Las cifras de una clínica dental

cifras-clinica-dental

Para una buena gestión necesitamos datos que sean significativos. Conocer las cifras de la clínica dental, para obtener información relevante y con esa información, el conocimiento y con conocimientos estrategia y con estrategia excelencia. Este es el camino.

Una tabla que nos permitiría entender las cifras de una clínica dental

Dividimos así los tramos de facturación de nuestra clínica y los tratamientos que han sido emitidos. A continuación calculamos los % Presupuestos aceptados y no aceptados, el impacto en % en la facturación total.

Si tenemos clara esta foto, podemos tener una radiografía clara de lo que realmente pasa en nuestra clínica y por consiguiente podremos entender que tipo de tratamientos nos están suponiendo un gran  impacto en nuestra facturación total, que tipo de pacientes los aceptan mayoritariamente y por ende entender quien es nuestro paciente estratégico.

En un estudio ulterior, podemos también computar los recursos, precio de material y el tiempo de media que se emplea en cada tipo de tratamiento para poder llevar a cabo una cuenta de resultados en la evidenciemos todas las variables que entran en el proceso. Estas son:

  • Egresos: Precio de material, precio de laboratorio, empleo de tiempo (y por ende precio de mano de obra)
  • Ingresos: Facturación del tratamiento
  • Resultado: Margen real por tratamiento.

Como consecuencia de este trabajo se puede llegar a saber por ejemplo que un porcentaje alto de presupuestos emitidos y aceptados puede suponen un porcentaje bajo de facturación y rendimiento. Así deducimos que la agenda de la clínica está ocupada en tratamientos  y pacientes que no son demasiado rentables para la clínica y que generan márgenes bajos.

¿Cómo proceder con las cifras?

Opción A: Subir el precio de este tipo de tratamientos para disuadir a un perfil de pacientes de que venga a nuestra clínica solo a por este tipo de servicios.

Opción B: Intensificar la promoción de tratamientos de mayor valor añadido en detrimento de aquellos pacientes que nos interesa menos

Opción C: Continuar como estamos. ¿Por qué? Porque generalmente este tipo de tratamientos (blanqueamientos, revisiones, extracciones…) pueden sernos útiles para ampliar el número de primeras visitas y fidelizar  mas pacientes,  en caso que la clínica no lleve demasiado tiempo abierta o hayamos concluido que necesitamos  ampliar el número  de pacientes habituales.

Este análisis  supone reflexionar estratégicamente hacia qué tipo de paciente queremos evolucionar y el tipo de paciente que no nos interesa en demasía. El tipo de paciente que nos interesa, necesita un encaje de la propuesta de valor de la clínica (Ver método Canvas) y así que su experiencia y expectativas de tratamiento se vean satisfechas por el servicio ofrecido por la clínica dental.

“De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”

Johnny De Castro

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.