asumiendo que el profesional de salud tiene todas las respuestas. El coaching de salud activa las propias motivaciones del paciente para el cambio de comportamiento y para la adherencia del mismo al tratamiento. El enfoque del coaching salud se apoya por lo tanto en:

  • La escucha activa del doctor hacia el paciente.
  • Trabajar desde las necesidades y problemas sentidos por el paciente
  • Identificar sus creencias y valores
  • Responsabilizar y comprometer al paciente con su salud bucal. Generalmente el modelo de intervención medico no compromete, no involucra y, muchas veces, no responsabiliza al paciente.
  • Proponer conversaciones transformacionales hacia el cambio en cuanto a la prevención de enfermedades de salud bucal (por ejemplo mejorar la higiene bucal, alimentación sana…) y reconocer la disposición al cambio por parte del paciente.

El odontólogo que se ayuda del coaching como un método de intervención emocional  ayuda a los pacientes a ayudarse a sí mismos, educa, motiva, da confianza, genera compromiso, se esfuerza por ayudar al paciente a encontrar sus propias respuestas, se enfoca en soluciones en vez de en los problemas y también es capaz de reconocer positivamente aquellas actitudes por parte de los pacientes que facilitan el avance en el tratamiento.

Imagen:Pixabay

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com.

 

 

“De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”

Johnny De Castro

2018-02-07T12:57:08+00:00By |Coaching y Liderazgo|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

es_ES
en_US es_ES