Claves para el diseño de clínicas dentales

diseño de clínicas dentales

Con el pasar de los años, el diseño de clínicas dentales ha ido evolucionando. Se ha pasado de las clínicas tradicionales a unas completamente modernas y que se han diseñado especialmente para la práctica odontológica.

El diseño de clínicas dentales

Las nuevas clínicas dentales se esmeran en ofrecer una experiencia positiva y de confort para cada uno de los pacientes que las visitan. No solo se trata de cumplir con los tratamientos odontológicos puntuales y contar con la última tecnología, sino que hay que saber ir más allá de eso. Es indispensable que la experiencia del paciente sea la mejor desde que asiste por primera vez hasta que finaliza su tratamiento por completo.

La identidad corporativa tendrá el mayor peso, pues la imagen debe reflejar la personalidad y por esto, el diseño de clínicas dentales tiene tanta relevancia.

Anteriormente, las salas de espera se caracterizaban por ser lugares que podían no resultar cómodos para los pacientes, pero hoy en día esto ha cambiado, pues se está optando por diseños que transmitan comodidad, tranquilidad y confort. Esto es logrado principalmente por la ubicación del mobiliario, por los elementos decorativos y por las fuentes de luz.

La idea

Todo proyecto nace de una idea previamente pensada y si bien, lo que se desea es contar con un lugar que permita atender a los pacientes, esto no es solamente lo que se necesita. La clínica es un espacio que cumple con este objetivo, pero al mismo tiempo debe ser capaz de ofrecer privacidad, seguridad, comodidad y funcionalidad.

Los espacios

Algo que caracteriza a las clínicas dentales modernas, es la forma en la que se distribuye el espacio. Siendo tendencia aquellos que son más abiertos y en los que se emplean colores neutros. Se busca sencillez y sobre todo, materiales limpios como los cristales que pueden ser decorados con el logotipo, asimismo, se opta por una buena iluminación y de ser posible, que sea natural.

La planificación

Antes de llevar a cabo la construcción o cuando se ha de realizar una remodelación, es fundamental hacer una buena planificación que permita obtener un gran rendimiento en el resultado final. Los colores que se utilicen deben ser perdurables a lo largo del tiempo, al igual que el mobiliario.

Se trata de buscar una excelente calidad y que al mismo tiempo, sean elementos que no pasen de moda, de forma que no tengan que ser renovados con tanta frecuencia. Materiales como el cristal, el acero y la madera, son los preferidos para el diseño de clínicas dentales, porque ofrecen muchas ventajas en cuanto a su calidad y nunca pasan de moda.

La personalidad

Sin duda, para desarrollar el branding, la personalidad de la clínica será lo primero a tener en cuenta. Después, partiendo de la identidad corporativa de la marca, hay que trasladarla también hacia el diseño de clínicas dentales. En sí, se trata de replicar la personalidad que tiene la empresa hacia un espacio físico y en el que los pacientes puedan identificarla sin ningún tipo de inconveniente. Es decir, tanto la identidad como el lugar deben ir de la mano y sobre todo, generar la misma sensación.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn