Skip links
resiliencia odontología apuntes

Resiliencia en odontología y cómo superar situaciones adversas en el sector dental

El sector odontológico vive un descenso progresivo de la facturación como consecuencia de un descenso en el número de pacientes y un aumento inusitado de la competencia. Ya en el año 2012, el 55.11% de los parados tenía menos de 30 años, tendencia que continúa hoy en día, provocando una tasa de paro más acusada en los odontólogos jóvenes.

El ciclo de los servicios, productos o mercados responde siempre a una gráfica sinodal. El sector de la odontología tuvo años de gran apogeo y de crecidas constantes de la facturación.

Es, precisamente, en estos años de apogeo, cuando se genera lo que se conoce como efecto altavoz, atrayendo a más estudiantes, de manera que la ley de la oferta y la demanda se comienzan a equiparar. Sin embargo, este efecto altavoz puede llegar a producir un desfase negativo, haciendo que la oferta pase a superar a la demanda. Esto, sumado a la entrada agresiva de las grandes franquicias en los últimos años, mostrando a la odontología como un producto de consumo y no una actividad médica, han conformado todos los elementos del «cocktail» para que se vaya gestando la situación actual.

Sin embargo, los tiempos de crisis son tiempos claves, pues ponen en relieve aquellos profesionales que saben buscar fórmulas para adaptarse al cambio, y demuestran que están dispuestos a superar la adversidad para dedicarse a aquello que les realiza profesionalmente. Este concepto de adaptación al cambio va de la mano de lo que se conoce como resiliencia.

Ante un vendaval, el comportamiento de un roble es muy diferente al de las hierbas del prado. El primero, pese a transmitir una mayor apariencia de fuerza, se rompe. Sin embargo, las hierbas se doblan, es decir, tienen una mayor resiliencia.

Hay muchos casos de empresas que, pese a estar en una situación crítica, deciden reinventarse. Podríamos hablar mucho sobre estas organizaciones que han logrado sobrevivir a fuerza de innovación, encontrando nichos nuevos de mercado para productos ya existentes, o productos nuevos para mercados existentes. En este sentido, la resiliencia dental permite a nuestra clínica abrirse camino ante la adversidad.

Existen ejemplos de superación que pueden servirnos de inspiración en estos momentos, en los cuales la situación es difícil. Estas personas fueron resilientes al adaptarse al cambio que les suponía la derrota, y no rendirse.

  • ¿Sabías que Howard Schultz fue rechazado 214 veces antes de encontrar un inversionista interesado en Starbucks?
  • ¿Sabías que J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, fue rechazada por 12 editoriales?
  • ¿Sabías que Oprah Winfrey superó una infancia plagada por la pobreza extrema y abusos sexuales, para luego fundar un imperio mediático de más de 2.400 millones de dólares?
  • ¿Sabías que la junta directiva de Apple decidió sacar a su fundador, Steve Jobs, para mover a la empresa por la misma línea que otras firmas computacionales como IBM y Microsoft?
  • ¿Sabías que Henry Ford se declaró en quiebra cinco veces antes de lograr el éxito?
  • ¿Sabías que Decca Records decidió no contratar a The Beatles porque “no tenían un sonido que fuera a hacerse popular ni futuro en el mundo de los espectáculos”?
  • ¿Sabías que Louis Pasteur fue un alumno mediocre en los estudios, y que terminó en el puesto vigésimo quinto de treinta alumnos en un curso de química?
  • ¿Sabías que las ideas de Robert Goddard sobre la propulsión de cohetes fueron rechazadas por sus colegas científicos?

La resiliencia queda ejemplificada perfectamente en El hombre en búsqueda de sentido, de Victor Frankl. Esta obra relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde dentro, intentando dar respuesta a la pregunta:

¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio?

Victor Frankl era un psiquiatra de la universidad de Viena que había llevado a cabo una tesis doctoral acerca de la superación del ser humano. Sin embargo, es en el campo de concentración donde se conforman los pilares de todo su estudio ulterior, conocido como la logoterapia, para la cual la primera fuerza motivadora del individuo es la lucha por encontrarle un sentido a su vida.

En su relato, Frankl cita una frase tremendamente poderosa, la cual resume la esencia del libro:

A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino (Frankl, 1946).

El hombre en busca de sentido te interpela, interactúa contigo y sirve de acicate para desempolvar ilusiones, actualizar el propósito que te llevó a elegir la profesión de odontólogo, y redefinir las metas y los sueños que siempre te estuvieron llamando.

Creo que es importante que, en un momento con tanta convulsión y cambios como el actual, los equipos de las clínicas dentales sean capaces de vivir la esencia de la resiliencia y el cambio, y, con ello, afrontar los múltiples desafíos que sobrevienen. Se trata de convertirse en un ejemplo de resiliencia en odontología.

Deja un comentario

Home
Account
Cart
Search