La ansiedad dental. ¿cómo debemos de gestionarla?

//La ansiedad dental. ¿cómo debemos de gestionarla?

En caso de que el doctor perciba un grado de ansiedad dental u odontofobia alto, hemos de indagar sobre el particular: Me da la impresión que estás algo agitado. ¿Qué grado de intranquilidad le supone acudir a un dentista? ¿Ha tenido alguna experiencia desagradable previamente con alguna clínica dental? ¿Cuál?

Manejo de la ansiedad en odontologia: La conversación

Estas son solo unas preguntas tipo, pero ha de ser una conversación viva en la que el paciente debe de sentirse interpelado, preguntado con un interés genuino por parte del doctor. El odontólogo debe escuchar profundamente al paciente. El odontólogo que escucha al paciente con atención y afecto genera una relación de confianza y cooperación. El ejercicio de la escucha real, activa, comprometida es muy poco habitual.

Durante la anamnesis se busca la narrativa, que el paciente exprese con sus propias palabras lo que le ocurre. Es importante que el doctor muestre una actitud de profunda escucha e interés. A menudo, el lenguaje no verbal expresa sentimientos que no están sujetos al análisis directo consciente del emisor (en este caso el paciente).  Por ejemplo las muecas de los pacientes, silencios, miradas, tono voz, expresiones para verbales, arrastre determinadas consonantes, suspiro, su sonrisa, sus expresiones de miedo, la expresión facial de disgusto, son todos ellos actos comunicativos que pueden ser incluso más importantes que la propia expresión verbal.

Además, nunca deberíamos otorgar poca importancia a aquello que es importante para los pacientes y no trivializar el miedo que está sintiendo el paciente. El sentimiento de miedo es normal, de hecho aproximadamente un 10% de la población padece ansiedad dental.  El doctor que ante una reacción de miedo de un paciente reacciona con un lenguaje no verbal de incredulidad o responde restándole importancia con frases hechas o lugares comunes como por ejemplo- esto no es nada o el socorrido – no te preocupes;  no le está haciendo un favor a su paciente, sino que por contra aumenta aún más la ansiedad del paciente y se distancia del mismo.

Los doctores deben de evitar por todos los medios la respuesta “Todo irá bien.” La Dra. Mary Funnell (2000) de Michigan University, en su experiencia con pacientes diabéticos asevera que el doctor debería validar los sentimientos del paciente y su capacidad para gestionar el problema en vez de decir “todo irá bien”

 

¿Cómo proceder en los casos de ansiedad dental?

Se trata en primera instancia de empatizar con el paciente y abrir un espacio de confianza en el que el paciente pueda explicar al doctor que razones le llevan a tener miedo.

Durante la explicación, el doctor debe de permanecer en silencio y dar al paciente una escucha y atención total. El doctor, debería de intentar reflejar al paciente lo que está siendo y su estado de ánimo. Esto se conoce como contener la emoción

A continuación, una vez que el paciente ha explicado todo lo que ha considerado necesario acerca de su ansiedad dental, el doctor pasa a explicarle de una manera directa y sin titubeos en qué va a consistir la intervención, en que momentos puede sentir un cierto molestia (no se debe mencionar la palabra dolor), transmitiendo la seguridad  de su destreza clínica y de que hará todo lo posible para evitar la molestia lo más posible.

Es importante poder explicar detalladamente con fotos, videos, dibujos, esquemas, etc. al paciente en qué va a consistir la intervención para ayudar a disminuir el desconocimiento e inseguridad que suelen tener los pacientes. 

 

Grandes avances para minimizar la ansiedad dental en los pacientes.

Hoy en día existen sistemas avanzados para que el paciente éste se sienta a gusto y tranquilo como por ejemplo:

  • Dispositivos que prácticamente eliminan el ruido de las herramientas
  • Usar música relajante y poner revistas divertidas en la sala de espera. El Bare concluyó que un 89% de los pacientes considera que la música los ayuda relajarse y un 75% valora positivamente la presencia de revistas
  • Botones que paran el torno o permiten la liberación automatica de anestesia local
  • Se han eliminado el típico olor a clínica dental
  • Visualización de películas (incluso en 3D) para que el paciente se abstraiga completamente de la intervención odontológica.
  • Sedación consciente o anestesia general para casos de verdadera odontofobia.

Todas las clínicas cuentan en un momento u otro con pacientes odontofóbicos. Solo algunas los tratan correctamente.

Cuando el doctor perciba cierto grado de odontofobia hemos de indagar sobre el particular: Me da la impresión que estás algo agitado. ¿Qué grado de intranquilidad le supone acudir a un dentista? ¿Ha tenido alguna experiencia desagradable previamente con alguna clínica dental? ¿Cuál?

Estas son solo unas preguntas tipo, pero ha de ser una conversación viva en la que el paciente debe de sentirse interpelado, preguntado con un interés genuino por parte del doctor. El odontólogo debe escuchar profundamente al paciente. El odontólogo que escucha al paciente con atención y afecto genera una relación de confianza y cooperación. El ejercicio de la escucha real, activa, comprometida es muy poco habitual.

 

Más información

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Será un placer poder resolver cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que desees comentar.

Más información

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y laAsociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

2018-06-08T10:05:06+00:00 By |Atención al paciente|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.