WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Bienvenidos a la Odontología humanista

//Bienvenidos a la Odontología humanista

Debido a la falta de tiempo, con frecuencia el dentista desaprovecha la oportunidad de llevar a cabo una intervención emocional adecuada con el paciente, lo cual puede tener repercusiones negativas en la actitud del mismo para con el tratamiento y  diagnóstico. La American dental association indica la influencia positiva que puede establecer el odontólogo mediante una eficaz comunicación con su paciente, estableciendo una relación de confianza con él y dedicándole tiempo para explicarle el tratamiento de forma empática y pedagógica.

Además el conocido Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) de Estados Unidos ha especificado las destrezas interpersonales y de comunicación del médico son competencias clave y están vinculadas con el ejercicio de la inteligencia emocional y medicina humanista.

En esta línea, la relación dentista-paciente se conforma en la unión de dos dimensiones diferentes llamadas a complementarse: la humana y la técnica. Junto con la capacitación técnica, se revela importante la necesidad de desarrollar las competencias de la inteligencia emocional por parte del odontólogo para relacionarse eficazmente con sus pacientes; los cuales a menudo se encuentran en estado de vulnerabilidad física y emocional, y por ello necesitan de una atención que considere habilidades de contención, escucha, empatía, pedagogía en las explicaciones y comunicación.

La Odontología humanista que planteamos. se basa en que el odontólogo posee capacidades emocionales y habilidades de comunicación con la que la clínica logre aumentar la fidelización y también el grado de adherencia de los pacientes al tratamiento prescrito y su nivel de satisfacción con el tratamiento en la clínica dental, lo que supone la prescripción activa en su círculo de amistades y familia de aquellas clínicas dentales que ofrezcan este modelo de intervención y asistencia.

Quizá te interese leer: La Inteligencia Emocional en la odontología

Práctica de la Odontología humanista durante la anamnesis y el tratamiento.

Desde Hipócrates la relación médico-paciente ha variado mucho. Históricamente el modelo imperante era el paternalista según el cual el médico, que es el que sabe, decide con autoridad casi absoluta lo mejor para el paciente.  Este modelo rígido priva al paciente de su autonomía y restringe su libertad de elección ante las prescripciones del médico. Esta relación asimétrica tiende a equilibrarse en la segunda mitad del siglo veinte y pasan a tomar vigencia conceptos como autonomía, libertad, respeto, confianza y confidencialidad. Se pasa pues a un modelo más humanista en el que el papel del paciente es clave durante su enfermedad.

Busto de Hipócrates en el Museo Pushkin.

Busto de Hipócrates en el Museo Pushkin.

Considerar al dentista como simples técnicos, ávidos de reconocimiento profesional, adheridos al modelo racional cientificista y divorciado de la sensibilidad humana, consustancial al ejercicio de la medicina es perder la verdadera dimensión del ejercicio de la odontología.

Más información

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Será un placer poder resolver cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que desees comentar.

Más información

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos ocupamos del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la

Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

Las conductas, como las enfermedades, se contagian unas a otras

Francis Bacon

2018-07-13T11:01:25+00:00By |Atención al paciente|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

es_ES
en_US es_ES