Captación de pacientes para una clínica dental (2)

Captación de pacientes para una clínica dental

En el artículo anterior se plantean 9 ideas de captación de pacientes para una clínica dental. Dando continuidad a las mismas, estas son otras que se pueden implementar:

6. Trabaja la marca personal

Como podemos leer en el post acerca de la marca personal del odontólogo son muchas las acciones que podemos llevar a cabo. Destacaría aquí tres:

Participa en eventos

Estableciendo una estrategia y acercándote de forma precisa a determinados eventos, podrás conseguir pacientes para tu clínica dental. La participación en diferentes eventos resultará efectiva, pues existe un sinnúmero de eventos en los que tu clínica dental podría ser parte y que permitirán hacer buenos contactos y captar pacientes.

Ofrece webinarios

Si realizas un webinario (o seminario) gratuito sobre algún tema que no solo resulte interesante, sino que también sea útil, aumentarás la captación de pacientes para una clínica dental. Una de las mayores ventajas de los webinarios es el gran alcance que tienen y que además no necesitan el alquiler de un espacio, sino que los asistentes solo deben contar con conexión a internet y un dispositivo electrónico que les permita navegar.

Podrás aprovechar este recurso para aplicar diversas estrategias y en caso de saberlo hacer bien, lo más probable es que obtengas resultados favorables.

Adicionalmente, podrás llegar a cualquier parte del país e incluso, del mundo. Tu clínica dental podría convertirse en un referente para otras.

Utiliza LinkedIn

Muchos piensan que la funcionalidad de LinkedIn no va más allá de ser un CV online y esto no es así. En la actualidad es una de las mayores herramientas para darse a conocer el mundo empresarial y establecer los mejores contactos. Por supuesto además de Linkedin es de obligado uso Facebook e Instagram.

Mediante una red de profesionales, LinkedIn es capaz de conectar con millones de personas en todo el mundo. Con ellas se pueden establecer diferentes relaciones del tipo profesional que serán beneficiosas para la clínica.

Ofrece cursos o talleres

Los cursos de formación también resultan poderosos ¿Consideras que eres experto en alguna área en la que otros pudiesen estar interesados? ¿Eres capaz de ofrecer cursos o talleres dirigidos a profesionales o a público general? Por ejemplo, en Enfoque Dental llevamos a cabo un máster en gestión odontológica para clínicas dentales que permite mejorar los resultados obtenidos en cada mes.

7. Define un sistema de captación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los pacientes no llegan porque sí, sino que para lograr que se interesen por nuestros servicios,  hay que definir el sistema de captación de pacientes para clínica dental más adecuado a los objetivos planteados. Existen diferentes formas de hacerlo:

Captación por medio del marketing online

Algunas de las herramientas que puedes utilizar:

Inbound marketing

Una de las formas más efectivas es captar a través de los leads. Esto es posible añadiendo a la web un formulario que permita registrar datos, pero para esto, es necesario ofrecer algo, como asesoría, una guía o algún elemento que resulte útil.

Normalmente, los usuarios no se registran en una web sin ningún incentivo. Resulta mucho más atractivo si a cambio de sus datos, existe algún tipo de retribución. Por eso, se recomienza preparar algo que pueda ser de interés y motivar a que los visitantes completen un formulario.

El resultado de esto, es generar una base de datos para poder utilizar el email marketing. Estas personas al llenar el formulario muestran un primer interés, por lo que seguramente estarán a gusto y mantendrán el interés al recibir las últimas actualizaciones.

Campañas de anuncios

Una de las mejores herramientas para captar pacientes para una clínica dental es el uso de Google Ads o Facebook Ads. Esto garantiza alcanzar a un público segmentado y que pueda estar interesado en los servicios que ofrece la clínica.

Los anuncios pagos se muestran a un público que reúna ciertos intereses personales, así pues, las posibilidades de captación se elevan de forma considerable. No es lo mismo dirigirnos a un público general que hacerlo a uno menor pero que tiene intereses que competen a nuestra área.

Email marketing

El email marketing es uno de los recursos más recomendados porque no necesita una gran inversión en comparación a todas las ventajas que supone utilizarlo. Una de las formas de hacerlo, es personalizar los mensajes, en este caso, por ejemplo, podrías enviar recordatorios a los pacientes, llevar un seguimiento efectivo e incluso compartir tips que estén relacionados con sus tratamientos en particular.

Permite una comunicación efectiva y a bajo costo. Hoy en día, es muy común utilizar este medio y con él se pueden obtener grandes resultados, pero, es indispensable generar contenidos de calidad para que los pacientes o los pacientes potenciales se interesen en él.

Un buen mensaje será capaz de causar impacto y al mismo tiempo, despertar emociones en los lectores. Una de las claves para lograrlo es transmitir contenido de calidad y al mismo tiempo, personalizado. Esto se logra dirigiéndote directamente a las personas que leer en el email y comunicándote de forma clara, pero efectiva.

Marketing offline

Tanto el marketing online como el offline son elementales a la hora de aplicar herramientas para captar pacientes. La razón de esto es que ambos funcionan de forma complementaria e incluso, lo que se trabaja en uno se puede adaptar al otro.

En este caso, dentro de tus estrategias puedes utilizar el networking, pero debes tener en cuenta que hay que ser muy específicos y elegirlo según lo que sea conveniente. De nada vale hacerlo con cualquiera que no esté relacionado a nuestra área.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn