Análisis de la salud bucodental en la actualidad.

salud-bucodental

Análisis de la salud bucodental en la actualidad.

Desafortunadamente, una gran parte de la población sigue considerando la salud bucodental como baja prioridad. Así, en cuanto a los índices de restauración de la caries, España se sitúa un 85% por debajo de la media europea.

Así mismo, la salud oral está relacionada con el nivel social y el lugar de nacimiento. Así lo asevera un informe que fue presentado en la sede del Colegio de Dentistas de Cataluña (COEC) en el año 2016 por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas; Antoni Gómez, presidente del COEC; y Manuel Bravo Pérez, vicedecano de la Facultad de Odontología de Granada.

Algunos datos que ponen en relieve el hecho de la insuficiente salud bucal que tienen los pacientes en España son los siguientes:

  1. La enfermedad periodontal afecta a 8 millones de españoles (dos de ellos la padecen de manera severa). Por edades, los adultos de 65 a 74 años son los más afectados (un 73% la sufre, padeciéndola un 10% de forma severa). A continuación les sigue el grupo de 35 a 44 años (un 65-70%, de los cuales 5,5% la sufre severamente).
  2. En cuanto a la gingivitis, se aprecia una cierta mejoría, ya que el porcentaje de individuos sanos ha pasado de 34,5% en 2005 al 46% en 2015. En el grupo de 35-44 años, se observa un empeoramiento respecto al 2010 que sitúa las cifras actuales en los niveles de 2005 (25,4%).
  3. El porcentaje de adultos de 64-74 años que usan prótesis ha disminuido respecto a las cifras de la encuesta de 2010. Sin embargo, entre la franja de edad de 35-44 años se observa que el porcentaje de individuos portadores de prótesis fija (puente o más de un puente) ha aumentado ligeramente.
  4. En cuanto a la caries, destaca el dato de que sólo un 18% de caries son tratadas en la tercera edad.
  5. Las tendencias de la estética y su impacto en el sector dental.

 

Según la American Academy of cosmetic Dentistry (año 2015), casi todos los adultos estadounidenses (99,7%) consideran que la sonrisa es un recurso fundamental en las interacciones sociales, y el 74% creen que una sonrisa poco estética puede suponer un problema en el desarrollo profesional de una persona. Las personas entrevistadas consideran que más allá de los tratamientos propios de salud bucal, una sonrisa bonita aumenta la autoconfianza de las personas, lo cual tiene consecuencias a nivel psicológico (estado de ánimo y autoestima).

La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, que no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad. En este sentido, ese bienestar mental y social halla su relación con la estética dental, que presenta cada vez mayor relevancia social. Por ende, resulta lógico inferir que la estética dental tiene un papel relevante en el plan de desarrollo estratégico de una clínica dental, la gama de servicios ofrecidos, y el tipo de comunicación a establecer con el paciente actual.

Cuando no existe una necesidad real de mejorar la funcionalidad de la boca sino simplemente mejorar el aspecto estético del paciente, la relación entre éste y su odontólogo se transforma, volviéndose más delicada, pues es posible que el riesgo de un conflicto de intereses aumente debido a la insatisfacción frente a la intervención del dentista, cuando éste le propone una solución realista a sus problemas en lugar de la solución idealizada del paciente. El criterio del odontólogo pasa a tener un menor peso en todo el proceso, ya que adquieren mayor relevancia los cánones y criterios estéticos personales del paciente en vez de los parámetros objetivos. El odontólogo, al modificar la boca del paciente, está también incidiendo en los aspectos psicológicos asociados al cambio. Debe servir de guía para el paciente, considerando si los objetivos de éste son realistas o no, y proponiendo una solución acorde a su armonía fisiológica y a su personalidad.

Por ello, es clave intentar en todo momento que el paciente sea coautor de su propia sonrisa y que imperen la comunicación, la empatía y la capacidad de crear relaciones interpersonales, en definitiva, de ser capaz de lograr una alianza terapéutica con el paciente.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn