Anamnesis y diagnóstico excelente con herramientas de coaching para el sector dental

anamnesis dental

La especialidad del coaching de salud es una herramienta que favorece la comunicación con los pacientes, el cumplimiento del tratamiento, la mejora en los indicadores de salud y la evolución a largo plazo. Algunas sociedades como la American College of Sports Medicine y Administraciones de Salud de EEUU, Inglaterra y Australia han admitido la sostenibilidad derivada del coaching de salud, tanto en la consecución de objetivos de salud, como en su coste-efectividad y la evolución de ciertas enfermedades.

Durante las dos últimas décadas, el uso de herramientas de coaching de salud ha fortalecido la relación médico-paciente para afrontar el diagnóstico y el tratamiento conjuntamente y no solo centrarse en la figura del dentista. Utilizando las herramientas del coaching de salud, el doctor ayuda a su paciente a valorar su situación desde otra perspectiva para que adquiera así una mayor conciencia sobre lo que le preocupa, de cuál es la mejor solución y su compromiso para alcanzarlo. El doctor adopta la posición de escuchar a su paciente no juzgando, preguntando, no interrumpiendo, no prescribiendo, no corrigiendo consiguiendo así abrir un espacio de comunicación a partir del cual se gesta una colaboración más eficaz.
Las variantes del estilo de informar o diagnosticar al paciente (Frank, 2005) son

  • Paternalista: la comunicación es unidireccional y el odontólogo impone una terapéutica. 
  • Informativo: El paciente tras ser informado decide qué tratamiento recibirá 
  • Interpretativo: El médico ante la confusión que obstaculiza la capacidad de discernir del enfermo, aconseja y orienta para elegir la terapéutica
  • Deliberativo: La comunicación es bidireccional y activo: propone que el paciente determine y elija los valores relacionados con su salud y considera adecuados para él. Como interlocutor el médico lleva a cabo un dialogo psicoeducativo y una pedagogía clara, explicando pros y contras sobre el tratamiento más adecuado y aseverando en todo momento que el paciente ha entendido la información.

Es este último estilo el que está alineado con los pilares del coaching, ya que fomenta el ya mencionado rol de protagonista del paciente para con su enfermedad y genera un estado de plenitud de recursos en el paciente.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.