Atención al paciente en una clínica dental

atención al paciente en una clínica dental

Para mejorar la atención al paciente en una clínica dental es indispensable que la misma sea viable a largo plazo. Es frecuente que la mayoría de nuevos pacientes hayan llegado directamente por la recomendación de un tercero, por esta razón se espera mantener su satisfacción al máximo y que los servicios superen sus expectativas siempre que sea posible, pero ¿cómo hacerlo?

1. Fortalecer la confianza

Todos los vínculos humanos sanos deben mantenerse mediante un lazo de confianza. Por esta razón es importante que en el caso de la atención al paciente en una clínica dental este elemento sea tomando en cuenta. Esto se logra indagando acerca de lo que quiere o necesita y planteando qué tiene la clínica para ofrecerle.

2. Fidelizar a los pacientes

Siempre hay que tener en cuenta que más que ganar nuevos pacientes, es conveniente conservar a los actuales. Esto último puede resultar un poco más complejo de llevar a cabo y una de las maneras de fidelizar a los pacientes es informándolos siempre acerca de las últimas novedades de la clínica dental, de los nuevos servicios que se ofrecen o de webinarios.

3. Excelente comunicación

Todas las dudas y planteamientos del paciente deben ser atendidos de forma positiva y profesional. Un buen contacto visual y una escucha activa serán primordiales, recuerda que la claridad y la sinceridad son dos puntos a tener siempre en cuenta, pues los pacientes siempre deben saber todo aquello relacionado a su caso y recibir información clara y detallada acerca de él.

4. Comodidad

Para trabajar en la atención al paciente en una clínica dental, la misma debe ser cómoda y acogedora. Pero no solo se trata del espacio físico y el diseño sino también de las personas que se encargan de atenderlos en un primer momento.

Estas deben estar capacitadas para ofrecer información clara y concisa acerca de todos los servicios que se ofrecen en la clínica y ser capaces de responder a todas las dudas que pueda tener un paciente que está visitando el centro.

5. Atención personalizada

Todos los pacientes quieren sentirse únicos y que realmente son tomados en cuenta. Es de suma importancia que el vínculo que se establece entre ellos y los profesionales de la clínica dental se sienta cercano y empático.

Una de las formas para lograrlo es siempre llamar al paciente por su nombre en cada una de sus visitas, escuchar detenidamente todas sus inquietudes y que la conversación sea fluida entre ambas partes.

6. Seguimiento

Cada caso debe contar con un seguimiento personalizado para conocer cómo ha sido la evolución, además de hacer el debido acompañamiento hasta el final. La idea es demostrar que los pacientes importan como personas y no solo como clientes.

7. Profesionalidad

Una de las claves para mejorar la atención al paciente en una clínica dental es la ética profesional de cada uno de los miembros. Todo el personal que labora en el centro debe contar con los más altos valores y esto se debe reflejar en el trato brindado y la forma de gestionar los requerimientos.

El protocolo de recepción clínica dental

La primera impresión que tiene un paciente sobre la recepción clínica dental, resultará de gran importancia para la toma de decisiones, tanto de si iniciar su tratamiento allí o de continuarlo en caso de que ya haya asistido a una primera consulta.

El impacto que se lleva un paciente acerca de un centro dental, se basa principalmente en lo que produce en él la recepción. Y es aquí donde podría definirse si querrá volver o no.

El protocolo que se lleva a cabo es la manera en la que el personal de la recepción se encargará de darles la bienvenida a los pacientes y de recibirlos según unas pautas específicas establecidas.

Por esto, es necesario crear un modelo acerca de la forma en que se llevará a cabo este trato y usarlo como una plantilla para cada uno de los casos. Además, también hay que tener en cuenta diferentes elementos que lo complementan como por ejemplo: El trato cordial y natural y al mismo tiempo, tener cercanía.

Sumado a esto, la recepción clínica dental como espacio debe ser acogedora y brindar a cada uno de los visitantes una sensación de calidez, tranquilidad, higiene y sobre todo, dar la impresión de que los servicios que allí se ofrecen son de la más alta calidad.

¿Por qué es necesario implementar un protocolo?

En sí, buscamos incrementar la experiencia del paciente porque esto influirá en varios aspectos, como que vuelva y que también recomiende la clínica dental a otras personas.

Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que temen ir al dentista y la primera impresión será decisiva para que puedan sentirse en confianza y para que tomen la decisión de continuar con sus tratamientos.

La recepción es la primera impresión que se llevará cada uno de los visitantes y en sí, el primer contacto que tendrá con el personal de la clínica dental. El trato con ellos podría ser determinante para que puedan relajarse y tomar la decisión de atenderse allí.

La imagen y el trato del personal de recepción clínica dental

Las personas que se encargan de recibir a los pacientes son la primera cara con la que se encuentran los pacientes. Es elemental que la imagen que ofrezcan sea positiva y que se tomen en cuenta estos elementos:

Aspecto físico

La imagen a transmitir debe ser pulcra y fresca. Por esto se requiere que el personal mantenga la higiene personal, esto incluye cuidar el cabello y siempre llevar las manos limpias.

Vestimenta

Lo ideal es optar por uniformes porque estos suelen transmitir una impresión no solo de profesionalidad sino también de seguridad. Adicionalmente, es necesario que se mantengan limpios todo el tiempo y que vayan en sincronía con los colores de la identidad corporativa.

El trato

Finalmente, los pacientes buscan cercanía pero sin que se pierda la profesionalidad, así que esto es algo que hay que cuidar. Llamarlos por su nombre, recibirlos con una sonrisa y mostrarse siempre abiertos a escuchar sus requerimientos, es lo más elemental.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn