Si perteneces al sector odontológico, sabrás que en ocasiones puede parecer un poco complicado llevar a cabo la captación de pacientes para una clínica dental de una forma efectiva. Así que en este artículo te presento cómo puedes hacerlo.

9 Ideas para captación de pacientes para una clínica dental

Estrategias:

1. Segmenta el público

No todos los pacientes son iguales, así como tampoco tienen los mismos intereses en común. Valiéndonos de esta idea, podrás darte cuenta de que asimismo, los pacientes tampoco comparten sus necesidades personales.

Es aquí cuando surge la necesidad de hacer una segmentación del público, es decir, hacer una separación en diferentes perfiles. La ventaja de esto, es que podrás establecer distintas acciones de marketing y que estén dirigidas a cada una de las segmentaciones que has hecho. En esta línea, te puede resultar útil el post acerca del plan canvas en una clínica dental, en el que se aborda el aspecto de la segmentación de pacientes.

Es recomendable que todos los servicios que ofrezcas estén dirigidos a perfiles particulares, ya que esto te garantizará llegar al público más adecuado. Por ejemplo, puedes hacer una diferenciación entre adultos, adolescentes y niños, pues aunque los tratamientos parecieran ser los mismos, se diferenciarán en algunas cosas para cada uno de estos grupos.

Además, has de preguntarte, ¿Cuál es el fuerte de tu clínica dental?, ¿qué tipo de tratamientos son más habituales?, ¿Cuál es tu especialidad? Así podrás entender cuál es tu perfil de paciente estratégico y así conseguir proporcionarle un servicio adecuado a él.

2. Convierte a los seguidores en pacientes

Las redes sociales no solo son el lugar perfecto para las empresas y para conseguir clientes, sino que en el caso específico de las clínicas, permiten ganar nuevos pacientes. Tengamos en cuenta que en sí, los seguidores son en un principio personas que podrían tener algún interés en lo que ofrecemos, pero que no se atreven aún a contactarnos. Para ello, utiliza todas las herramientas disponibles para los perfiles empresariales y los llamados a la acción.

Las personas de la actualidad revisan sus teléfonos móviles con bastante frecuencia diaria. Gran parte del contenido que consumen proviene directamente de las redes sociales. Estas permiten llegar a audiencias mucho más grandes, siendo una de las mejores herramientas para llevar a cabo campañas para conseguir pacientes.

Las redes hacen posible poder trabajar en la visibilidad, comunicar en diferentes formatos digitales y con muy pocas limitaciones. Básicamente puedes publicar lo que desees siempre que se encuentre enmarcado en la estrategia de marketing digital que se ha propuesto.

3. Ten una página web

Muchas personas que buscan determinada información en internet y relacionada a clínicas dentales o atención odontológica podrían aterrizar en tu web. Tener una buena página web puede despertar el interés incluso en personas que solo estaban buscando información sobre algún tema en particular y gracias al buen posicionamiento orgánico terminaron entrando en la página de la clínica.

Mediante el SEO lograrás aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google. De esta forma los pacientes potenciales tendrán un canal de comunicación para solicitar una cita.

4. Utiliza el SEO Localizado

Es completamente necesario que el nivel de optimización en los motores de búsqueda también esté localizado. Cuando un paciente potencial busca “Clínica dental Madrid” por ejemplo, encontrará no solo las que están más cerca de su ubicación, sino también aquellas que cuenten con una mejor reputación y que por lo tanto, Google considere que podrían interesarle. Para lograr aparecer en estos primeros resultados, es importante tener un perfil completo en Google My Business o Google Maps además de una buena estrategia de posicionamiento.

5. Establece objetivos para conseguir nuevos pacientes

Para hacer algo real, primero hay que planteárselo, por eso siempre conviene hacer un esbozo acerca de las metas concretas que se tienen; en este caso, utilizar ideas creativas para conseguir pacientes. Pregúntate ¿Cuáles? Y ¿Cómo?

Al trazar un plan, podrás también determinar a mediano plazo si está funcionando, en caso de que esto no sea así, tendrás una experiencia previa para saber cómo cambiar la estrategia y no repetirla.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Manager Enfoque Dental

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

CONTACTANOS